La policía identifica al autor del ataque como Khalid Masood, un británico investigado por extremismo

3954704

El autor del atentado en Londres de este miércoles, que costó la vida a cuatro personas, ha sido identificado como Khalid Masood, de 52 años, nacido en el Reino Unido investigado en el pasado por el MI5 (el servicio secreto) por “extremismo y comportamiento violento”.

Scotland Yard ha informado de que Masood, nacido en el condado de Kent (sureste de Inglaterra), había sido condenado por agresiones violentas y posesión de armas, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo.

Masood no estaba actualmente bajo investigación policial y no existía información de inteligencia que apuntara a que estaba preparando un ataque terrorista. Su primera condena se remonta a 1983, por “daños criminales”, y el último antecedente que aparece en las fichas de la policía es de 2003, por posesión de un arma blanca.

Antes, en una comparecencia en la Cámara de los Comunes, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que las fuerzas del orden trabajan sobre la hipótesis de que el atacante, que actuó solo, estuviera “inspirado” en el terrorismo “islamista”. “Fue una figura aislada. Su caso no forma parte de la actual situación de inteligencia. No había (información) de inteligencia previa a este intento (de atentado) o de un complot”, ha dicho.3954688

El Estado Islámico reivindica el atentado

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado el atentado en un comunicado difundido por la agencia Amaq. El EI reivindica habitualmente acciones diversas, pero la veracidad de su implicación en el atentado no ha sido confirmada.

La Policía británica ha detenido por el momento a ocho personas y ha registrado seis lugares en el curso de la investigación. Los registros se han producido en Londres, Birmingham y otras localidades.

Según ha informado Scotland Yard, Masood vivía en la actualidad en West Midlands, el condado del centro de Inglaterra donde se encuentra la ciudad de Birmingham.

La compañía de alquiler de vehículos Enterpriseha confirmado que el vehículo que se utilizó en el atentado, un todoterreno Hyundai gris, fue alquilado en Solihull, al sureste de esta localidad.

Las autoridades han revisado a la baja el número de víctimas del atentado, que son cuatro, incluyendo al atacante y a un agente de Policía, y no cinco, como se había informado.

En una comparecencia ante los medios frente a la sede de Scotland Yard, el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, ha explicado que además del agente de Policía Keith Palmer y del agresor, hay otras dos víctimas, un hombre y una mujer.

La mujer es  Aysha Frade, británica de 43 años, cuya madre es de la localidad gallega de Betanzos. Frade fue arrollada por el todoterreno cuando se dirigía a recoger a sus dos hijas. El Ministerio de Exteriores español se ha puesto en contacto con la familia

La tercera víctima del atentado del miércoles en Londres ha sido identificada como el estadounidense Kurt Cochran, según informaron sus allegados en un comunicado. Cochran estaba de viaje en Europa para celebrar el 25 aniversario de boda con su esposa Melissa, que está hospitalizada en estado grave, indicó Clint Payne, hermano de la mujer, según ha informado la BBC.3954506

En el ataque resultaron heridas 40 personas de once nacionalidades, de las que 29 están aún hospitalizadas y siete están en condición crítica, según los datos facilitados por Rowley.

El atentado ha provocado una gran conmoción en el Reino Unido, donde las fuerzas del orden han realizado en los últimos años numerosos entrenamientos para hacer frente a la amenaza terrorista, especialmente tras los ataques de París (2015) y Bruselas (2016).

El Reino Unido no ha modificado el nivel de la amenaza terrorista, que se mantiene en “severa”, la segunda más alta y que indica que un atentado es “altamente probable”. El siguiente nivel significaría que es “inminente”. Se ha reforzado, eso sí, la vigilancia de infraestructuras y transportes. La Policía ha informado al público de que hay más agentes armados en las calles, algo poco habitual.

En Londres continúan cerradas al tráfico las calles en torno al Parlamento, donde los investigadores continúan buscando pruebas. También está cerrada la entrada a la estación de metro de Westminster, porque tiene acceso en el lugar del atentado.

Según ha informado May, las fuerzas de seguridad han frustrado desde junio de 2013 un total de 13 complots terroristas contra el país.

El agresor, según la Policía, buscaba entrar en el edificio parlamentario, a pesar de las fuertes medidas de seguridad por tratarse del lugar más emblemático de Londres, si bien aún queda por establecerse cuál era su objetivo.

Al dar los detalles de la investigación ante la Cámara de los Comunes, May ha indicado que el Reino Unido “no tiene miedo” y que el agresor buscaba atentar contra la democracia y “todas las personas libres” de distintas partes del mundo

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.