Sala Russafa estrena ‘Alicia en Wonderland’, una versión para adultos del clásico de Lewis Carrol

image-157247

‘Alicia en Wonderland’, cartel de Paula Bonet.

A partir de mañana, 18 de diciembre, Sala Russafa estrena ‘Alicia en Wonderland’, una pieza escrita y dirigida por Chema Cardeña, que estará en cartel hasta el 11 de enero, con pases diarios durante la campaña navideña. Una Alicia treintañera que intenta insertarse en la vida laboral y social es la protagonista de esta desternillante comedia, un viaje alucinante (y alucinógeno) a un país de las maravillas sospechosamente parecido al nuestro.

Un montaje que combina teatro (con Iria Márquez, Rosa López, José Doménech, Darío Torrent, Juan Carlos Garés y el propio Cardeña), danza (Toni Aparisi y Miguel Machado) y música en directo (con David Campillos, Johnny B. Zero, José Montoro y Rebeca Ibáñez).

Y…, el fin de semana, cabaret con ‘SomShow’ y una adaptación de El Quijote para niños, toda una oferta irrenunciable para estas navidades.

Alicia

¿No hay muchos que corren por las calles mirando el reloj, gente que parece celebrar su no-cumpleaños cada sábado noche y reinas de corazones que cortan la cabeza a sus más devotos súbditos? Pues la nueva Alicia de este país de las maravillas podría ser nuestra vecina, hija o hermana: tiene treinta y pocos, lleva 8 meses de becaria y están cogiendo polvo sus dos máster y su licenciatura. Es la protagonista de ‘Alicia en Wonderland’, una versión muy, muy libre, en clave de comedia y para adultos, escrita y dirigida por Chema Cardeña.

Igual que la historia original, de Lewis Carroll, podía leerse como un retrato de los inicios del S.XX en Inglaterra, donde se recreaba una monarquía alejada del pueblo o el feminismo incipiente, ‘Alicia en Wonderland’ es una radiografía de este comienzo del S.XXI en España.

Ahora la joven protagonista intenta insertarse en la vida social y laboral, un viaje alucinante (y alucinógeno) al otro lado del espejo, en el que irá topándose con el nepotismo, la burocracia, las estafas, la política… El propósito de Cardeña es sacudir al público, ir directo a su conciencia, tocando temas como la justicia, la sanidad o la educación, pero desde el humor: “es más fácil llegar a la mente del espectador si les abrimos la boca con una carcajada y la verdad es que en esta función hay momentos en que nos cuesta mucho aguantar la risa incluso a los propios actores, pero las situaciones y personajes que estamos interpretando son un puro retrato de nuestra sociedad. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado, estamos normalizando cosas que son absolutamente delirantes, kafkianas. Y, cuando las pones sobre las tablas, inevitablemente llega la comedia” comenta el dramaturgo.

En este ‘país de las maravillas’, que parece fruto de alguna que otra seta mágica, habitan nuevas versiones de los personajes clásicos de esta historia, interpretados por Iria Márquez (Alicia), Rosa López (La Reina de Corazones), José Doménech, (El Sombrerero Loco) y Darío Torrent (La Liebre). Juan Carlos Garés da vida a El Señor Blanco (el famoso conejo que siempre llega tarde), el propio Cardeña interpreta a El Señor Azul (la oruga) y Toni Aparisi (al que sustituirá Miguel Machado en algunas funciones) es el sarcástico gato Chausure Le Chasir. “Cada uno caricaturiza un estamento social y los espectadores van a poder identificar fácilmente en qué personalidad, reconocida y reconocible, nos hemos inspirado. Por ejemplo, el gato es un personaje que aparece y desaparece cuando le viene en gana, habla cuando quiere y calla cuando le preguntan… quizá a alguno le recuerde a alguien que está en lo más alto de la política…”, adelanta Cardeña.

Teatro ‘post-Podemos’

Tres disciplinas se reúnen sobre las tablas para contar esta delirante historia. El bailarín y coreógrafo Toni Aparisi (Premio Max) es el responsable de la danza, sobre él recae el mayor peso de las coreografías, “pero todos los actores tenemos que bailar un poco, igual que intervenimos en la música en ciertos momentos, algunos incluso cantan solos, como Rosa López o Darío Torrent”, explica Cardeña.

Elenco al completo de ' class=
image-157248

Elenco al completo de la obra ‘Alicia en Wonderland’.

La música es otro de los elementos clave de la puesta en escena. David Campillos dirige a una banda en la que colaboran Johnny B.Zero, José Montoro (The Someone Else’s) y Rebeca Ibáñez (Néstor Mir & The Pinnetes), ofreciendo divertidas versiones de grandes éxitos de artistas como Michael Jackson, Lou Reed, Las Bácara, Bob Marley, Pink Floyd o The Rolling Stones, que interactúan con la trama.

“Además, los efectos escénicos y la iluminación también son muy importantes, es un montaje muy completo y muy fresco. Queremos que la gente se ría, que se lo pase bien, que llore de risa, en vez de impotencia, frente a ciertos temas porque también es una manera de hacer crítica” sostiene Cardeña.

Como anuncia el cartel de ‘Alicia en Wonderland’, realizado por la ilustradora valenciana Paula Bonet, la pieza estará en el escenario de Sala Russafa del 18 de diciembre al 11 de enero, con funciones diarias durante la campaña navideña. “Es el principio de la celebración de los 20 años que lleva Arden sobre los escenarios” explica Cardeña, “el grueso de las actividades vendrá en abril pero, de momento, esta pieza es toda una declaración de intenciones, una muestra de que el teatro y la sociedad está por reinventar, de que no hay barreras entre la música, la danza o la interpretación, de que las historias para niños también pueden ser para adultos y de que los clásicos son grandes porque pueden tener nuevas vidas hoy día” comenta el director, actor y dramaturgo, que define esta nueva propuesta como “post-Podemos”, si es que posible hablar en pasado del presente (y quién sabe si del futuro).

El buen sabor del cabaret con ' class=
image-157249

El buen sabor del cabaret con ‘SomShow’.

Cabaret con ‘SomShow’ y una adaptación de ‘El Quijote’ para niños

El sábado por la noche (23:00 horas), vuelven las sesiones Golfas de Sala Russafa con ‘SomShow’, un homenaje al escena de music-hall que convirtió a Valencia en la cuna del cabaret en plena Movida. Pascual Peris, Carmen Cardo, Luis Llamas y Annie Tebar recorren las anécdotas, salas y géneros que llenaban de humor, glamur y descaro las noches de los 80′. Un espectáculo con una espléndida acogida por parte del público, quien prácticamente en cada función agota las localidades.

Y en la programación familiar, el sábado (17:00 horas) y el domingo (12:30 horas) el teatro de Ruzafa programa Quijote, la historia secreta, una adaptación del clásico de Cervantes para niños. Ayudándose del humor y de ingeniosos recursos escénicos, la compañía madrileña Teatro de Poniente invita a los espectadores a conocer a Dulcinea y a Rocinante, a visitar un palacio, una prisión y por supuesto, a recorrer caminos de La Mancha gracias al poder de la imaginación, sin abandonar en ningún momento la sonrisa.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.