Rita Barberá considera que la huelga en el ayuntamiento y servicios municipales apenas ha tenido incidencia

“Valencia funciona con normalidad, como cualquier día”. Así ha resumido hoy, a las 9’45 horas, la situación de la ciudad la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien ha comparecido ante los medios de comunicación, poco después de la apertura de las dependencias municipales y tras recabar toda la información posible, para dar cuenta de la incidencia de la convocatoria de la #HuelgaGeneralVLC en los servicios del ayuntamiento y en la ciudad en general. “Lo que menos necesita España es convocar al paro”, ha concluido la Alcaldesa.

La alcaldesa, Rita Barberá, con el edil de Personal, Vicente Igual, en la comparecencia de primeras horas de ésta mañana/ayto vlc
image-30419

La alcaldesa, Rita Barberá, con el edil de Personal, Vicente Igual, en la comparecencia de primeras horas de ésta mañana/ayto vlc

“Todas las dependencias municipales (Mercados, Centros de Servicios Sociales, Museos, Unidades de recaudación…), todas y cada una de ellas están abiertas y prestan sus servicios con total normalidad como un día más”, ha manifestado la alcaldesa quien ha explicado que la incidencia de la huelga entre los funcionarios de la Casa Consistorial, que se ha cifrado en un 18’25 % de los trabajadores con derecho a huelga (ya que los miembros de la Policía Local no pueden secundarla) Así, ha explicado que se han sumado a esta convocatoria 652 de los 3.573 funcionarios con derecho a huelga.

Quema de seis contenedores

Desde el inicio de la huelga, a las 12 de la madrugada, la Policía Local ha actuado en algunas zonas de Valencia como consecuencia de algún acto de vandalismo producido por manifestantes o piquetes pero, en general, la noche ha transcurrido sin que se registrara ningún incidente grave.

Así, tal como ha detallado la Alcaldesa, al inicio de la jornada, un grupo de manifestantes tiraron petardos en la plaza del Ayuntamiento, y se ha detectado la quema de algunos contenedores (2 en la avenida de los Naranjos, 2 en la avenida de Blasco Ibáñez y otros 2 en Artes Gráficas), un macetero volcado en Navarro Reverter, se han hecho pintadas en algunas entidades bancarias, y en la avenida de los Naranjos, donde se ha concentrado un poco más de actividad, se ha registrado un corte de tráfico motivado por al lanzamiento de bolsas de basura.

Por lo que respecta a los accesos de la ciudad,  hasta las 7 horas de la mañana no se han detectado incidencias en las entradas y salida de la ciudad, y asimismo se ha hecho eco de los datos facilitados por el Puerto: Sobre las 0,15 horas unas 30 personas impidieron el acceso al puerto, a las 0,46 otras 40 personas cortaron el Puente de Astilleros, y a las 5,30 horas unas 30 personas cortaron la rotonda de la calzada de Nazaret.

La policía custodió los vehículos de aprovisionamiento en Mercavalencia

“Todos problemas menores”, ha concluido la alcaldesa quien también ha dado a conocer la incidencia de la Huelga General en los servicios de abastacemiento de la ciudad.

 

La alcaldesa Rita Barberá realiza el balance de las primeras horas de la huelga general en el ayuntamiento/ayto vlc
image-30420

La alcaldesa Rita Barberá realiza el balance de las primeras horas de la huelga general en el ayuntamiento/ayto vlc

“La ciudad está abastecida como cualquier otro día del año. En Mercavalencia unas 300 personas bloquearon el acceso al recinto, y los camiones de aprovisionamiento fueron custodiados por la Policía, si bien la mayor parte de estos había accedido a Mercavalencia antes de las 00,00 horas, por lo que realizaron su labor y abastecieron a los Mercados con normalidad.

El Mercado mayorista recobró esta normalidad a partir de las 2 de la madrugada, y los Mercados Municipales están todos en funcionamiento, salvo el de Benicalap, en el que la contrata de mantenimiento ha tenido que intervenir para abrir la puerta que había sido siliconada.

Por lo que respecta a los servicios de transportes, que según la Alcaldesa “era uno de los que los convocantes querían parar con el propósito de minar la actividad en el resto de la ciudad”, la Primera Autoridad Municipal ha indicado que en la Empresa Municipal de Transportes “se han cumplido los servicios mínimos, con más que normalidad, puesto que han salido más autobuses que los que estaban previstos como servicio mínimo”.

Retrasos en la salida de buses de la EMT pero con normalidad

Barberá ha concretado que en el Depósito Norte, cuando se ha iniciado la salida de los autobuses que iban a cubrir los servicios mínimos, a las 3’30 horas, había unos 10 manifestantes que no pertenecían a la EMT. “A partir de las 6 horas se han presentado en este lugar los sindicalistas de la empresa, acompañados con medios de comunicación, lo que ha retrasado unos 10 minutos la salida del resto de servicios mínimos, pero a las 7’45 horas los servicios mínimos eran de 99 y han salido 102”.

Escasa incidencia en la recogida de basuras

Por último, la Alcaldesa ha hablado de la incidencia de la huelga en el Servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos, “que ha funcionado con normalidad en las tres zonas, con una incidencia cero en la zona uno”.

En la zona 2 de la ciudad se han sumado a la Huelga un 5% de los trabajadores, y en la zona 3 han secundado la convocatoria un 10%., y por lo que respecta a las incidencias que se han registrado se encuentran: un colector quemado en Taronjers, donde también se ha detectado basura desparramada, y un contenedor volcado y una pintada en la plaza del Ayuntamiento.

En su intervención, la Alcaldesa, que ha reiterado la normalidad que registra la ciudad, ha manifestado, ante las preguntas de los periodistas, “que la huelga es un derecho de los trabajadores que todos respetamos pero que el hecho de convocar una huelga política, porque no lo es laboral, en estas circunstancias es un fracaso”.

VLC Ciudad/Redacción

#HuelgaGeneralVLC

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Rita Barberá considera que la huelga en el ayuntamiento y servicios municipales apenas ha tenido incidencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.