Sánchez denuncia que desde 2009 el PP ha reducido en más de 26 millones el presupuesto para mantenimiento

Los socialistas advierten que la partida que más se ha recortado afecta a la limpieza de calles y exigen que el presupuesto de 2015 dedique más recursos

131119_ hacienda_ Pedro M. Sánchez_ hoztalEl concejal del grupo municipal socialista  en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez ha denunciado hoy que Partido Popular “ha reducido en 26,7 millones el presupuesto para las partidas básicas que financian el mantenimiento de la ciudad”. Así, ha explicado que en 2009 el presupuesto “llegaba a 110 millones de euros, pero en 2014 se ha reducido hasta los 83,7 millones”. En concreto, ha detallado que el recorte “afecta a diez partidas para limpieza y conservación de zonas verdes, calles, alcantarillado, instalaciones deportivas y cementerios, el parque Gulliver, la conservación de pavimento y aceras, el mantenimiento del alumbrado y fuentes, así como el control de las plagas”.

Además, Sánchez ha detallado que “la mayor reducción” se ha producido en la partida para “limpieza y recogida de residuos sólidos en calles, playas, papeleras y solares que ha pasado de 70 a 54 millones”. También ha destacado que las partidas para mantenimiento de zonas verdes y para el alcantarillado “han sufrido un recorte de 3 millones cada una aproximadamente”. Ha relacionado estos “recortes excesivos e injustificados” con el “aumento de las quejas ciudadanas por la falta de limpieza de las calles y los malos olores”, además de con los “recortes de personal de las empresas contratistas”.

El concejal socialista ha destacado que, en porcentaje, “la mayor reducción corresponde a la partida para conservación y reparación de pavimento, aceras, puentes y reparaciones en 72 horas, que ha perdido un 47 por ciento de su presupuesto de 2009, pasando de 4,5 a 2,4 millones de euros”. Igualmente ha valorado “muy negativamente” esta situación y ha considerado que el “origen del problema” reside en el “excesivo endeudamiento al que llegó el Ayuntamiento en 2012, superando los mil millones de euros de deuda”. En su opinión, esto es lo que ha motivado que se dedique “una gran parte de recursos municipales a la devolución de la deuda a cambio de recortar en todas las partidas”.

Finalmente, ha manifestado que el Gobierno municipal “debería haber mostrado una mayor responsabilidad y no recortar en estas partidas, que afectan directamente al bienestar de los ciudadanos y además están generando muchos problemas en los trabajadores de las empresas que se han visto perjudicados directamente por los recortes municipales”. Por eso, ha reclamado que en la elaboración del presupuesto municipal de 2015 “aumente la cuantía para que poder prestar un servicio adecuado a las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.