BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Salvador Enguix presenta en Benifaió los Bancos de Tierras

La falta de tiempo, de conocimiento y la carencia de una rentabilidad económica suponen para muchos propietarios de terrenos en producción agrícola el abandono final de las tierras. Por ello, la Diputación de Valencia, con el objetivo de disminuir el riesgo de incendios y de degradación paisajística y ambiental y desarrollar actividades económicas asociadas a la agricultura para la creación de puestos de empleo, ha promovido la creación de un nuevo banco de tierras agrícolas abandonadas y aptos para el cultivo.

El diputado responsable de Medio Ambiente, Salvador Enguix, asistió ayer en un encuentro informativo en la Cámara Agrícola de Benifaió, acompañado de la alcaldesa de la localidad Amparo Arcís para explicar los detalles de este programa.

Captura-de-pantalla-2014-10-23-a-las-15.43.45

Esta iniciativa piloto que ya ha empezado a desplegarse también en otras dos localidades, Gestalgar y Beniarjó, abrirá la participación al resto de poblaciones de la provincia que estén interesadas en desarrollar un banco de tierras según el responsable de Medio Ambiente. «La iniciativa ofrece beneficios paisajísticos, evita el riesgo de incendios y plagas, además de las ventajas económicas que genera y las oportunidades de trabajo».

«Esta alternativa frente al abandono de los terrenos ha sido bien valorada por los alcaldes de los municipios que forman parte del programa piloto» aseguró Enguix.

 

Benifaió, pionera en banco de tierras

Benifaió ha sido la primera localidad a articular estos bancos de tierras. El ayuntamiento de esta localidad de la comarca de la Ribera Alta está gestionando ya este registro administrativo municipal que facilita el contacto entre propietarios e interesados en cultivar las tierras.

Tal y como informó Amparo Arcís, «se trata de una apuesta muy beneficiosa. Cada vez más, los terrenos agrícolas abandonados van aumentando ya que no se obtiene un rendimiento adecuado.Estos terrenos se ofrecen a personas interesadas en cultivar tierras. Los acuerdos entre las partes, sobre los aspectos económicos, el plazo de arrendamiento y otras condiciones son libres », explicó Arcís.

Así, la Diputación proporciona los recursos materiales para la promoción de los bancos de tierras como jornadas, paneles, folletos y carteles, y habilita puntos de información provincial para atender consultas ciudadanas, además de informar través de la web www. dival.es.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.