Sánchez estrena su agenda oficial con el presidente de Ucrania mientras perfila su Gobierno

4622624El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrena este lunes su agenda oficial con una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, mientras sigue perfilando su Ejecutivo, que podría conocerse hacia mitad de la semana para que sus integrantes puedan tomar posesión antes del primer Consejo de Ministros del viernes.

Sánchez arranca así su primera semana en la Moncloa después de ganar la moción de censura que presentó hace apenas diez días contra el ya expresidente Mariano Rajoy tras la sentencia de Gürtel, que condenó al PP por lucrarse de la trama de corrupción y que acredita la caja B.

Una semana que estará también marcada por el debate en el Senado de los presupuestos de 2018, después de que el PP haya abierto la puerta a enmendarlos para dar marcha atrás a los acuerdos económicos que alcanzó con el PNV en represalia por el apoyo de los nacionalistas vascos a la moción junto a Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias.

Un Gobierno solo del PSOE y paritario

El presidente lleva todo el fin de semana diseñando la estructura de su Gobierno y poniendo nombres a sus futuros ministros, según informa TVE. Será un Gobierno en minoría del PSOE a pesar de que en las últimas horas Podemos ha reiterado su ofrecimiento para que sea un Ejecutivo de coalición.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, explicó este sábado en una entrevista en La Sexta Noche que el equipo de Sánchez será paritario, contará con un Ministerio de Igualdad y, posiblemente, con una cartera de Administraciones Públicas, según informa Efe.

Entre los nombres claves estarán el de la persona o personas que ocupen las carteras de Economía y Hacienda. Una de sus primeras tareas que tiene Sánchez por delante es aprobar el techo de gasto para los presupuestos de 2019. El nuevo presidente se ha comprometido a respetar la estabilidad presupuestaria y cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas.

Durante el debate de la moción, Sánchez garantizó también que no tocaría los presupuestos para 2018, que el PP sacó adelante en el Congreso con el apoyo de Ciudadanos, el PNV y Nueva Canaria tan solo un día antes de que estallara todo con la sentencia del Gürtel.

Debate de presupuestos en el Senado

El PNV apoyó finalmente las cuentas de 2018 tras arrancar a Rajoy el compromiso de una inversión de 540 millones de euros en el País Vasco y la subida de las pensiones. Nueva Canarias hizo lo mismo tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para elevar al 75% la subvención para los vuelos de residentes.

Ahora podrían ver como el PP modifica esos acuerdos en el Senado vía enmiendas. “Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura con los votos de los independentistas también serán responsables de asumir las responsabilidades que la política del señor Sánchez conlleve”, ha asegurado este domingo la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, que ha explicado que se reservan de presentar las enmiendas que vean “oportunas”. Pueden hacerlo hasta este lunes a las seis de la tarde.

El martes a partir de las cuatro de la tarde arrancará en la Cámara Alta el debate de totalidad del proyecto presupuestario, en el que se votarán los vetos presentados por los grupos parlamentarios, informa Servimedia. Una vez superado este trámite, las cuentas públicas tienen que pasar a la Comisión de Presupuestos del Senado para, por último, volver al pleno programado para el 19 de junio.

Si finalmente los presupuestos son enmendados, tendrán que volver al Congreso para que los diputados decidan si aceptan o rechazan estos cambios. De esta forma, señala Servimedia, las modificaciones que el PP introduzca en los PGE en el Senado podrían ocasionar una situación incómoda para Sánchez, que tendría que buscar los apoyos necesarios para rechazar las enmiendas para dejar como estaban unas cuentas que rechazó cuando se aprobaron en la Cámara Baja.

La agenda exterior de Sánchez: cumbre europea y encuentro con Trump

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta una agenda exterior que le llevará hasta final de año al menos en cuatro ocasiones a Bruselas, donde el próximo mes coincidirá por vez primera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informa Efe.

Bruselas es el primer destino ya fijado en esa agenda del nuevo presidente, ya que deberá asistir allí los días 28 y 29 de junio a su primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para abordar el futuro de la integración monetaria y económica.

Pero Sánchez deberá despejar la duda de si su desplazamiento a Bruselas para asistir a esa cumbre europea será su primer viaje al extranjero o realizará antes alguno de carácter bilateral.

Tradicionalmente, el primer viaje al exterior de un nuevo presidente del Gobierno es a Marruecos como muestra de la importancia que otorga España a las relaciones con este país vecino. Marruecos fue así el primer destino en el exterior que tuvieron en sus agenda tanto Felipe González como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Sánchez deberá decidir si mantiene esa tradición y, si como también es habitual a la llegada de un nuevo presidente, incluye igualmente entre sus primeros viajes sendas visitas a París y Lisboa. Alemania e Italia suelen estar igualmente presentes en los primeros pasos de un jefe del Gobierno español en el exterior.

A la espera de concretar esa agenda, lo que es seguro es que Sánchez estará en la cumbre de junio de Bruselas y que volverá a la capital belga los días 11 y 12 de julio para asistir a otra cumbre, la que protagonizarán los jefes de Estado o de Gobierno de la OTAN.

Será entonces cuando coincidirá por vez primera con Donald Trump, cuya administración expresó el sábado su deseo de seguir colaborando con el nuevo Gobierno español /

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.