banner-728x90 (1)

Roger Torrent es elegido presidente del Parlament catalán

Valencia Noticias | Agencias.- Las fuerzas independentistas tienen ya el control del Parlament de Cataluña, que ha quedado constituido este miércoles con una Mesa de mayoría secesionista, que será decisiva ahora para el desarrollo de la investidura del nuevo president, aún en el aire. Ha arrancado, por tanto, la XII Legislatura de Cataluña, determinante para el futuro de una comunidad autónoma aún intervenida y que tiene de plazo para celebrar su debate de investidura hasta el 31 de enero, informó rtve.Roger Torrent.

Sin sorpresas y en un pleno tranquilo, corto y sin sobresaltos, muy diferente a los últimos vividos, el republicano Roger Torrent ha sido elegido noveno presidente del Parlament en segunda ronda y por mayoría simple, con los 65 votos de Junts per Catalunya, ERC y la CUP.  Han votado de forma presencial 62 diputados y de forma delegada los tres diputados encarcelados: Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn y Jordi Sánchez (JxCat).

La Mesa de Edad, formada casualmente por tres miembros de ERC, el veterano Ernest Maragall y los jóvenes Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas, ha permitido ese voto delegado, a pesar de que Ciudadanos y PP han pedido que lo reconsiderara porque la cárcel no está- han argumentado- entre los supuestos que recoge el reglamento para el voto delegado.

Finalmente la Mesa no ha tenido que pronunciarse sobre el posible voto a distancia de los cinco diputados que están huidos en Bruselas porque el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers han renunciado a esa posibilidad desde su autoexilio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.