BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Se agrava el deterioro de las alquerías protegidas de Benicalap

La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ha vuelto a alertar al Síndic de Greuges del abandono de las alquerías del Moro y de la Torre y pide que intervenga para instar a las administraciones públicas a tomar las medidas necesarias de protección y conservación.

La Alquería del Moro y la Alquería de la Torre, dos edificios protegidos por su gran valor histórico, se encuentran en un lamentable estado de ruina y de abandono. El interior de las alquerías, ambas próximas al parque de Benicalap, está apuntalado, con preocupantes grietas y riesgo de desplome de sus cubiertas. Han sido expoliadas y ocupadas en numerosas ocasiones y, últimamente, la degradación del entorno se ha agravado más si cabe debido a los vertidos de escombros y basura, así como al frecuente “botellón” que se produce en sus inmediaciones.

Alquería del Moro

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, al igual que la asociación Cercle Obert de Benicalap, viene denunciando el profundo abandono y degradación que sufren estos bienes culturales, y ha pedido por numerosas vías que se adopten las medidas necesarias para su protección, conservación y rehabilitación. Ahora, ha acudido al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana para que inste al Ayuntamiento de Valencia a que haga cumplir al propietario de la Alquería de la Torre, esto es, el Valencia CF, con todas las funciones y medidas que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998.

Alquería de la Torre

El Valencia C.F., propietario de este edificio histórico, sigue sin vallar el perímetro de la alquería, obras requeridas por el Ayuntamiento de Valencia para salvaguardarla y protegerla de ocupaciones, incumpliendo así la legislación vigente en materia de patrimonio cultural. De esta manera, el valioso conjunto rural, declarado Bien de Relevancia Local (BRL) y ubicado  dentro del entorno de protección del BIC de la Alquería del Moro, sigue siendo totalmente accesible y está expuesto a nuevos actos vandálicos, graffitis y ocupaciones que destruyen las pinturas murales y restos cerámicos que se encuentran en su interior.

Interior apuntalado de la alquería del Moro

Por otra parte, la ruina avanza en la cercana Alquería del Moro, una de las más valiosas y antiguas de la ciudad, ya que supone un destacado ejemplo de la arquitectura rural de la huerta valenciana del siglo XIV al XVIII. Tal es su importancia que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La asociación también ha solicitado la intervención del Síndic y exige la rehabilitación de este edificio histórico que lleva “abandonado y degradándose más de 20 años”; en este caso la situación es todavía más grave debido a que el inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Valencia. “Queda patente que los propietarios y las administraciones públicas con competencias en la materia no están cumpliendo con sus obligaciones legales de proteger y conservar el patrimonio cultural valenciano”. Dado el mal estado de conservación en el que se encuentran ambas alquerías, con serio peligro de desplome de parte de la cubierta, las administraciones públicas tendrían que iniciar medidas de protección y rehabilitación que deben ser “urgentes y prioritarias”, a juicio del colectivo.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

2 Responses to "Se agrava el deterioro de las alquerías protegidas de Benicalap"

  1. Pingback: Se agrava el deterioro de las alquerías protegidas de Benicalap | Lejos del tiempo

  2. Pingback: El Ayuntamiento concede la licencia al Valencia CF para vallar la Alquería de la Torre | Lejos del tiempo

Leave a Reply

Your email address will not be published.