“Inevitablemente, el cine que uno hace bebe del cine que veía”. Y lo que veía Rodrigo Cortés y le ha influido a la hora de crear ese sello tan personal lo ha resumido en siete títulos que conforman la sección Cuadernos de Rodaje que programa el Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema-Jove, organizado por CulturArts, en su 28ª edición. La filmografía en la que se ha inspirado el estilo Cortés y que hoy ha compartido con el público asistente al Encuentro Making Of del Ayre Hotel Astoria Palace incluye: ‘Los pájaros’ (Alfred Hitchcock. EE.UU. 1963), ‘Pink Floyd The Wall’ (Alan Parker. Reino Unido. 1982), ‘Ocho y Medio’ (Federico Fellini. Italia. 1963), ‘Un, dos, tres’ (Billy Wilder. EE.UU. 1961), ‘Sherlock Jr.’ (Buster Keaton, EE.UU, 1924), ‘Siete oportunidades’/Seven Chances (Buster Keaton, EE.UU, 1924) y ‘Fraude’/F for Fake (Orson Welles, Francia, Alemania, Irán, 1975).
Si una palabra definiera la elección de cada película que ha incluido Cortés en sus Cuadernos de Rodaje: ‘Los pájaros’ es la abstracción; ‘Pink Floyd The Wall’, el inconsciente; ‘Ocho y Medio’, el espejo; ‘Un, dos, tres’ es el ritmo; las películas de Búster Keaton, el malabarismo y ‘F for Fake’, la prestidigitación.
Aunque el propio Rodrigo Cortés -director de películas tan aclamadas como ‘Buried’ (España, 2010), con la que obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Deauville y mejor película en L’Etrange Festival, o el film ‘Luces rojas’ (España, EE.UU., 2012)- ha reconocido que “si la historia del cine la reduces a 7 títulos, lo que encuentras son grandes ausencias. Cuando me puse a elegir piezas no quise tanto seleccionar obras maestras o grandes directores. La lista rescata películas que fueron fundamentales en mi formación.” Si hablamos de directores, Buñuel o Berlanga serían dos de los maestros del cineasta. De éste último asegura que su famoso “plano secuencia” ha sido una aportación fundamental al séptimo arte.
Amigo del Festival, el cineasta se ha involucrado activamente en la difusión a través de las redes sociales, tanto de su sección Cuadernos de Rodaje como del resto de la programación del Festival. El cineasta ya pasó por la edición de 2001 compitiendo en la sección Oficial de Cortometrajes del Festival con su obra 15 días (España, 2000), con la que obtuvo el Premio Filmmaster del Canal Estudio Universal (Universal Studios Network).
La sección Cuadernos de Rodaje cumple su quinto año, “en el Festival queríamos dar cabida a los clásicos pero vinculándolo con los jóvenes directores que el público admira y darles carta blanca para que muestren a los asistentes las películas que han sido más influyentes para ellos”, afirma Rafel Maluenda, director del certamen.
VLCCiudad/Redacción