BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Sánchez critica la falta de voluntad política del PP para concluir el Plan Confianza en Valencia

La Generalitat Valenciana tiene pendiente de aprobar obras por mas de 27 millones para Valencia, cuatro años después del inicio del plan

121120_Hacienda (Small)

El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Pedro M. Sánchez, ha declarado que “el Plan Confianza nació como una mala copia del Plan E del gobierno socialista y la prueba es que hace mas de dos años que todas las obras debían estar concluidas” y ha añadido que “ahora es imposible saber si se realizarán todas las inversiones previstas dado que el plazo de ejecución se ha prorrogado ya tres veces”.

También ha recordado que con los fondos del Plan E en Valencia se invirtieron 228 millones de euros en 239 proyectos, de los que 210 millones fueron para inversiones y mejora de equipamientos. El concejal ha recordado que la alcaldesa de Valencia declaró que “el plan E sólo era una excusa para poner carteles” pero lo cierto es que el propio Ayuntamiento de Valencia, en la auditoría del Plan certificó que supuso mas de 10.500 contratos laborales que se tradujeron en mas de 810.000 días de alta en la Seguridad Social, por tanto el Plan E supuso un beneficio para toda la ciudad que además se cumplió en el plazo establecido, “lo que también supuso un enorme esfuerzo para los funcionarios municipales”, ha añadido.

Cuatro años y medio de ‘plan desconfianza’

Pedro M. Sánchez ha recordado que fue en febrero de 2009 cuando se publicó el decreto por el que se creaba el “plan confianza”, por el que se asignaban a la ciudad 163,69 millones de euros para inversiones. Según establecía el mismo en su artículo 9 las obras debían estar concluidas “antes del 31 de enero de 2011”. “Pero han pasado cuatro años y seis meses y todavía quedan obras por autorizar por parte de la Generalitat Valenciana”, ha añadido. La Generalitat Valenciana ha prorrogado cada año la finalización de las obras, por su situación de incapacidad financiera. La última prórroga autoriza terminar las obras en abril de 2014.

De los 163,69 millones que corresponden a la ciudad, la Generalitat ha autorizado la financiación de obras por 136,2 millones y por tanto aún quedan por autorizar 27,4 millones más; en este sentido, el concejal socialista ha declarado que “la lista de proyectos aprobados no se ha actualizado desde abril de 2012, por tanto mucho nos tememos que aún tardaremos años en ver ejecutada la inversión”.

Esos 27 millones de euros corresponden a dos proyectos solicitados y luego anulados por el propio Ayuntamiento para el Cabanyal -17,9 millones para los ámbitos 2.01 y 6.01 del PEPRI Cabanyal-Canyamelar-, y 9 millones para urbanizar la calle San Pedro y hacer un aparcamiento.

Proyectos sin adjudicar

Los 136 millones autorizados suman 95 proyectos de los que 23 todavía están sin adjudicar. Las adjudicaciones suman 80 millones de euros por tanto sólo representan la mitad de la inversión prevista.

La mayoría de los proyectos sin adjudicar corresponden al entorno de la muralla árabe en El Carmen, que suman 10 millones de euros, un proyecto en el calle Barraca por 3 millones, la consolidación estructural de San Miguel de la Roqueta, del que sólo se ha adjudicado la redacción del proyecto, el Mercado del Grao que se adjudicó en marzo de 2011 por 2,2 millones con una ampliación hasta 4 para que el adjudicatario gestionase la nueva zona comercial, pero que fue declarado desierto al no cumplir la empresa con las exigencias de los pliegos y, finalmente, están por adjudicar proyectos de menor importe para reformas de jardines e instalación de juegos infantiles.

Como balance, Sánchez ha declarado que “el plan Confianza se ha convertido en el plan Desconfianza porque ha defraudado las expectativas de inversión en la ciudad cuando más necesaria era, el plan se anunció con toda la publicidad asegurando una inversión de más de mil millones en la Comunitat Valenciana, para tratar de tapar el Plan E, y la prueba es que hasta los carteles anunciadores de las obras eran más grandes”, y ha concluido asegurando que “muchas empresas y profesionales de Valencia que vieron una oportunidad han tenido renunciar a la vista de los continuos retrasos en los pagos por parte de la Generalitat, que además han provocado numerosos paralizaciones continuas en los pocos proyectos que se han llevado adelant

VLC Noticias / Foto: PSPV

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo