Rus anuncia que la televisión de la Diputación de Valencia comenzará a emitir el 1 de enero

El presidente de la corporación asegura que el nuevo canal será "abierto sin ninguna razón política" | Rus avanza que la tele podría llamarse 'La Dipu TeVe'

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta demarcación, Alfonso Rus, prevé que la televisión impulsada por esta institución, que será “muy abierta” y que “no tendrá ninguna razón política”, comience sus emisiones el próximo 1 de enero. Rus ha dicho que la puesta en marcha de este nuevo servicio, que “no tendrá publicidad” y que “no será competencia para las televisiones locales y comarcales” existentes, es “una necesidad que demandan los alcaldes y vecinos” de las comarcas valencianas para saber lo que pasa en su entorno.

Así, el responsable provincial, que se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa para explicar aspectos del concurso público convocado para contratar este servicio audiovisual, descartó que con esta iniciativa busque poner en funcionamiento un elemento de “propaganda electoral “y señaló que los contenidos, mayoritariamente en valenciano, se centrarán en la actividad de los municipios, “sin distinción para que sean de un color u otro”, en sus fiestas y tradiciones, en su gastronomía, en la música de bandas, en deportes autóctonos como la pilota valenciana y en el tiempo.

Diputacio-Valencia-Alfonso-Rus-ABULAILA

“Nosotros pensamos hacer programas que a la gente le interesan, con contenido mayoritariamente en valenciano, que hablan de lo que es nuestro”, ha planteado Alfonso Rus, que ha explicado que en esta televisión saldrá también “lo que hace la Diputación”. Igualmente, indicó que no sabe si contará con informativos y que esta es una cuestión que “de momento” no está en la parrilla de programación, aunque ha apuntado que “si ha de hacerse, se hará” más adelante.

Rus ha explicado que en el contrato se exige conocer cada mes la programación “no para verificarlo políticamente sino técnicamente”, por “verificar técnicamente si el contenido de la ventana entra dentro del pliego de condiciones”. Del mismo modo, ha declarado que la confidencialidad de la información que se establece obedece al cumplimiento de las normas y en “un tema de legalidad, no sólo de este expediente sino de todos”.

El presidente de la Diputación ha indicado que uno de los nombres que se plantea para este nuevo canal es LaDipu TV y ha precisado que será la firma adjudicataria quien contrato a las “más o menos” 30 personas que podrían trabajar en esta nueva televisión atendiendo los informes técnicos y no la institución provincial.

“La Diputación no contrata a nadie, será la empresa que consiga el contrato la que contrato a quien crea conveniente”, afirmó, al tiempo que ha recordado que la concesión tendrá una duración de un año prorrogable por un período máximo de seis meses.

La Diputación de Valencia publicó el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación para 2.685.000 euros, IVA excluido, de sus servicios de comunicación audiovisual televisiva. A partir de ese día, la corporación provincial dio un plazo de 16 días para que se presenten ofertas y elegir así la propuesta económicamente más ventajosa.

Carácter público

Alfonso Rus ha defendido el carácter “público” de esta nueva televisión “aunque la lleve una empresa” privada para que se financiará con dinero público. Ha matizado que se requiere de una firma privada para emitir porque la Diputación no tiene el múltiplex necesario para distribuir la señal.”Canal 9 podría prestar pero no quiero ningún lío ni cambiar los esquemas. Es necesario ir a los profesionales” porque “entendemos que deben hacerlo los que saben”, dijo.

El presidente de la Diputación y del PP de Valencia ha insistido en que la televisión es “pública” y que no tendrá publicidad. “Es tan pública que han dicho algunos responsables de productoras que será inviable con ese dinero porque es demasiado barata, pero en la Diputación somos así. Gastamos el dinero en función de lo que se tiene”, ha argumentado.

En este sentido, ha apuntado que no retransmitirá contenidos como la Fórmula 1 y ha insistido en que este nuevo servicio audiovisual es “una demanda de la sociedad” de las comarcas de Valencia.”La idea estaba clara, las necesidades estaban aquí. No será competencia de Canal 9 ni de nadie”, manifestó. Preguntado por la fecha desde la que los alcaldes y vecinos demandaban un servicio de este tipo, Rus ha dicho que “desde hace ocho meses” y que desde entonces se está “estudiando” este proyecto.

“Nunca he ido por libre”

Después de esto, el dirigente de la Diputación ha destacado que para impulsar este proyecto no ha ido por libre y que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, conocía esa “postura”.”Si alguien ha entendido que he ido por libre, nunca he ido por libre. El presidente sabía de nuestra postura, que teníamos que abrir un espacio, si la Generalitat no podía, para dar contenido a lo que es nuestro”, ha dicho.

Asimismo, Rus ha asegurado que su intención era que “las tres diputaciones” del país se pusieron “de acuerdo” en esta iniciativa pero que después sólo la impulsa la de Valencia porque “las otras dos han entendido que no o no han querido entrar “. “Yo lo llevaba en la cabeza para dar atención a la necesidad de los ciudadanos de ver pelota, toros en la calle y hablar de sus cosas”, señaló.

Sobre el momento elegido para poner en marcha esta televisión, tras el cierre de Canal 9 y ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales, el presidente de la Diputación ha explicado que “no se ha podido antes” para que la corporación debía aprobar el presupuesto de 2015 para tener partidas económicas con las que “licitar todas las programaciones” y posibilitar este servicio “sin quitar [dinero] a nadie” y desatender otras prestaciones.

“Va prevalecer el rigor” en el cierre de RTVV

Alfonso Rus ha rechazado las críticas que consideran esta tele un proyecto electoralista y ha asegurado que “funcionará”, además de resaltar que se hace de forma “legal” y “no ilegal”, siguiendo los pliegues hechos “por los técnicos de la Diputación “.

Por otro lado, preguntado por si no ve contradictorio haber votado a favor del cierre de Canal 9 y abrir ahora una televisión impulsada por la Diputación ha comentado que la clausura del canal autonómico fue una decisión del Consejo para que “económicamente no era viable” y “no podía mantenerse” y que se adoptó por “rigor”, además de recordar que la oposición había reclamado el cierre de este ente anteriormente y criticar que lo defendió cuando se clausuró.

“Políticamente al presidente [Fabra] le hubiera interesado más tener -la televisión autonómica- abierta que cerrada. Lo que prevaleció fue el rigor con más o menos criterio. Siempre he escuchado al presidente decir que su opción era tenerla abierta “, afirmó.

“Fabra apostó por el rigor, acertada o desacertadamente. No quería que se cerrara la televisión, ni yo ni el presidente”, ha añadido Rus, que ha opinado que la clausura de Canal 9 ha “perjudicado” al jefe del Consell, a él ya todos los valencianos.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.