Rodrigo Rato, Sito Pons y Reyal Urbis en la lista de los morosos que deben más de un millón de euros a Hacienda

5302569Hacienda ha vuelto a publicar la lista de morosos que deben más de un millón a las arcas públicas, entre los 4.028 nombres de la lista destaca la inmobiliaria Reyal Urbis como la empresa con la deuda más abultada (353,2 millones de euros) y rostros conocidos como el del expiloto Sito Pons o el de Rodrigo Rato.

La deuda total de estos grandes morosos es de 14.100 millones de euros, un 7,8% menos, una cuantía que ha disminuido más porcentualmente que su número (un 6,7% menos). Según los datos facilitados este jueves por la Agencia Tributaria, del total de deudores 315 eran personas físicas y debían a Hacienda casi 700 millones de euros. [Consulta el listado completo de deudores]

Entre los personajes conocidos que siguen en este listado está el exvicepresidente económico, Rodrigo Rato (sobrepasa el umbral del millón por 19.740 euros) y la presentadora de televisión Patricia Conde (1,82 millones), se estrena el exmotociclista Alfonso Pons, conocido como Sito Pons, que debe casi dos millones (1,95).

En el mundo del deporte también encontramos al expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz (1,35 millones), o al exfutbolista Gabi Milito con una deuda de 1,8 millones.

El exbanquero Mario Conde sigue teniendo una deuda abultada de 12,37 millones y el empresario Arturo Fernández del Grupo Cantoblanco que debe 3,32 millones. El empresario Agapito García, que era la persona física que más debía al fisco sigue ostentando ese dudoso honor con 15,9 millones de deuda con Hacienda.

Isolux debe más de 315 millones

El grupo de ingeniería y consultoría Isolux Corsan hace una irrupción estelar en la lista negra, con una deuda de más de 315 millones, solo por detrás de Reyal Urbis, mientras que Abengoa, la multinacional andaluza con una delicada situación financiera aparece por triplicado: la matriz con más de nueve millones de euros, Abengoa Abenewco (2.001.089 euros) y Abengoa Energía (1.142.235 euros).

Las empresas de la familia Ruiz Mateos siguen en el listado Nueva Rumasa debe 8,9 millones. Nozar, otra de las grandes constructoras golpeadas por la crisis, debe 56,8 millones, y Polaris World 23,4 millones. También hay un buen número de clubes deportivos de fútbol y baloncesto y algunas empresas públicas.

La gran mayoría de los grandes morosos eran personas jurídicas, 3.713, con una deuda por importe de 13.400 millones de euros, un 8% menos. La Agencia Tributaria destaca que casi la mitad de la deuda de los grandes morosos, 6.700 millones de euros, corresponde a 1.570 deudores en proceso concursal y, por tanto, tiene “limitadas” las posibilidades de cobro, en línea con los datos del pasado año.

Salen 745 deudores y entran 455 nuevos

En el listado de este año ya no figuran 745 deudores que sí lo hacían en el del pasado y que debían 2.530 millones de euros a la Hacienda pública. La salida se debe a que o bien han cancelado total o parcialmente la deuda o bien a que han obtenido un aplazamiento o suspensión del pago. En cambio, este listado tiene 455 morosos que no estaban en 2018, con una deuda total de 1.198 millones.

En lo que va de año, 822 grandes morosos han abonado más de 95 millones de euros para sufragar sus deudas y, de hecho, 41 de ellos se encontraban el 1 de junio por debajo del millón de euros que determina la inclusión en el listado, por lo que si se tuviera en cuenta esa fecha en lugar del 31 de diciembre no aparecerían.

En cuanto a los grandes deudores que figuraban en el primer listado, publicado en 2015, han abonado 591 millones de euros desde entonces y hasta junio de este año, lo que ha permitido que un 42% de ellos, 2.079, ya no figuren en el que se difunde este jueves.

Al margen de las entradas y salidas, el número total de morosos de este quinto listado es un 17% inferior al del primero.

El número de deudores respecto a los que se han realizado derivaciones de responsabilidad en el listado de este año es de 1.098, por casi 2.000 millones, lo que influye en la prolongación del tiempo de recaudación de las deudas.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.