banner-728x90 (1)

Rodríguez anuncia inversiones para grandes municipios que permitirán a Gandía aliviar su economía con 400.000 euros

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha anunciado este jueves en Gandía un Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) para grandes municipios, dotado con 1,5 millones de euros, que permitirá a la capital de la Safor aliviar su economía con una cantidad cercana a los 400.000 euros que podrá destinarse a gasto corriente, una de las principales necesidades del ayuntamiento que dirige Diana Morant.

“Los vecinos de Gandía no tienen la culpa de la delicada situación económica que atraviesa el municipio, sino los malos gestores”, ha asegurado el presidente, que ha continuado refiriéndose al trabajo del equipo de gobierno local: “Gandía ha decidido hacer sus deberes y ayudarse a sí misma, por eso debíamos ayudarla desde la Diputación y la Generalitat”.

La Diputación de Valencia ha mostrado desde el primer momento la sensibilidad con la delicada situación económica de Gandía, y pese a que los grandes planes dejaban tradicionalmente fuera a las grandes ciudades, la capital de la Safor fue incluida en el primer Plan de Inversiones Sostenibles y en los dos planes provinciales de obras y servicios, mediante una línea especial para grandes municipios. Además, Jorge Rodríguez ha destacado eventos como la llegada de la Vuelta, que han servido para “poner de nuevo Gandía en el mapa de una forma amable”. “Gandía continuará su camino desde la autonomía, pero para eso hay que tener capacidad financiera y eso es lo que hemos tratado de abordar”, ha manifestado el presidente.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, junto a la alcaldesa de Gandía, Diana Morant.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, junto a la alcaldesa de Gandía, Diana Morant.

Rodríguez, acompañado por el diputado de Mancomunidades y Comarcalización, Voro Femenía, se ha reunido con la alcaldesa de Gandía para tratar las necesidades del municipio y la evolución de las inversiones que ha acometido con las ayudas provinciales, al tiempo que ha avanzado a Morant la partida de 393.000 euros que recibirá del SOM para municipios con más de 50.000 habitantes, que dejará 417.000 euros en Torrent, 350.000 en Paterna y 338.000 en Sagunt.

En palabras de Rodríguez, “estos 400.000 euros, sumados a los 820.000 del Fondo de Cooperación, cuadran el círculo de la financiación municipal en Gandía y permiten al ayuntamiento destinar este dinero a gastos corrientes del día a día, tan importantes para mantener las infraestructuras y los servicios como disponer de ellos”. El presidente de la Diputación ha añadido que “con estas transferencias incondicionadas se da respuesta a una reivindicación histórica del municipalismo y consolidamos la apuesta por reforzar la autonomía de alcaldes y alcaldesas a la hora de destinar las ayudas a las prioridades de sus municipios”.

Una nueva oportunidad para Gandía

Por su parte, Diana Morant, ha celebrado el cambio de modelo en la gestión provincial y ha agradecido las ayudas recibidas por el nuevo equipo de gobierno de la Diputación, “formado por personas conscientes de que la ciudadanía de Gandía necesita balones de oxígeno para sacar la ciudad de este pozo en el que se encuentra”.

“Todos sabemos que Gandía entró en esta legislatura en una situación de quiebra económica absoluta, con un plan de ajuste del Ministerio”, ha recordado la alcaldesa, que ha añadido que “con los recursos propios, Gandía sólo habría podido pagar deuda en un economía de subsistencia o de guerra”. Según Diana Morant, “ha sido gracias a administraciones como la Diputación de Valencia y la Generalitat que Gandía haya vuelto a tener una oportunidad”.

Morant ha puesto en valor el “giro de 180 grados” que ha experimentado la gestión en su ayuntamiento, “trabajando con responsabilidad y gestionando cada euro con respeto y sabiendo lo que cuesta disponer de él”. Después ha vuelto a agradecer la implicación de la Corporación que preside Rodríguez: “Hoy que la Diputación vuelve a pensar en Gandía, no puedo más que aplaudir las políticas que está llevando a cabo, con ese impulso transformador que ha dignificado la vida de muchos ciudadanos de la provincia, entre ellos los de Gandia”, ha concluido la alcaldesa.

Una inversión de 6 millones en dos años

El presidente de la Diputación ha repasado en su visita a Gandía las inversiones realizadas en la capital de la Safor en estos dos años, que alcanzan los 4.700.000 euros, más la intervención en la carretera Nazaret-Oliva, en la que está previsto reforzar la seguridad vial a su paso por Gandía, una obra proyectada por el área de Carreteras que dirige Pablo Seguí con un presupuesto superior al millón de euros.

Entre las aportaciones provinciales, destacan los 2.737.000 euros del Plan de Inversiones Sostenibles, con los que el ayuntamiento ha podido acometer decenas de actuaciones de mejora de infraestructuras y equipamiento urbano, y algo más de 1.600.000 euros del PPOS y el nuevo SOM para grandes urbes, sumados al Fondo de Cooperación con la Generalitat, dos líneas que, en opinión de Rodríguez, “cuadran el círculo de la financiación municipal”.

Gandía ha recibido también 120.000 euros del Plan de Empleo provincial, 125.000 euros del Patronato de Turismo para la adaptabilidad de infraestructuras en la playa, una subvención de 30.000 euros en materia de Igualdad y alrededor de 60.000 euros en ayudas para actividades socioculturales.

En el global de la comarca, La Safor ha recibido cerca de 20 millones de euros en esta primera parte de la legislatura, “una cantidad con la que han podido emprenderse cientos de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas, que es una de las obsesiones de esta Diputación”, ha señalado Rodríguez.

El presidente ha aprovechado también para hacer un rápido balance de estos dos años de gestión al frente de la Corporación provincial, destacando “el fin del clientelismo y el cambio de modelo hacia políticas que huyen del cortoplacismo”. En opinión de Jorge Rodríguez, “es hora de poner las luces largas y acometer proyectos de magnitud que puedan prolongarse más allá de la legislatura, como el Plan de Movilidad Ciclopeatonal, que en 8 años prevé habilitar 132 kilómetros de vías seguras para viandantes y ciclistas, o la exposición itinerante ‘Memòria de la Modernitat’, que acerca los tesoros artísticos de la Diputación a las comarcas valencianas y, como en el caso de las ciclopeatonales, ayuda a vertebrar el territorio”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.