banner-728x90 (1)

Rusia 2018: Julen Lopetegui, llega invicto y afronta su primera gran prueba de fuego como seleccionador

Lopetegui
El seleccionador guipuzcoano pone a prueba en Rusia su trayectoria impoluta. Llega al Mundial avalado por sus 19 partidos sin perder y el éxito de la transición. El español, Löw, Tite o Deschamps, entre las estrellas de los banquillos del Mundial.
Agencias/.- Julen Lopetegui será el responsable de que la selección española vuelva a brillar en una gran cita internacional, el Mundial de Rusia, el gran reto del técnico guipuzcoano, de 51 años, y que accedió al cargo a través de la prolífica cantera de entrenadores que está diseñando la RFEF.

El de Asteasu, que fuese el tercer portero de Javier Clemente en el Mundial de Estados Unidos de 1994 y que sólo tiene en su haber una internacionalidad, fue el elegido por la federación para relevar en el cargo a Vicente del Bosque, el veterano preparador que tomó la herencia de Luis Aragonés de la España del ‘tiki taka’ y que empezó a labrar su historia en 2008.

Cuando la ‘Roja’ puso fin a su sequía y conquistó su segunda Eurocopa en 2008, Lopetegui iba a comenzar su andadura en el filial del Real Madrid, en el que estaba dentro de su organigrama. Cuando el combinado nacional cerró su histórico triplete en 2012, el vasco ya empezaba a ganarse su prestigio en las categorías inferiores de la selección, donde ha demostrado su categoría y su perfecto encaje con la filosofía implantada de un estilo vistoso y con el balón como protagonista.

Lopetegui alargó el verano de éxitos de 2012 con el título continental Sub-19 y su trabajo le permitió su primer ‘ascenso’ a la Sub-21 tras el revés en Londres 2012 del equipo que dirigía Luis Milla. Ahí, coincidió con futbolistas que han dado el salto a la Absoluta como De Gea, Thiago, Koke, Isco o un Morata que no ha cogido finalmente el tren.

La regeneración de la Roja

Con la misma apuesta que los ‘mayores’, la Sub-21 se coronó campeona de Europa en 2013, pero no concluyó su segundo ciclo porque fichó para dirigir su primer gran club, el Oporto portugués, donde también dejó impronta de su estilo, sobre todo en el primer año y en una eliminatoria de ‘Champions’ ante el Bayern de Pep Guardiola, aunque tras ganar la ida (3-1), el equipo germano le zarandeó en la vuelta (6-1).

El segundo año no fue bueno y fue destituido, pero meses después le llegaría su gran oportunidad de dirigir a la Absoluta española y comandar su necesaria regeneración, avalado por su buen conocimiento de la base, y convirtiéndose en el primero de la ‘casa’ en ostentar este mando.

La apuesta, por este técnico de carácter tranquilo y que ya ha renovado hasta 2020, está dando de momento resultados y nadie le ha batido en 19 partidos, una hoja de servicios que tendrá su examen final en el primer gran reto para el que fue contratado. Un equipo más vertical, sólido a nivel defensivo y agresivo en la recuperación tras pérdida son sus principales señas de identidad.

Tite, Löw, Tabárez, Gareca… los ‘colegas’ de Julen en Rusia

Joachim Löw, Jorge Sampaoli, Tite, Roberto Martínez, Óscar Washington Tabárez, Didier Deschamps, Ricardo Gareca, Juan Carlos Osorio, Gareth Southgate… 32 seleccionadores pondrán el próximo 14 de junio fin a una espera de cuatro años con el esperado arranque del Mundial.

Además de contar con futbolistas de renombre, la cita mundialista presume también de disponer entrenadores de primer nivel, veteranos unos, con experiencia en campeonatos previos, y noveles otros, con una ambición desmesurada y de sobra preparados.

Entre los más veteranos destaca Óscar Washington ‘el maestro’ Tabárez, de 71 años e inquilino de forma ininterrumpida del banquillo de la selección uruguaya desde hace 12 -ya fue técnico de la ‘celeste’ entre 1988 y 1990-. Después de no clasificarse para tres Mundiales consecutivos, Tabárez regresó al combinado nacional e inició el llamado ‘Proceso’ -el trabajo integrador con las selecciones sub-15, sub-18 y sub-20-, con el que logró un meritorio cuarto lugar en Sudáfrica 2010, una Copa América y la clasificación para las citas mundialistas de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Tres años más joven que el ‘maestro’ es el argentino José Néstor Pékerman, seleccionador de Colombia desde 2012.El primer entrenador extranjero en la historia de la ‘Tricolor’ ha sido el encargado de reverdecer laureles y devolver la gloria al combinado nacional, que hasta la llegada del ‘profe’ se había perdido tres Copas del Mundo al hilo.

Son muchos los seleccionadores en Rusia que pasan de los 60 años. Además de los mencionados Tabárez y Pékerman, el holandés Bert van Marwijk (Australia) y el portugués Carlos Queiroz (Irán) tienen 65, mientras que el alemán Gernot Rohr (Nigeria) y el noruego Age Hareide (Dinamarca) suman uno menos. Con 63 años se quedan el técnico de Portugal, Fernando Santos, y el de Japón, Akira Nishino; y con 62 el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, preparador de Panamá, y el argentino Héctor Cúper, inquilino del banquillo de Egipto.

Del regreso de Perú con Gareca a la Alemania campeona de Löw

Ricardo Gareca, delicioso futbolista argentino de la década de los 80 y comienzos de los 90 -vistió las camisetas de Boca Juniors, América de Cali e Independiente, entre otros- ha guiado, con 60 años, a la selección peruana a su primera cita mundialista desde España 1982. A los 60 de Gareca se aproxima otro argentino, Jorge Sampaoli (58), yel germano Joachim Löw (58), el seleccionador con mejor palmarés de los 32 que estarán en Rusia.

Löw, de 58 años, buscará este verano revalidar el título conquistado hace cuatro años en Brasil y mantener en lo más alto a la ‘Mannschaft’, a la que dirigió hace 12 meses en este mismo escenario al título en la Copa Confederaciones.

Tite y Juan Carlos Osorio, ambos de 56 años, seleccionador de Brasil el primero y de México el segundo, hacen las veces de ‘puente’ entre las dos generaciones de técnicos en Rusia.

Roberto Martínez, el otro técnico español en Rusia

Con la excepción del costarricense Óscar Ramírez (53), del español Julen Lopetegui y del croata Zlatko Dalic (ambos 51), el resto de entrenadores en la Copa del Mundo apenas pasan la mitad de siglo.

Aliou Cissé (Senegal, 42), Roberto Martínez (Bélgica, 44), Mladen Krstajic (Serbia, 44) y Gareth Southgate (Inglaterra, 49) son los cuatros selecciones más jóvenes -y debutantes- en la cita veraniega, en la que estarán también otros nombres de sobra conocidos como el francés Didier Deschamps (49), el argentino Juan Antonio Pizzi (49), quien ha tomado las riendas de Arabia Saudí tras no clasificar a Chile o el experimentado Hervé Renard (49), entrenador de Marruecos y con un vasto palmarés en África.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.