Salvador asegura que los Presupuestos de 2019 consolidan el ‘giro copernicano en vivienda, movilidad sostenible y el nuevo modelo territorial’

IMG_2264

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que los presupuestos de 2019 “consolidan el giro copernicano que hemos dado en esta legislatura en vivienda, movilidad sostenible y un nuevo modelo territorial”.

El presupuesto total de la Conselleria para 2019 asciende a 516 millones de euros, lo que supone un 33% más que en 2018, que se situaba en los 388 millones. Los programas que más crecen son los que tienen más inversión, es decir, Infraestructuras públicas, Transportes y Vivienda y el conjunto inversor de la conselleria asciende a 340 millones de euros.

En este sentido, la consellera ha querido destacar el aumento que experimenta el programa de Arquitectura, Vivienda y Proyectos Urbanos, que se incrementa un 68%, hasta llegar a 165 millones de euros, una inversión que ha calificado de “histórica y sin precedentes”. Se trata de un programa que es la “espina dorsal de la Conselleria, ya que tiene como objetivo desplegar la Ley por la Función Social de la Vivienda, continuar impulsando ayudas y alquileres asequibles y sociales así como la rehabilitación que mejore la calidad y la accesibilidad de nuestros edificios, además de profundizar en la adecuación de nuestro parque público de vivienda social para aquellas personas que más lo necesitan”.

Es más, la inversión real en el programa de vivienda crece un 82% y este aumento viene dado por el “gran impulso que va a dar la Generalitat al parque público de vivienda social a través del concurso para la compra de viviendas que ha impulsado de forma pionera y que tendrá un presupuesto en 2019 de 40 millones de euros”.

Por otra parte, también ha destacado el aumento que experimenta la línea para la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (Evha), que pasa de 5,5 millones en 2018 a más de 15 millones en 2019, “para poder ejecutar las obras de rehabilitación del parque público de la Generalitat, seguir impulsando los Planes de Intervención Integral Sostenible o líneas de desarrollo de la Ley por la Función Social de la Vivienda”, ha declarado Salvador.

Infraestructuras Públicas

En cuanto al programa de Infraestructuras Públicas, experimenta un aumento del 12% al situarse en 142 millones de euros para 2019, con unas inversiones reales que ascienden a 111 millones de euros. La consellera ha destacado que los proyectos presupuestarios con más recursos son los de mantenimiento de infraestructuras de carreteras (76 millones de euros) donde ha destacado que 2019 será “el primer ejercicio en el cual tendremos en ejecución todos los nuevos contratos de conservación integral de la red de la Generalitat, que ha licitado este Consell y que cubren toda la Comunitat en 9 zonas, de norte a sur”.

El capítulo de nuevas infraestructuras de carreteras es uno de los que más recursos reciben a pesar de que de los 111 millones de euros de inversiones reales, un 15% se destinarán a pagar obras como la Autovía de la Plana, la CV-13 en Torreblanca, la Avenida de Dénia en Alicante y la infraestructura de la línea 2 de Metrovalència, que “acabaron hace dos legislaturas o se paralizaron y que siguen lastrando las cuentas de la Generalitat hasta 2020”.

Además, ha insistido en que en 2019 “se invertirá no solo en actuaciones globales sino también en obras de incidencia local para solucionar problemas de seguridad viaria y de movilidad de personas y vehículos y se seguirá profundizando en actuaciones para ciclistas y peatones”.

Transportes y Logística

El programa de Planificación, Transporte y Logística tiene un presupuesto de 173 millones de euros y registra un aumento del 35% respecto al año anterior con el objetivo de “potenciar el transporte público, tanto por carretera como por ferrocarril, de cara a promover la intermodalidad y conseguir una gestión lo más integrada posible del sistema”, ha explicado Salvador.

En este apartado, destaca la apuesta por el transporte interurbano por carretera con el nuevo mapa concesional impulsado por la conselleria así como la inversión en ferrocarril que pasa de 44 millones de euros a 79 millones de euros (un 79% más que en 2018) para financiación de inversiones de FGV como la Línea 9 del TRAM de Alicante, la reanudación de las obras en la Línea 10 de Metrovalència o las instalaciones fijas y en los tramos en subterráneo.

Además, la consellera también ha querido destacar el presupuesto de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), que ascenderá a 115 millones de euros por la consignación de 38 millones de euros que se espera recibir del Estado, así como las transferencias de explotación de FGV que recibirá como ente coordinador.

Urbanismo

Por último, la consellera ha acabado el repaso de los programas con Urbanismo, que aumenta un 6% al llegar a los 5 millones de euros, y en él destaca una línea para ayudas a los ayuntamientos con menos recursos económicos para actualizar el planeamiento urbanístico. Además, Salvador también ha incidido en que se continuará la elaboración y tramitación de instrumentos de ordenación territorial de escalera metropolitana, como los planes de las áreas de Castelló, de Valencia y de Alicante y de Elche y también los de ámbito Comarcal como los de la Vega Baja o las Comarcas Centrales.

Para Salvador, estos presupuestos están pensados “para las personas porque detrás de estos números están siempre aquellas personas que han podido pagar el alquiler de un piso, que han recibido una ayuda de emergencia, que han accedido a una vivienda del parque público, que se pueden comunicar mejor por redes viarias gracias a la mejora de la conectividad en nuestro territorio, o personas que pueden disfrutar también de un entorno y un paisaje con mejor conservación activa gracias a los planes de la huerta o del litoral”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.