Sanchis: “Es imprescindible un debate sobre el estado de la ciudad ante la parálisis de Valencia”

El portavoz de Esquerra Unida Amadeu Sanchis ha afirmado hoy que para su grupo la celebración de un pleno extraordinario donde se debata la situación del estado de la ciudad es fundamental, sin embargo, “lo triste es que tengamos que solicitarlo los grupos de la oposición cuando debería ser una iniciativa que partiera del mismo gobierno municipal como ocurre en otras ciudades de España”. Según el edil, “la importancia administrativa y política de Valencia debería de llevar a que este tipo de debates se realizaran desde un principio de una forma normal ya que responde a la necesidad que tenemos desde las instituciones democráticas de debatir y plasmar nuestros criterios de cara a la situación de emergencia económica y política por la que pasa nuestro país”.

amadeu-sanchis-en-el-pleno-municipal

Es por ello, por lo que Esquerra Unida ha solicitado un año más la celebración de dicho debate a través de los mecanismos legales que el reglamento del Ayuntamiento establece al respecto. “Eso sí -ha afirmado Sanchis- no queremos un debate como el del año pasado donde al final la duración del mismo fue de poco más de una hora y donde, una vez más, la alcaldesa de Valencia se consideró ajena al mismo, perdiendo la oportunidad, como sí que hacen sus homólogos en otras grandes ciudades españolas, de participar en debates de esta índole”.

Respecto a los ejes del discurso de Esquerra Unida, el concejal de la formación de izquierdas ha explicado que se van a basar en remarcar que la ciudad se encuentra “en una situación económica mucho peor que el año pasado, donde las consecuencias de los recortes realizados tanto por la Generalitat como por el gobierno central, siguiendo los mandatos de la Troika, han incrementado los niveles de desempleo, desigualdad y pobreza en Valencia”.

Asimismo, también ha añadido el edil que, evidentemente, “centraremos nuestra crítica en cómo ha gestionado el equipo de gobierno del PP los años más duros de la crisis económica, muy especialmente los tres años largos que llevamos de políticas de austericidio iniciadas por el gobierno de Zapatero y continuadas por parte del de Rajoy y que ha llevado a un record histórico en las cifras del paro, alcanzando ya en nuestra ciudad cerca de los 100.000 desempleados”.

Para Sanchis, “es evidente que Barberá y su gobierno han seguido en la estela de pedir préstamos bancarios a partir de acogerse al Plan de Ajuste del Gobierno Central, el famoso plan de pago a proveedores, lo cual ha supuesto un incremento de deuda de nuestra ciudad, mientras que han rechazado propuestas como la planteada por Esquerra Unida relativa a realizar una auditoría de la deuda para delimitar qué parte es legítima y cuál no lo es”.

Por último, el portavoz municipal ha anunciado que el grupo municipal de EUPV no se quedará únicamente en las palabras sino que, además, “entregaremos a la alcaldesa Rita Barberá una batería de propuestas que permita limitar al máximo los efectos de la crisis y abrir una alternativa de gobierno seria y responsable y que entendemos que sólo puede ofrecer la izquierda alternativa al sistema, en la que se enmarca Esquerra Unida”, ha concluido.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.