Roger Torrent despierta el fantasma del independentismo en la Comunitat

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, abogó ayer por un «futuro por construir juntos» entre Cataluña y la Comunitat Valenciana con motivo del acto de celebración del 600 aniversario del nacimiento de la Generalitat Valenciana, celebrado en Alicante. Torrent (ERC) participó en esta conmemoración organizada por la Universidad de Alicante con la colaboración de otras universidades públicas valencianas e instituciones, la principal Les Corts Valencianes, cuyo presidente, Enric Morera (Compromís), también fue protagonista, junto al alcalde alicantino, Luis Barcala (PP).

En unas breves declaraciones antes de comenzar el homenaje a los seis siglos de Generalitat Valenciana en el salón Felipe II del alicantino castillo de Santa Bárbara, Torrent reivindicó el «pasado común y muy potente de los diferentes territorios y distintos países en un contexto mediterráneo de mucha potencialidad en su momento».

Aseguró que «600 años después también hay muchas cosas en común» y defendió «incentivar y enriquecer las relaciones entre los Parlamentos (catalán y valenciano) y el conjunto de los territorios de la antigua Corona de Aragón».

«No solo tenemos un pasado glorioso y común sino que seguro muchos proyectos de futuro común también», insistió Torrent, quien en su discurso ante autoridades y académicos subrayó que el repaso de la historia permite conocer mejor el presente, y añadió que lo ocurrido hace siglos «inspira para soluciones políticas» a conflictos actuales, que se deben defender mediante el «diálogo».

Se refirió a las «relaciones entre el País Valencià y Cataluña», «dos pueblos vecinos» que comparten muchos retos e intereses.

Por su parte, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, rememoró el «pasado glorioso del antiguo Reino de Valencia», que en 1418 con Alfonso El Magnánimo creó la institución de la Generalitat Valenciana con una finalidad fiscal y financiera, aunque con el paso del tiempo adquirió un cariz netamente político.

Antes de comenzar el acto, el alcalde alicantino, el popular Luis Barcala, «impuso» la presencia de las banderas de España, la Comunitat Valenciana y de la ciudad en la tarima de los conferenciantes, según señalaron fuentes del consistorio, ya que los organizadores no tenían previsto situar enseña alguna en ese espacio. Barcala defendió en su discurso la España autonómica y la Constitución.

Oda al independentismo

El presidente del grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, denunció que el acto se convirtiera en «una oda al independentismo catalán». Criticó el mensaje lanzado por Torrent, en favor de «la unidad y de futuro juntos» entre la Comunitat Valenciana y Cataluña.

«Que haga estas declaraciones en uno de los actos del 600 aniversario de la Generalitat es la demostración de lo que quieren y no esconden», lamentó y consideró que tanto Compromís como el PSPV «se han entregado al independentismo catalán abrazando la causa soberanista sin tapujos».

La portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, decidió no acudir al acto al considerar que se trataba de una «encerrona». Tampoco acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.