El Péndulo | Redacción.-Rosa Ribas y Sabine Hofmann, Sebastià Bennassar y Benjamin Black han ganado esta noche los premios a las mejores novelas en las tres categorías del festival. Los lectores han emitido un total de 3.984 votos para dilucidar los ganadores en cada categoría.
Rosa Ribas, una española afincada en Frankfurt
Rosa Ribas (El Prat de Llobregat, 1963), es doctora en Filología, vive en Francfort (Alemania) desde 1991 y se dedica a la escritura a tiempo completo. Como dato curioso, Rosa escribe las primeras versiones de sus novelas a mano y con lápiz. Algunas de ellas, como Azul marino, que se premia hoy, las elabora en colaboración con la escritora alemana Sabine Hofmann. Publicó su primera novela, El pintor de Flandes, en 2006. Tiene dos sagas, la de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor (cinco títulos), y la de la periodista Ana Martí (tres títulos), a la cual pertenece Azul marino. En total tiene trece novelas publicadas, además de participaciones en diferentes antologías de relatos, la mayoría de género negro, dos traducciones y diversas publicaciones relacionadas con la filología.
Azul marino es una novela que parte del asesinato de un marinero estadounidense en el Barrio Chino barcelonés. La periodista Ana Martí se convierte en una pieza fundamental para esclarecer el suceso. Se trata de una historia plagada de medias verdades y tramas interconectadas, con presencia de prostitución, contrabando en los bajos fondos y una burguesía de moral degradada.
Bennassar, un prolífico autor
Sebastià Bennassar (Palma de Mallorca, 1976), es periodista, traductor, licenciado en Humanidades, máster en Historia del Mundo y crítico literario. Ha trabajado en numerosas publicaciones periodísticas, entre ellas la revista Bearn. Es también uno de los más reputados especialistas de España en novela negra. Ha publicado más de treinta obras, de las cuales nueve son novelas negras, diez obras de ficción de otros géneros, una decena de ensayos, y ha participado en decenas de antologías y obras colectivas.
L’imperi dels lleons, novela con la que ha ganado el premio, transcurre entre 1972 y 2006 en la Costa Brava catalana, momento histórico en el que la mafia de Lyon se encuentra cómodamente implantada en España y lidera el negocio de la prostitución y el tráfico de hachís en media Europa. Se trata de una historia inspirada en algunos de los clanes mafiosos que han operado en España desde los años 70 hasta la actualidad.
Benjamin Black, un premio Príncipe de Asturias que triunfa en VLC NEGRA
Benjamin Black (Wexford, Irlanda, 1945) es el seudónimo del escritor John Banville, que simultanea la narrativa con la novela negra. Comenzó en 1969 como periodista y ya en 1970 publica su primer libro de relatos. Dueño de una prosa precisa, ha recibido influencia de grandes autores como Nabokov. Ha publicado dieciséis novelas como John Banville y nueve como Benjamin Black.
La obra con la que ha ganado el Premio Best Novel de VLC NEGRA, Las sombras de Quirke, un patólogo que trabaja en Dublín, arranca con el hallazgo de un joven calcinado en el interior de su vehículo. La investigación llevará a Quirke hacia las sombras del universo de las élites dublinesas: sociedades secretas, política eclesiástica, corrupción política y hombres con mucho dinero que perder. Las pesquisas llevarán a Quirke hasta el pasado de su propia familia.