Rita Barberá inaugura el nuevo Jardín de Morvedre, en la calle Ruaya esquina con Sagunto




Valencia Noticias | Redacción. Fotos: Duarte Photo.- El Ayuntamiento de Valencia ha invertido 522.000 euros en la construcción del Jardín de Morvedre, ubicado en una parcela rectangular de 4.709,54 metros cuadrados de la calle Ruaya, a la altura de la calle Sagunto, donde se descubrieron restos arqueológicos anteriores a la fundación de la ciudad. Este nuevo espacio de esparcimiento, adaptado a las necesidades de los vecinos del barrio y de los niños con discapacidad, recupera la geometría de la huerta emplazada en este lugar, así como el trazado de la antigua calle Guillem, vial de la ciudad desaparecido en las últimas décadas.

_G_9722

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Concejala delegada de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha inaugurado hoy este jardín que forma parte de “una importante intervención que permitirá el uso y disfrute de este singular espacio que ha sido escenario significativo de la historia de Valencia”.

_G_9726

El Jardín de Morvedre, construido donde en los años 2006 y 2007, cuando se ejecutaban las excavaciones para realizar un aparcamiento, se descubrieron unos restos íberos, se encuentra elevado por encima de la cota natural del terreno y cuenta con un perímetro enmarcado con un “passe partu” verde, de una anchura entre 7 y 11 metros, y con escasa pendiente. En total dispone de 2.443 metros cuadrados ajardinados y 588 metros cuadrados de zona infantil adaptada con juegos para niños que se desplazan en sillas de ruedas o con problemas acústicos o visuales.

_G_9732

Tras recorrer este jardín, en el que también hay espacio para aparatos biosaludables de adultos y otros equipamientos como bancos isquiáticos (para quienes no pueden sentarse), la Alcaldesa ha destacado que se trata de un jardín “consensuado con los vecinos del barrio y principalmente de las fincas colindantes”, a quienes hoy también les ha manifestado “su voluntad de hacer un esfuerzo presupuestario para satisfacer nuevas demandas como el vallado del recinto o la apertura de una pista de petanca”.

_G_9755

Rita Barberá  también ha resaltado la accesibilidad del nuevo ajardinamiento público, “con el que ya son 786 los jardines repartidos por todos los barrios y distritos de la ciudad, 400 de los cuales han sido creados en las dos últimas décadas”.

_G_9757

“Sólo en este distrito, La Saidia, se han creado 16 jardines, además del gran parque de Marchalenes”, ha asegurado la alcaldesa que asimismo ha anunciado que en breve Valencia contará con otros nuevos jardines, como el de la plaza Escultor Frechina, la remodelación del jardín Santiago Suarez en el distrito de Jesús, la remodelación del jardín de la avenida Constitución, en Torrefiel o el nuevo jardín de Fray Luis Colomer, en Algirós.

_G_9758

“Con estas actuaciones cumplimos con el doble objetivo de ganar en sostenibilidad y crear nuevos equipamientos cercanos a los hogares. De hecho, ha explicado, en la actualidad la mayoría de los valencianos vivimos a menos de 300 metros de una zona verde”.

_G_9762

Por último, la primera autoridad municipal ha elogiado el sistema de riego que utiliza unos paneles solares para producir la energía necesaria para el riego que se lleva a cabo con la reutilización del agua de la lluvia.

“LO QUE TENGO QUE DECIR, LO DIGO DENTRO DEL PARTIDO, NO FUERA”

Tras la inauguración del Jardín de Morvedre, la alcaldesa ha respondido a las preguntas de los periodistas, quienes se han interesado por cuestiones referidas al Partido Popular, concretamente sobre la designación de la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

_G_9763

Barberá ha explicado que el partido “ha designado ya a los candidatos, se ha llegado a los acuerdos que se ha tenido que llegar, y no tengo nada más que decir”. “Ya me conocéis –ha añadido la alcaldesa de Valencia- yo soy de las que levanta la bandera de la unidad, del trabajo conjunto y del equipo. Y lo que tengo que decir lo digo dentro, no fuera”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.