Salvo presenta los criterios de selección de la oferta de compra del VCF

Amadeo Salvo compareció ayer por la tarde ante los medios de comunicación para posicionarse ante el anuncio hecho anteayer por la fundación del Valencia CF sobre el acuerdo alcanzado con Bankia en el patronato de la Fundación del VCF sobre la decisión final sobre la venta del club, que en cualquier caso se deberá cerrar antes del 24 de marzo, nuevo plazo.

El presidente del Valencia CF expresó la satisfacción y el optimismo del consejo de administración del club, porque la decisión expresada por el presidente de la Fundación, Aurelio Martínez, ayer es de consenso. “La decisión final deberá ser tomada por consenso, entendido como unanimidad de las tres partes, Fundación, Valencia CF y Bankia”, recordó Salvo.

amadeo-salvo-venta-del-valencia

“Velamos por la seguridad, la transparencia y por lo mejor para el Valencia CF”, afirmó Salvo. El punto, para Salvo, más importante de lo que dijo en su comparecencia del día anterior Aurelio Martínez es que la Comisión Gestora pondrá a disposición del Patronato de la Fundación del Valencia CF dos o tres o cualquiera que sea el número de ofertas relevantes para que sea éste, el patronato, el que elija la que crea mejor para el futuro del club.

“Es un giro fundamental para la defensa del Valencia”, puesto que garantiza el poder elegir la mejor oferta “venga de donde venga” y un futuro “espero que bueno para el Valencia”, pero pidió que “no se cambie ningún acuerdo más del patronato”, es decir, que la resolución adoptada ayer (por anteayer) por el patronato y ratificada por la Fundación del Valencia, “Bankia no la vuelva a cambiar”, porque volverla a cambiar equivaldría a volver a una situación que ninguna de las tres partes merece.

Los criterios que valorará el Valencia y la Fundación a la hora de elegir una de las ofertas son:

  • Devolución de la totalidad de los préstamos de la Fundación y anulación del aval de la Generalitat Valenciana
  • Ampliación de capital y reducción de la deuda del Valencia CF para sanear el balance y fortalecer la entidad
  • Las ofertas serán evaluadas y priorizadas en base a la rapidez en llevar a cabo la compraventa de las acciones y el saneamiento del balance
  • Compromiso de acabar el estadio con las premisas acordadas con el arquitecto Mark Fenwick entendidas como mínimo y cerrar los compromisos con el ayuntamiento de Valencia incluyendo la permuta de terrenos y el área deportiva asociada
  • El nuevo estadio  y la ciudad deportiva del Valencia CF deberán permanecer como activos del club siempre
  • El Valencia CF deberá contar con un derecho de uso sobre el viejo Mestalla hasta que el nuevo estadio se encuentre finalizado y con las licencias oportunas para poder ser utilizado por el club en competiciones oficiales
  • Los activos del club o el valor que se pudiera obtener de los mismos deberá permanecer siempre en el club, para preservar el patrimonio del mismo y proteger a los pequeños accionistas, así como al resto de socios y abonados
  • El resultado de cualquier enajenación de activos debe destinarse necesaria y exclusivamente a la recapitalización del Valencia
  • El inversor seleccionado garantizará el equilibrio patrimonial y financiero del Valencia durante los cinco años siguientes a la adquisición del club
  • En términos generales la selección de ofertas será priorizada en base a la agilidad y plazos ofrecidos para el cierre de la transacción
  • El ofertante deberá obligarse a no vender el club ni perder el valor accionarial del mismo durante el plazo de cinco años con el objetivo de dotar de estabilidad social a medio plazo
  • En el caso de una futura venta del club transcurrido el plazo de tiempo indicado anteriormente deberá obligarse a dar publicidad a su deseo de venta antes de iniciar el proceso de forma que el valencianismo y la sociedad valenciana pudiera tener la oportunidad de conformar una oferta de compra.

En en área social y deportiva, Salvo comentó de pasada otra serie de criterios que el Valencia CF valorará a la hora de la selección, como que no desaparezca la Fundación, proteger a los pequeños accionistas, el Museo, que la marca del Valencia CF permanezca siempre asociada a la ciudad, garantía de inversión en fichajes, preservar la academia GLOVAL, etc.


“Lo único que buscamos es la mejor oferta para el Valencia CF, venga de donde venga. Este consejo de administración vino gratis y se irá gratis. No tenemos ninguna vinculación con nadie para continuar aquí”, aseguró Salvo.

Según Salvo, al Valencia CF se han dirigido dos empresas, una de las cuales “es una multinacional muy grande conocida por todos y que participó en el proceso iniciado por Bankia y se marchó rápidamente porque no sentía ninguna comodidad ni ninguna garantía”, reconoció Salvo. Ahora está esperando a que se cumplan los plazos para poder aspirar de nuevo a la compra del club.

Según aseguró Salvo, ni el Valencia CF ni ningún miembro de su Consejo de Administración nunca ha ido a buscar un inversor. “El Valencia se puso en contacto con Peter Lim para el tema del estadio”, recalcó el presidente, “no había abierto ningún proceso de venta entonces. No sé si va a venir o no va a venir. No hay ninguna vinculación de nadie del Consejo con Peter Lim”.

Preguntado sobre que los votos para valorar las ofertas sean dos -Fundación y Bankia- y no tres -Fundación, Bankia, y Valencia CF. y sobre si todo lo ocurrido las últimas dos semanas alrededor de ese tema ha sido petición expresa de Bankia para no tener al Valencia CF y al propio Salvo en esa decisión, Salvo respondió con un claro “sí”, pero “es absurdo, porque es de cajón que la Fundación del Valencia CF siempre van a estar de acuerdo”, pero da igual “el voto es mancomunado”.

En otra de las cuestiones importantes, el presidente aseguró que el actual Consejo de Administración está más que legitimado en la toma de decisiones con repercusión más allá del final de esta temporada. “Siempre que sea por el bien del Valencia CF, claro. Lo contrario sería dejación de funciones”, respondió Salvo.

Salvo también tuvo palabras duras para Bankia cuando le sacaron a colación la famosa reunión con Bankia en diciembre en la que el presidente acusó a la entidad financiera de llegar verbalmente a u compromiso y luego por escrito, variar lo dicho, no informar y no cumplir con dicho compromiso. “Bankia defiende sus intereses y nosotros los nuestros; la diferencia es que nosotros hablamos siempre de consenso”.

Llegó a asegurar el presidente que la Fundación no necesita a Bankia para vender sus acciones, pero entiende que es mejor que esté en el proceso, “por eso hablamos siempre de solución Gloval”, comentó.

Preguntado por si tiene el convencimiento que dejará de ser el presidente del Valencia CF a final de temporada, Salvo respondió con un claro “o antes, es lo normal”. Y acabó asegurando que ninguno de los posibles inversores se ha puesto en contacto con él para proponerle seguir como presidente.

Insistió hasta en cuatro ocasiones el presidente en que la venta del club ha de ser presidida por el consenso, porque “una compra hostil del club, ¿sabéis a dónde nos llega? Santander”, sentenció Salvo.

VLC Noticias | Javier Furió. Foto: VCF

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.