Rivera apuesta por liderar gobiernos “constitucionalistas”, categoría en la que no incluye ni a Vox ni a Podemos

4916461El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su “prioridad” después de las próximas citas electorales, con municipales, autonómicas e incluso generales a la vista, es formar gobiernos con partidos “constitucionalistas”, categoría en la que no incluye ni a Vox ni a Podemos.

“Nosotros no vamos a estar en tripartitos que no puedan gobernar. Queremos gobiernos serios”, ha dicho en una entrevista con Efe en la que hace balance del acuerdo con el PP en Andalucía y sus consecuencias para la política nacional.

Rivera se ha mostrado convencido de que en el futuro Cs va a liderar “gobiernos constitucionalistas”, aunque no hace distinciones “entre izquierda y derecha”, un eje ideológico que ve “superado”.

“Nosotros priorizamos a los partidos que históricamente hemos defendido el constitucionalismo”, ha insistido Rivera, que en ese ámbito ve, de momento, solo al PP porque a su juicio el “sanchismo” tiene ahora “secuestrado” al PSOE e impide el diálogo entre constitucionalistas.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha respondido a Rivera en un mensaje en Twitter al asegurar que su partido aspira a liderar “gobiernos patrióticos que defiendan la unidad de España y la libertad de los españoles”.

Defiende el acuerdo en Andalucía

Rivera ha reconocido que el acuerdo al que ha llegado con el PP en Andalucía no se puede extrapolar automáticamente a otras comunidades o municipios, aunque el líder de Cs ha augurado que el mapa político va a cambiar radicalmente después de las elecciones de mayo y de que su partido va a tener un papel protagonista. “Va a tocar tener mucha cintura y ser muy generosos y ser muy estadistas“.

Ha defendido la bondad del pacto con los ‘populares’ en Andalucía, y el acuerdo para la formación de la Mesa del Parlamento andaluz en la que ha entrado Vox, pese a las críticas que ha recibido, incluso desde personas cercanas a su formación como el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, quien ha dicho que sería preferible perder el Ejecutivo andaluz antes que tejer alianzas de gobierno o acuerdos programáticos con partidos como Vox.

Estoy de acuerdo con Valls en que no tiene que haber un gobierno tripartito ni con Podemos ni con Vox, tiene que ser un gobierno constitucionalista, el gobierno en Andalucía tiene que ser entre Ciudadanos y el PP y es lo que vamos a hacer”, ha garantizado Rivera.

“Después de 36 años de Gobierno del PSOE, dijimos que íbamos a propiciar ese cambio y lo hemos hecho. Hemos cumplido”, ha insistido Rivera, que comprende la “pataleta” de los socialistas y “de quienes no saben perder” deslegitimando el acuerdo para la Mesa por la entrada de Vox.

Queda ahora el reparto del Ejecutivo andaluz

En este sentido, no cree que el posible apoyo externo de Vox al Ejecutivo andaluz pueda terminar pasando factura a Ciudadanos. Sin embargo, Rivera ha reconocido que le hubiera gustado un PSOE con una posición “más institucional”. Por ello, ha emplazado a los socialistas a que “si de verdad les importa Andalucía” no bloqueen el Gobierno de Cs y PP.

“Este Gobierno no tiene que ser un Gobierno donde estén partidos populistas, pero tampoco puede ser una legislatura bloqueada, con elecciones cada cuarto de hora“, ha avisado.

Queda ahora el reparto del Ejecutivo andaluz, negociaciones que comenzarán en los próximos días y en las que, ha reclamado, que todos estén “a la altura” y nadie anteponga “sillones, ni apellidos, a los cambios”. “Buscaremos la manera de hacer buen Gobierno, el objetivo no es cuántos sillones y consejerías tenga cada uno, sino que eso funcione y sea un buen Gobierno”.

En ese gabinete ve a Juan Marín -todo apunta como vicepresidente del ‘popular’ Juanma Moreno– un político que “se está descubriendo como una persona responsable, que quiere a Andalucía y que se esfuerza para que su tierra tenga un cambio”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.