Sánchez y Merkel apuestan por reforzar la cooperación con Marruecos y otros países para controlar la migración

Sanchez y Merkel
“No solo tenemos que hablar sobre África, tenemos que hablar con África”, asegura en rueda de prensa la canciller. Sánchez defiende una solución “transversal” que englobe el control de fronteras, la acogida y la cooperación.

Agencias/.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han apostado por aumentar la cooperación con los países africanos, y en especial con aquellos “fronterizos” -como Marruecos-, para controlar los flujos migratorios. Además, ambos dirigentes europeos han defendido la necesidad de un reparto “justo” de los inmigrantes que llegan a la Unión Europea, algo que no compete solo “a uno o dos países”, sino a todos.

Sánchez y Merkel comparecieron ante los medios de comunicación en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tras mantener un almuerzo de trabajo. En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo español ha subrayado que ambos países comparten una misma visión sobre el problema migratorio. “Es algo transversal. No solo tenemos que hablar del control de las fronteras o de la acogida de los migrantes, que también, sino que hay que reforzar la cooperación con los países del norte de África y de todo el continente”, ha señalado Sánchez.

“Si queremos ordenar los flujos migratorios lo tenemos que hacer desde aproximaciones comunes y de un modo más transversal”, ha subrayado el presidente español. “No solo tenemos que hablar sobre África, tenemos que hablar con África”, ha destacado Merkel, para quien se debe negociar con Argelia, Senegal, Libia, Túnez y, por supuesto, Marruecos, a quien se le ha dedicado una especial atención en la comparecencia conjunta.

Ambos han defendido que Marruecos es uno de los principales socios de la UE y de España y, según ha destacado Sánchez, “también esta sufriendo la presión migratoria” como país de tránsito. “Debemos aumentar el fondo de cooperación con Marruecos y Túnez, que son países fronterizos”, ha subrayado la dirigente centroeuropea, Estados desde los que los se busca dar el salto a Europa cruzando el mar Mediterráneo.

“Estamos manteniendo conversaciones con la Comisión Europea para que desbloqueen recursos económicos que permitan a Marruecos ser mas eficaces a la hora de impedir a esas pateras salir al mar”, ha asegurado Sánchez, en declaraciones recogidas por Efe. Sin embargo, el presidente español ha declinado dar una cifra por ser algo “inapropiado”.

Un acuerdo de reparto “justo” de los inmigrantes dentro de la UE

También han estado de acuerdo los dos dirigentes en la necesidad de hallar un sistema de reparto “justo” de los inmigrantes  que llegan a la UE y tengan derecho a quedarse porque puedan obtener asilo o refugio. “No hemos encontrado la forma”, ha reconocido Merkel, “pero tenemos que aspirar a este objetivo”.

La canciller alemana ha subrayado que los flujos migratorios no es un problema que competa a uno o dos países ya que se trata de un “desafío común para todos”, y ha defendido que se necesitan “soluciones” que no pueden pasar por “la ubicación geográfica de un determinado país”.

Sobre el racismo que se está extendiendo por Europa, y cuestionada por el racismo que se extiende por los países de la UE, Merkel ha asegurado que la UE se basa en “valores comunes” como es “el respeto a la dignidad humana en todos los casos” y que el racismo “no es un valor de la UE” y es algo contra lo que hay que luchar.

Merkel ha confiado que en el próximo Consejo Europeo del mes de septiembre, que se celebrará en Salzsburgo (Austria), se logre una postura común sobre la inmigración.

Sánchez: va a haber acuerdo sobre los menores no acompañados

En clave nacional, Sánchez ha sido preguntado por las reivindicaciones de Andalucía, comunidad autónoma desbordada por la llegada de inmigrantes, muchos de ellos menores no acompañados (conocidos por las siglas ‘menas’). “El Gobierno de España es muy consciente del reto de los menores no acompañados. Acuerdo habrá, va a haber acuerdo. El Gobierno no contempla otro escenario”, se ha limitado a decir Sánchez, sin dar más explicaciones en este sentido que el hecho de que habrá una nueva conferencia sectorial en septiembre.

Sobre la actitud de Partido Popular y Ciudadanos, Sánchez ha defendido que la oposición “haga su trabajo” pero ha pedido que hagan oposición al Gobierno, “no al Estado”, como en su opinión están haciendo ambos. Esto -según ha dicho el presidente del Ejecutivo- provoca lo que a su entender está ocurriendo ahora: que ambos (sobre todo el PP) estén entrando en “contradicciones”, ya sea en política migratoria, ya sea con el acercamiento de presos de ETA.

En otro orden de cosas, Sánchez ha agradecido “el tono que está adquiriendo la conmemoración del 17 de agosto” de los atentados en Barcelona y Cambrils y ha pedido “no olvidar” que el motivo de los actos es “estar unidos” contra el terrorismo y lanzar un mensaje de solidaridad a las víctimas.

Entra en vigor el acuerdo para devolver a los migrantes a España

El encuentro entre ambos mandatarios se enmarca en la visita que la política alemana realiza este fin de semana al Parque Nacional de Doñana, donde el jefe del Ejecutivo español descansa unos días acompañado por su familia. Angela Merkel llegó a las 13.00 hora peninsular española al Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde fue recibida por el jefe del Ejecutivo español. Poco antes, a las 12.42 horas, había entrado en el palacio el presidente del Gobierno español y su esposa, momento en el que algunos de los congregados han protestado contra el desalojo de pisos ocupados, recoge Efe.

Para todos los públicosAbucheos a Pedro Sánchez a su llegada al Palacio de los Guzmanesreproducir video

Abucheos y aplausos a Pedro Sánchez a su llegada al Palacio de los Guzmanes

La agenda de la reunión el segundo encuentro bilateral entre ambos -después del mantenido el 26 de junio en Berlín- está centrada en la política migratoria, un asunto fundamental para los dos países y que coincide con la entrada en vigor del acuerdo suscrito entre los respectivos ministerios de Interior, mediante el cual Alemania puede devolver a los inmigrantes interceptados en su frontera con Austria y registrados previamente en España como solicitantes de asilo.

El pacto supone que los inmigrantes que quieran ingresar a territorio alemán desde la frontera con Austria, donde desde julio se llevan a cabo controles fronterizos, pero que estén inscritos como solicitantes de asilo en España, puedan ser devueltos en un plazo de 48 horas.

Preguntada por si este acuerdo era casi papel mojado, al no haberse detectado algún caso así, Merkel ha defendido el pacto. “Es un acuerdo muy positivo y España no es el único país con el que vamos a tenerlo: negociamos algo similar con Grecia”, ha asegurado la canciller, para quien “si un país tiene problemas” hay que ayudarle, algo que también está haciendo Alemania con España en el caso de Marruecos.

Este tema es de gran relevancia para Merkel tras las presiones procedentes de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller y que llegó a poner en peligro la continuidad de su gran coalición de Gobierno con sus exigencias de endurecer la política migratoria.

Tras el encuentro de ayer sábado, hoy domingo Sánchez enseñará a Merkel la playa y el Parque Nacional de Doñana y la labor que se realiza desde el centro de cría en cautividad del lince ibérico El Acebuche para la defensa y recuperación de especies amenazadas. La parte más privada, en la que ambos conversarán en inglés, incluye asimismo una cena el sábado y una comida el domingo, en los dos casos con sus respectivos cónyuges.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.