Salvador anuncia el inicio de la redacción de la nueva Ley de la Accesibilidad de la Comunitat Valenciana

– La consellera ha presentado a la Mesa por la Accesibilidad los avances en esta materia en las áreas de vivienda y transporte

– Salvador presenta el nuevo Plan Renhata de reforma interior de viviendas a representantes de asociaciones de personas con diversidad funcional

– El DOGV ha publicado la licitación de 12 nuevas plataformas de acceso en las estaciones de Metrovalencia para personas con movilidad reducida

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat, junto con la Mesa por la Accesibilidad de la Comunitat Valenciana, va a iniciar los trabajos de redacción de la nueva Ley de Accesibilidad de la Comunitat Valenciana. Así lo ha comunicado durante la reunión que ha mantenido con los representantes de la Mesa por la Accesibilidad de la Comunitat Valenciana y en la que les ha pedido “la máxima colaboración para que esta nueva norma sea una realidad lo antes posible”. Además, también se han abordado los avances que se están realizando en materia de accesibilidad, tanto en vivienda como en transporte.

El objetivo de esta mesa, constituida por la Conselleria de Vivienda en 2016, es fomentar y hacer realidad la participación de todos los implicados para conseguir un entorno libre de barreras de cualquier tipo. Esta mesa de trabajo está formada por técnicos de la propia conselleria, FGV, Instituto Valenciano de la Edificación, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat y Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en la Comunidad. Además, también están representadas la Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayor de la Comunitat, la Unión de Consumidores y Usuarios y la Federación Española Empresaria de Transporte de Viajeros.

La Mesa de la Accesibilidad abordó en su momento la necesidad de armonizar la diferente legislación en materia de accesibilidad para la Comunitat, ya que consideraba que la normativa vigente valenciana -la Ley 9/2009 y la Ley 1/1998 – presentan lagunas y descoordinación en algunos aspectos. Ante esta situación, Salvador ha asegurado que la conselleria va a empezar a trabajar para promulgar una nueva ley que armonice los textos anteriores y recoja los avances que se han producido en esta materia en los últimos años, tomando como base la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. “Debemos tener una legislación en materia de accesibilidad del siglo XXI y es importante, dentro del nuevo modelo de gobierno valenciano, que sea a través de la Mesa de Accesibilidad donde nazca el primer texto sobre el que trabajaremos esta nueva ley”, ha declarado. De ahí de la necesidad de trabajar de manera coordinada para que esta ley esté promulgada en esta legislatura, ya que para esta Conselleria y para el Consell la accesibilidad es “una cuestión transversal y prioritaria” que ayuda a diseñar la ciudad y la movilidad del territorio.

Por otra parte, en la reunión la consellera también ha informado de la puesta en marcha del Plan Renhata que, por primera vez, incluye ayudas para reformar el interior de viviendas y para el que ha destinado tres millones de euros este año. Un plan que supone un “gran paso en la accesibilidad universal” ya que permitirá la eliminación de barreras arquitectónicas dentro de los hogares y mejorará las condiciones de habitabilidad.

Salvador ha comentado que las bases reguladoras del Plan Renhata conceden subvenciones específicas para adaptar las viviendas de personas con diversidad funcional. Asimismo, otorgan el máximo de puntos a aquellos solicitantes que acrediten un ocupante con grado de diversidad funcional igual o superior al 65%.

En este sentido, también ha anunciado que la conselleria, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, está preparando una guía para facilitar la accesibilidad en edificios y viviendas y se tenga en cuenta desde el minuto cero en el diseño y planificación de los inmuebles.

Mejoras en transporte público

Por otro lado, también ha anunciado a la Mesa de Accesibilidad que FGV ha licitado hoy 12 nuevas plataformas de acceso para personas con movilidad reducida en estaciones de la red de Metrovalencia que facilitarán la accesibilidad de este colectivo en el tránsito entre el andén y los trenes.

La licitación, que ha salido este jueves publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), supone una inversión de 175.564 euros y las actuaciones se llevarán a cabo en las siguientes estaciones: Paiporta, Llíria, Benaguasil, La Canyada, Machado, Mislata, Mislata-Almassil, Faitanar, Manises, Rosas, Ayora y Aragón. Estas actuaciones se han consensuado con diferentes asociaciones de discapacitados y los correspondientes ayuntamientos, en 2016 ya se han realizado actuaciones en 10 estaciones.

Asimismo, se está elaborando el futuro Plan de Accesibilidad Universal de FGV que se basará en los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para los clientes. El objetivo es conseguir uno de los planes de accesibilidad más moderno, avanzado y participativo de Europa.

A la reunión también han asistido la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, y el jefe del servicio de Movilidad Urbana, José María Torner.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.