Sánchez inicia su agenda en Cuba con una ofrenda floral ante el monumento de José Martí

4854078El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, han presidido este jueves la firma de un memorándum por el que ambos países acuerdan contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablará de todo lo que consideren oportuno, incluidos los derechos humanos.

Sánchez y Díaz Canel han avalado con su presencia la firma de este memorándum suscrito en el Palacio Presidencial de Cuba tras la reunión que ambos han mantenido  con motivo de la visita oficial del presidente del Gobierno a la isla.

Los firmantes han sido los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez.

El texto del acuerdo señala que responde a los lazos diversos existentes entre los dos países y al deseo de abordar materias de interés común tanto de carácter bilateral como multilateral.

Fuentes españolas han destacado la relevancia del mismo ya que han resaltado que ningún país europeo tiene un memorándum de estas características con Cuba.

Sí existe ya uno entre la Unión Europea en su conjunto y el país latinoamericano.

Se ha firmado otro acuerdo de cooperación cultural 

Mediante este acuerdo han explicado que se sella el compromiso de que haya contactos políticos permanentes que una vez al año de forma alterna en Madrid y La Habana estarán encabezados por ministros o secretarios de Estado de los dos países.

“Se trata de establecer un diálogo franco sobre diversos asuntos”, han subrayado las fuentes, que han informado de que en el acuerdo está explicitado que también se hablará sobre derechos humanos.

En el acto celebrado en el Palacio Presidencial se ha firmado otro acuerdo de cooperación cultural entre España y Cuba y rubricado por Borrell y el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso para divulgar las respectivas culturas en cada uno de los países.

“La intención es que se pueda proyectar con normalidad cultura cubana en España o cultura española en Cuba”, han explicado las fuentes.

En ese sentido han recordado que, a consecuencia de la política del expresidente del Gobierno español José María Aznar con Cuba desapareció la normalización de la cultura española en la isla y han señalado que con este acuerdo se pretende recuperar la normalidad.

También se incluye la cooperación para organizar exposiciones, en cuyo contexto Sánchez inaugurará este viernes en una galería cubana una exposición sobre arquitectura española.

Sánchez inició su visita con una ofrenda floral ante el monumento a José Martí 

Poco antes de este encuentro el  presidente del Gobierno iniciaba este su agenda de dos días en La Habana con la tradicional ofrenda floral al prócer independentista José Martí.

Acompañado por militares cubanos y el vicecanciller Rogelio Sierra, Pedro Sánchez presentadaba sus respetos con una corona de flores frente al monumento dedicado al héroe nacional del país caribeño, conocido como el “apóstol de Cuba”, tal y como establece el protocolo para las visitas de alto rango.

Después de la ofrenda, el mandatario posaba junto a su delegación ante el memorial a José Martí, situado en la emblemática Plaza de la Revolución, escenario de muchos de los célebremente largos discursos del fallecido expresidente cubano Fidel Castro y donde también pueden verse las efigies del Ché Guevara y Camilo Cienfuegos.

No está previsto que mantenga reunión alguna con disidentes

Esto sucedía apenas una hora después de su aterrizaje en La Habana a las 16:52 hora local (21:52 GMT), que ha marcado el inicio de la primera visita oficial de un presidente español a Cuba en 32 años -desde Felipe González en 1986-.

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.