Sánchez sugiere que no presentará los presupuestos si no cuenta con respaldo parlamentario: “No vamos a marear a los españoles”

4844202El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este viernes que el Ejecutivo no presentará el proyecto de ley de presupuestos para 2019 si no cuenta con el apoyo suficiente para que salga adelante.

“No vamos a marear a los españoles”, ha dicho Sánchez al referirse a la negociación del proyecto presupuestario en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la ciudad guatemalteca de Antigua con motivo de la clausura de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que si finalmente no puede haber un nuevo presupuesto, el acuerdo al que llegó con Podemos para las cuentas del Estado del próximo año se desarrollará mediante reales decretos al presupuesto actualmente en vigor y que tendrá que ser prorrogado.

“Si el poder legislativo no hace sus deberes y rechaza estos presupuestos, el Gobierno mantiene su hoja de ruta y, a través de modificaciones presupuestarias, hará las cosas que demanda la ciudadanía”, ha añadido.

Sánchez también ha subrayado que cada partido deberá explicar su actuación cuando lleguen las elecciones.

Asimismo ha explicado que el Gobierno presentará “cuanto antes” su propuesta de presupuesto o de modificaciones presupuestarias si es que no es posible conseguir los apoyos suficientes.

No ve motivos para someterse a una cuestión de confianza ante el Parlamento

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que no esperará al próximo mes de abril a presentar un texto con las nuevas cuentas del Estado como ha recordado que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Si hay respaldo parlamentario para presentar los presupuestos en diciembre, perfecto, y si no, nos iremos a modificaciones con reales decretos de esos presupuestos que heredamos de la época de Rajoy”, ha explicado.

Al preguntarle si eso supone que sin acuerdo el Gobierno ni siquiera presentará el proyecto de ley, ha sugerido que así sería: “No vamos a marear a los españoles”.

Además, no ve motivos para someterse a una cuestión de confianza ante el Parlamento en caso de que no presentara los presupuestos porque considera que la mejor cuestión de ese tipo serán las elecciones.

Sánchez ha llamado la atención ante el hecho de que algunos partidos que no apoyan los presupuestos sí parecen estar dispuestos a respaldar los decretos que pueda aprobar el Gobierno con modificaciones presupuestarias.

“Es la política de 2018”, ha comentado irónicamente el jefe del Ejecutivo.

Ante las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que sin presupuesto las elecciones generales pueden ser pronto, Sánchez ha subrayado que “elecciones va a haber” y, mientras tanto, el Gobierno va a trabajar por resolver los problemas de los españoles.

Asimismo ha dicho que escucha todas las opiniones pero que el Gobierno decide por sí mismo.

Respalda a Calviño frente al “ruido” de la oposición

Sánchez ha aprovechado también la rueda de prensa para respaldar a la ministra de Economía, Nadia Calviño, frente al “ruido” del PP, a la vez que ha afirmado que su opinión sobre ella es “extraordinaria”.

Se ha referido así a las críticas de los populares por la compra de una vivienda a través de una sociedad creada con su marido en 2000 y de la que, según fuentes de Economía, cuatro años después la hoy ministra se desvinculó totalmente.

El PP ha pedido que Calviño comparezca en el Congreso para explicar la compra de esa vivienda.

La ministra ha sido “clara en su explicación y todo lo demás es ruido”, ha afirmado Sánchez, quien ha acusado a la oposición de renunciar a hacer política.

“La opinión que tengo de Calviño, como la de Duque y otros tantos que han sido atacados ‘ad hominem” por la oposición” es “la misma que tenía antes incluso de constituir el Gobierno: Extraordinaria”, ha añadido.

Viajará el lunes a Marruecos para reunirse con Mohamed VI

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que viajará el próximo 19 de noviembre a Marruecos para ser recibido por el rey Mohamed VI y reunirse con el primer ministro de este país, Saadedín Al Othmani.

Este viaje estaba pendiente de concretarse desde que Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa a principios de junio pasado, ya que es tradición que sea Marruecos el primer desplazamiento oficial que realiza fuera de Europa cada nuevo jefe del Ejecutivo.

Problemas de agenda del monarca marroquí han ido aplazando esta visita que, finalmente se ha cerrado para el lunes.

Sánchez estará dos veces en menos de un mes en Marruecos, ya que además de la visita del próximo lunes, el día 10 de diciembre tiene previsto asistir en Marrakech a la reunión para el Pacto Mundial para la Migración organizada por la ONU.

Considera “objeto de mejoras” el “razonable” acuerdo sobre el ‘Brexit’

Además, el presidente del Gobierno ha afirmado que el “acuerdo razonable” sobre el “Brexit” entre Londres y Bruselas “seguro que es objeto de mejoras” y ha anunciado que Exteriores “analiza todos los extremos” para presentar la posición de España en la cumbre europea del 25 de noviembre.
Ha argumentado también que lo mejor hubiera sido que el Reino Unido no abandonara la Unión, pero, una vez que no es así, es mejor tener acuerdo que no tenerlo.

“Es un acuerdo razonable y, como acuerdo razonable, seguro que es objeto de mejoras; y a eso vamos”, precisó el jefe del Ejecutivo español.
Explicó también que el equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores analiza “todos los extremos del acuerdo de retirada” para que España acuda al Consejo Europeo extraordinario del próximo día 25 con su posición “más armada, por decirlo en términos coloquiales”.

La retirada británica de la UE está prevista para el 29 de marzo de 2019.

El preacuerdo de retirada pactado entre Bruselas y Londres tras diecisiete meses de negociación y publicado este jueves tras recibir el visto bueno del Gobierno británico tiene 585 páginas y contiene 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.