Rubio: “Si de verdad el PP quiere defender a la Comunitat Valenciana que repruebe a Beteta”

Rubio-PlenoEl portavoz adjunto socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha defendido la reforma de la Constitución para avanzar en un modelo territorial que tenga en cuenta el hecho diferencial en una enmienda a una PNL del PP que reclamaba la condena de la cadena humana convocada en Vinaròs, con motivo de la Diada de Cataluña, por considerarla una invasión

El portavoz adjunto socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha asegurado que el PP debería haber llevado al debate de la Comisión de Coordinación de Les Corts, celebrada hoy, una “reprobación a las palabras” del secretario de Estado Antonio Beteta, “si de verdad quiere defender a la Comunitat Valenciana”. Así, ha dicho que el PP tendría que “reconvertir” su propuesta sobre la condena de la cadena humana convocada en Vinaròs en la reprobación a Beteta “para que la Comunitat Valenciana tenga aquello que le corresponde”. Cabe recordar que recientemente Beteta en el Congreso de los Diputados, a preguntas del secretario general del PSPV, Ximo Puig, negó el reconocimiento por del Gobierno central de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, cifrada en más de 13.000 millones por los expertos.

En esta línea, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “se defiende no hundiendo el sistema financiero y vendiendo después por un euro, una comunidad se defiende con hechos levantando la voz y reivindicando donde toque” al tiempo que ha remarcado que “ni usted ni su partido al partido socialista le van dar una mínima lección de defender los intereses valencianos”. “Esta comunidad la construyó un presidente socialista con el apoyo de los grupos parlamentarios”, ha remarcado Rubio para insistir en que “la defendemos y la hemos defendido siempre pero no entramos en el juego de discutir cosas de tipo menor”.

De esta manera, Rubio le ha recriminado al PP que lleve al debate en el Parlamento valenciano un tema “que desde luego no preocupa a los 700.000 parados valencianos” al tiempo que ha destacado que se discute después de seis meses y quince días desde que ocurrió, lo que demuestra “su importancia e urgencia”, ha ironizado. Al respecto, Rubio le ha preguntado al diputado del PP Rubén Ibáñez “qué problema hay con la supuesta invasión”, que es como ha valorado el PP esta cadena humana. “¿Cuántos atestados se produjeron por esta invasión de la vía pública? ¿Cuántas denuncias se presentaron en los juzgados y en las comisarías por este hecho?”, ha planteado el diputado socialista.

Enmienda socialista

Rubio había presentado una enmienda a la propuesta del PP que defendía la necesidad de la reforma de la Constitución para avanzar en un modelo territorial que tenga en cuenta que el carácter plurilingüe y pluricultural de España es un factor de cohesión social que permite construir un proyecto común compartido. En este sentido, los socialistas proponen abordar diferentes aspectos como la incorporación del mapa autonómico a la Constitución, una nueva y clarificada distribución de competencias, la determinación y el reconocimiento de los hechos diferenciados y la transformación del Senado en una verdadera cámara territorial, entre otros.

Además, en aras de la cohesión social Rubio ha explicado que los socialistas reclaman un nuevo modelo de financiación, asegurar la igualdad de todos los ciudadanos en sus prestaciones básicas, constitucionalizar el principio de participación de las comunidades autónomas en la gobernación del Estado, una nueva organización territorial de la Justicia, incorporar a la gobernación de España de los principios de instrumentos de lealtad y colaboración así como simplificar y dotar de mayor eficacia al conjunto de las administraciones públicas. Propuestas sobre las que el diputado del PP no se ha pronunciado ante lo que Rubio le ha recriminado que el PP se “le llene la boca” defendiendo la Constitución y ha recordado que el partido antecesor del PP no votó a favor y también algunos diputados de Les Corts.

Banderas esvásticas

Por otra parte, Rubio ha censurado que el PP esté tan preocupado por una cadena humana en la que se exhibieron banderas de Cataluña para remarcar que no “me preocupan las banderas que configuran el Estado español sino las esvásticas nazis cuando ustedes no dicen nada y cuando salen sus representantes y sus cachorros y levantan la mano. Eso sí que me preocupa”.

“Signos del fin”

Finalmente, el portavoz socialista ha señalado que al fin del gobierno del PPCV en la Comunitat Valenciana que se revela con dos “signos”: por un lado, publicando en el DOC las adjudicaciones de puestos de trabajo del personal de confianza; el otro, pretender “tocar las fibras sensibles” con propuestas como la que hoy ha defendido el PP, en este caso, sobre “el peligro catalán” pero, según ha advertido, “los ciudadanos están vacunados, no se lo creen, y tampoco ustedes que dicen una cosa en Vinaròs y otra en Orihuela”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.