BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Riba-roja reprueba a un edil por no socorrer a un indigente y poner su foto en redes para “atacar al gobierno”

 

fotonoticia_20180608140934_800El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia) ha aprobado la reprobación del concejal Andrés Fernández, de Riba-roja Puede, por “obviar su obligación de socorrer a un indigente que se hallaba tendido en el suelo de una plaza del casco urbano y en su lugar realizar una fotografía del mismo y subirla a una red social para atacar al actual equipo de gobierno”.

Según ha informado la corporación municipal a través de un comunicado, Fernández “no avisó de este suceso ni a la Policía Local, ni a la Guardia Civil, ni a los Servicios Sociales, ni a Emergencias de la Generalitat”.

El texto de la reprobación redactado por el equipo de gobierno
–integrado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida– ha contado con el voto a favor de Ciudadanos y el rechazo del Partido Popular y de Riba-roja Puede.

Los hechos que han motivado la reprobación se remontan al pasado 13 de mayo, cuando el concejal Andrés Fernández, de Riba-roja Puede, fotografió de noche a una persona que se hallaba tendida en el suelo del parque de la Constitución sin que en ningún momento se pusiese en contacto con la policía local, con los Servicios Sociales, el centro de salud o la Guardia Civil para alertar sobre la salud de esta persona y, por tanto, prestarle la ayuda correspondiente.

Según el consistorio, Fernández aprovechó la ocasión para atacar con dureza y vehemencia al actual equipo de gobierno con frases como “nuestro alcalde prefiere pactar con Ciudadanos, la realidad es que en la calle la precariedad es galopante, la desigualdad es aberrante y los derechos conseguidos por la lucha de tantas personas en el pasado se van diluyendo gracias a PP, Ciudadanos o PSOE, siento vergüenza al saber que hay gente que necesita ayuda y no se le da”.

La moción aprobada por el pleno recalca el protocolo que una autoridad como es el caso de un concejal, en el gobierno o en la oposición, debe cumplir en situaciones de emergencia con personas en riesgo, si existe riesgo de seguridad de inmediato avisamos a la policía local y a la Guardia Civil, si hay lesiones o riesgo para la salud avisamos a los Servicios Sanitarios, si la persona en cuestión está en situación de desprotección se actúa en función del caso y del grado de desprotección; en todos los casos se acompaña a la persona hasta que es atendida.

El pleno de Riba-roja de Túria alude al artículo 195.1 del actual código penal que dice que “el que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros será castigado con la pena de multa de tres a doce meses” y alerta de que “la persona tendida en el suelo podría haber estado enferma, en un coma etílico o simplemente recibiendo el relente de la noche”.

“UN TODO VALE QUE DESCALIFICA A QUIEN LO HACE”

Los grupos firmantes de la moción certifican que el concejal Fernández “vio a esta persona y siendo una autoridad local, no llamó a los Servicios Sociales ni a la policía local para que se le atendiese, tal como consta en el informe aportado por la policía local a petición de la alcaldía; omitió el deber de socorro, solo le interesaba ponerlo en la red en un todo vale que descalifica a quien lo hace”.

Por todo ello, se reprueba al edil de Riba-roja Puede por los hechos descritos, que se añaden a otra reprobación que el mismo político recibió en julio del pasado año por parte del pleno municipal por “hostigar a algunos funcionarios y trabajadores municipales en dependencias públicas con un lenguaje poco respetuoso y con unas formas incorrectas al parecer desafiantes”.

Además, el portavoz municipal de este mismo partido, Rubén Ferrer, recibió otra reprobación en mayo de 2017 por grabar y difundir sin permiso conversaciones privadas de concejales en dependencias del ayuntamiento.

El gobierno municipal concluye que “una vez más Riba-roja Puede utiliza hasta la última de las situaciones dramáticas de una persona para atacar al actual gobierno”.

Finalmente, destacan “la apuesta por las políticas sociales, con un banco de alimentos propio, comedor social y acuerdos para situaciones de emergencia para que puedan dormir y no estén en la calle, por eso la importancia de que el concejal hubiera avisado a cualquier de los teléfonos de emergencia y solucionar el problema de esta persona”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.