Retiran 36 toneladas de especies vegetales invasoras en La Albufera

la albufera de valencia (51)El Ayuntamiento de València ha retirado un total de 36,11 toneladas de material vegetal contaminante y especies alóctonas (invasoras) del Parc Natural de l’Albufera durante 2018, un proceso que se desarrolló principalmente en primavera.

Así lo ha explicado en un comunicado el concejal delegado, Sergi Campillo, quien ha realizado un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a las personas residentes en la zona, para que no planten este tipo de especies invasivas en sus jardines.

“El control de la vegetación alóctona, las especies que son extrañas al Parc Natural es una de las labores más importantes que se realizan desde el servicio municipal Devesa-Albufera”, ha señalado el concejal, quien ha lamentado los enormes daños que produce la dispersión de ejemplares como la uña de gato (Carpobrotus edulis) sobre las dunas, “porque destruyen completamente la vegetación autóctona”, ha explicado.

La mayor parte de especies exóticas retiradas estaban ubicadas en la Devesa: son ejemplares invasoras de variedades como la pitera (Agave americana), la yuca (Yucca sp.), el aloe (Áloe), el periquito (Mirabilis jalapa), el senecio (Senecio angulatus), el aranto (Kalanchoe daigremontiana), la oca (Oxalis sp.), el nopal (Opuntia sp.) y el cotiledón (Cotyledon macrantha).

Además, destaca la uña de gato (Carpobrotus edulis) en la región dunar y la caña (Arundo donax) en las orillas del lago.

La dispersión de las zonas urbanas a las naturales se debe principalmente al transporte eólico de las semillas o a la deposición de restos vegetales directamente sobre el suelo del parque.

Esto explica que la mayor cantidad de especies alóctonas se encuentran alrededor de los enclavados urbanos, fundamentalmente las Urbanizaciones de Gavines I y III, la Avenida de la Gola de Pujol, la Casbah, y las playas de la Garrofera y de La Creu.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.