BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

España critica el cambio “con nocturnidad y alevosía” en el acuerdo y endurece su postura respecto al ‘Brexit’

4853398RTVE /AGENCIAS El Gobierno ha criticado el cambio “con nocturnidad y alevosía” que se realizó a última hora en la declaración política sobre la cuestión de Gibraltar a petición de la primera ministra británica, Theresa May, y que ha llevado a España a endurecer su postura frente al acuerdo.

Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter a última hora de este jueves, quien ha considerado que las posiciones de España y el Reino Unido en las negociaciones correspondientes a Gibraltar “permanecen lejanas” y que “si no hay cambios, vetará el ‘Brexit’”.

En la misma línea que el presidente, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado que el Ejecutivo no va “a aceptar que la Comisión Europea imponga ningún marco de relación con esta colonia”, en referencia a Gibraltar. La petición de España respecto al ‘Brexit’ es que “previamente tiene que haber un acuerdo entre Reino Unido, en representación del peñón, y España, y que este acuerdo es el que tiene que asumir la Unión Europea”.

En este sentido, “si no se supera esta cuestión y se supedita un acuerdo previo de España con el Reino Unido, no vamos a apoyar eso”, ha asegurado el ministro, ya que desde el Gobierno “no reconocen a Gibraltar como parte de Reino Unido”, si no como una “situación colonial que España no va a permitir”.

Para todos los públicosModificación “con nocturnidad y alevosía”

Horas antes, el Gobierno ha admitido que las versiones anteriores de la declaración política que establecerá la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el ‘Brexit’ recogía la posición española sobre la cuestión de Gibraltar, pero que a última hora se modificó “con nocturnidad y alevosía” a petición de la primera ministra británica.

Así lo ha reconocido el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer ante la Comisión Mixta que componen diputados y senadores para explicarles el acuerdo.

Según Aguiriano, los textos, tal y como están redactados en la actualidad, no dejan claro “sin ningún género de dudas” que todas las cuestiones relativas a cómo esa relación futura se aplicará en Gibraltar debe ser independiente de la negociación general y además deberá contar siempre con el visto previo de España.

Dicho con otras palabras, con la redacción actual se podría interpretar que Gibraltar queda incluido en la relación futura que Reino Unido negocie directamente con la UE, una interpretación que es inaceptable para España..

Bajo el punto de vista español, las negociaciones sobre ambos textos siguen abiertas y la situación cambia “cada media hora”. Marco Aguiriano ha pedido el apoyo de los grupos políticos a las gestiones del Gobierno español en aras de reforzar la posición de España ante sus socios europeos.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.