BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Ribó y los manteros

Jose Enrique Aguar 2

José Enrique Aguar

Diputado provincial y Presidente Estatal de Contigo Somos Democracia

El Ayuntamiento de València se ha descolgado en las últimas horas con una propuesta para el Plan Municipal de Inmigración que permita legalizar la actividad de los conocidos como “manteros” o “top manta”, siempre que no vendan productos falsificados.

Nuevamente el buenismo del que hace gala el gobierno de Joan Ribó es tremebundo. Nuevamente regular, legislar, aprobar textos, propuestas de esas que llaman sociales y que en titulares y programas electores dan relumbrón, y ¿para qué? Para poco o nada, porque a la hora de aplicar, de gestionar y de llevar a cabo un modelo de ciudad se revelan como los nefastos gestores que llevan tres años dejando pasar el tiempo.

Partiendo de la base de que es necesario buscar una salida para aquellas personas que quieren ganarse legalmente la vida y a los que su situación irregular en España se lo pone muy difícil, a cada anuncio o regulación hay que acompañarlo de la forma clara de aplicación, y hacerla cumplir. Regulando Ribó es el número uno, aplicar lo que regula es otro cantar, ahí suspende obstinadamente.

Uno de los problemas con los que se encontró este gobierno de València a su llegada es que no existía un procedimiento sancionador concreto para la venta callejera sin autorización municipal, sea de “manteros” o de “lateros”; lo regularon en la ordenanza de venta no sedentaria, con lo que, teóricamente, la Policía Local ya sabía cómo actuar. ¿El resultado? Hosteleros y comerciantes siguen quejándose, y con razón, de que “manteros” y “lateros” siguen campando a sus anchas, sea en la Plaza del Ayuntamiento en Fallas, sea todo el año en la zona de Santa Catalina o Ruzafa, o en el Paseo Marítimo.

La Federación de Hosteleros, Fotur o la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia aseguran que el consistorio no aplica su propia normativa y que el impacto sobre aquellos que pagan impuestos y generan empleo legal es millonario. ANDEMA (Asociación para la Defensa de la Marca) calcula que en el conjunto de la Comunitat Valenciana el daño alcanza los 50 millones de euros anuales.

Para aquellos que tengan la tentación de pensar que hosteleros o comerciantes mienten o exageran les propongo que hagan la prueba. Vayan una mañana cualquiera, de lunes a domingo, a la puerta de  la Catedral y paseen de allí hasta Santa Catalina. Esperen a ver si la Policía Local actúa o no. Y así se forman su propia opinión.

Y ahora, imitando a su admirada Ada Colau en Barcelona, Ribó quiere regularizar la actividad de los “manteros” para que compartan espacio en mercadillos extraordinarios o mercados municipales con los vendedores que sí están dados de alta como autónomos, que sí pagan sus impuestos, sus tasas, etc. Matizan desde el Gobierno de Ribó, faltaría más, que por supuesto sólo podrían acogerse aquellos que no vendan falsificaciones y paguen las tasas.

Y aquí llega un clásico del Gobierno Ribó: comenzar cada propuesta con el verbo “estudiar” que así no compromete a nada, y luego no proponer ninguna fórmula concreta, ni espacio de venta, ni nada que se le parezca. Con lo que el objetivo único ya está logrado: un titular que mantenga esa pátina de buenismo social que tanto manipula Compromís, pero que en la práctica no lleve a ningún sitio. Porque el concejal de Mercados tardó 3 segundos en matizar que a día de hoy no hay espacios libres en mercadillos extraordinarios ni mercados municipales.

Y así transcurren tres años de legislatura, de anuncios, de normativas, de regulaciones, de propuestas, … pero aplicar poco, muy poco. A menos que haya que fraccionar contratos, que entonces concretan rápido y en beneficio de los amigos.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.