BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Sanciones de hasta 2 millones de euros por la compraventa de aires acondicionados que no cumplan la nueva normativa

 

Campaña AVICLIMAHasta 2 millones de euros son las sanciones a las que se enfrentan comercializadores y usuarios finales por la compraventa e instalación de aires acondicionados que incumplan el nuevo Real Decreto 115/2017, según informa la Asociación Valenciana de Instaladores y Mantenedores de Climatización y Frío (AVICLIMA).

El artículo 9 de este RD, en vigor desde febrero, regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los instalan y mantienen. Y establece como obligación contratar a instaladores habilitados por la Generalitat Valenciana por parte del usuario final.

Al respecto, AVICLIMA da la bienvenida a una normativa que favorece a un sector integrado  por 200 empresas y 2.700 profesionales de aire acondicionado, climatización, calefacción, frío industrial y/o comercial y de energía solar térmica que operan de forma autorizada en la Comunitat Valenciana.

Pero también alerta de que ya se pueden empezar a aplicar, tanto al comprador como al vendedor, las sanciones previstas por su incumplimiento que pueden llegar hasta los 3.005 euros en caso de infracciones leves y hasta 2.000.000 si se trata de una infracción muy grave. Y para ello las comunidades autónomas deben designar el órgano competente, al que las comercializadoras deben informar, anualmente, a partir del 1 de enero de 2018, de los compradores que no hayan remitido la documentación solicitada.

Al respecto, AVICLIMA ha pedido al Consell que designe, con carácter de urgencia, la Conselleria responsable de aplicar y velar por su cumplimiento. “Si bien por indicación del gabinet del President nos hemos reunido con la subdirección general de Industria, nos preocupa sobremanera el desconocimiento y la incertidumbre existente en torno a esta normativa, ya que nos remiten de nuevo a Presidencia para que dictamine la competencia y aún estamos a la espera”, destaca el presidente de AVICLIMA, Francisco Aragó.

En paralelo, con el lemaEl increíble aire acondicionado que costó 200.000 €”, AVICLIMA ha emprendido una campaña con un triple objetivo: informar a comercializadores, instaladores y usuarios finales del contenido del RD; concienciar sobre la obligatoriedad de la contratación de instaladores habilitados por la GV; y alertar de las consecuencias sancionadoras del incumplimiento de la nueva normativa.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.