Sandra Gómez, ha celebrado que «ya tenemos una hoja de ruta pactada con los vecinos y vecinas para la recuperación y rehabilitación del barrio»

 

 

 

0605 -RdP JGL (2)

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES AL PLAN DEL CABANYAL-CANYAMELAR HASTA EL 3 DE JULIO

El Diario Oficial de la Generalitat recoge la apertura del período de alegaciones al Plan del Cabanyal, que permanecerá abierto hasta el 3 julio para que ciudadanía, partidos y entidades puedan presentar sus propuestas, sugerencias y aportaciones. «Estamos avanzando y hemos acelerado mucho la publicación del documento, para que a finales de este año 2020, o muy al principio de 2021, podamos tener ya definitivamente aprobado el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar, y tengamos una expectativa y una hoja de ruta pactada con sus vecinos y vecinas para la recuperación y rehabilitación del barrio», ha afirmado la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

Tal como ha recordado la vicealcaldesa y delegada de Desarrollo Urbano Sostenible, esta última propuesta del Plan «introduce cambios importantes para recuperar el barrio, teniendo en cuenta las propuestas de los vecinos y vecinas. Las modificaciones ofrecen un PEC más completo, donde se contempla la protección de la identidad del barrio, la creación de zonas peatonales y la lucha contra el cambio climático». El nuevo PEC del Cabanyal-Canyamelar incluye nuevas propuestas, muchas de ellas aportadas por los propios vecinos y vecinas, basadas en la consecución de tres objetivos, ha explicado la vicealcaldesa: «en primer lugar, potenciar la conexión Norte-Sur mediante tres ejes verdes que recorren todo el barrio y conectan los diferentes barrios marítimos. En segundo lugar, recuperar la tipología de las viviendas tradicionales del Cabanyal, para mantener la identidad histórica del barrio. Y, por último, el aumento de la protección del barrio y los edificios, rehabilitando aquellas zonas o solares abandonados o degradados».

Entre las principales acciones que propone esta segunda versión del PEC se incluye la reducción de alturas en las diferentes unidades ejecución de Doctor Lluch, Mediterráneo y un programa de actuación aislada en los bloques Portuarios. El objetivo es limitar las alturas a planta baja y dos alturas respetando la tipología original del barrio y dando respuesta a las peticiones de sus vecinos y vecinas. Además, se prevé crear una Comisión de seguimiento para que vecinos y vecinas puedan participar en el desarrollo del plan.

NUEVO CENTRO CÍVICO EN EL CABANYAL

Al término de la reunión de la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha anunciado otro de los asuntos abordados en la sesión, «en la línea de recuperar y regenerar el barrio, y en este caso en el marco de los proyectos de la Estrategia EDUSI». Por ello, hoy se ha aprobado contratar las obras de ejecución del proyecto para la construcción de un centro cívico en El Cabanyal, entre las calles San Pedro y Lluís Despuig, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Con la construcción del centro cívico se favorecerá, además, la mejora del entorno físico como elemento de cohesión social y calidad de vida del barrio; se favorecerá la integración de la población en riesgo de exclusión (con especial atención a la población migrante); y se dará impulso a la integración cultural de la población mediante programas e infraestructuras culturales; asimismo, se potenciará la dinamización cultural del barrio, el fomento del tejido asociativo, la generación de redes vecinales y los procesos de autogestión.

El presupuesto del proyecto alcanza los 2,4 millones de euros, y el plazo de ejecución será de 10 meses. El diseño recupera la imagen, forma y volumetría de las barracas originales que construyeron el barrio del Cabanyal, con muros blancos y celosías. En sus 1.036 metros cuadrados de superficie se habilitarán despachos, aulas, salas multiuso, salas de teatro, aulas de gimnasia, camerinos y vestíbulos. «En resumen –ha señalado Gómez- es un gran proyecto de regeneración y rehabilitación de un entorno muy degradado, que muy pronto va a ser un polo de dinamización social dentro del barrio».

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también las actuaciones extraordinarias de desinfección de las duchas y lavapiés de las playas de la ciudad, en el marco de las iniciativas dirigidas a evitar el contagio del COVID-19, tal como establece el Plan de Playas 2020. Como ha recordado a vicealcaldesa, Sandra Gómez, «con el objetivo de evitar que estos elementos metálicos puedan ser vectores de transmisión del virus por contacto, el plan contempla un tratamiento especial de desinfección adecuado a fin de evitar el riesgo de contagio»

De esta manera, se llevarán a cabo acciones extraordinarias adicionales a las labores previstas de limpieza y desinfección, que comenzaron el 1 de junio y que se mantendrán hasta el 15 septiembre, de lunes a domingo. Durante todo este período, las instalaciones se desinfectarán con una frecuencia de 3 veces al día (en temporadas normales, la frecuencia es de una vez al día). Asimismo, se están duplicando los accesos de las pasarelas de madera, al objeto de mantener una separación mínima de 2 metros entre los usuarios de las playas. Para el uso tanto de las pasarelas como de las duchas y lavapiés es imprescindible calzar chancletas al objeto de proteger los pies. Así como mantener las distancias interpersonales de 2 metros en las colas de espera para las duchas y Lavapiés.

Disponemos de material gráfico, audiovisual y corte de voz.

www.valencia.es

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.