La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este lunes que, con los datos disponibles hasta el momento, “no parece que existan condiciones naturales que hayan podido originar el incendio” de La Vall d’Uixó, aunque ha insistido en que la investigación continúa y que no se descarta ninguna hipótesis.
Las declaraciones se han producido tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), donde también se ha analizado la evolución de un incendio que ya ha calcinado 7.500 hectáreas y mantiene un perímetro superior a los 67 kilómetros.

Índice de contenidos
La investigación continúa abierta
Bernabé ha subrayado que todavía es pronto para determinar cuál fue el origen del fuego y ha recordado que este tipo de investigaciones suelen prolongarse durante semanas.
Por ello, ha pedido prudencia y ha insistido en que serán los especialistas quienes establezcan las causas una vez concluyan las pesquisas. Además, ha recomendado a la ciudadanía seguir únicamente la información difundida por los canales oficiales.
Coordinación entre administraciones
La delegada del Gobierno ha puesto en valor la colaboración entre todas las administraciones implicadas en la gestión de la emergencia.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno mantiene desplegados más de 200 efectivos, entre miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las brigadas forestales del Ministerio para la Transición Ecológica, además de 14 medios aéreos, que permanecerán operativos mientras sea necesario.
Por su parte, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, también ha destacado la importancia de actuar con “lealtad institucional” y al margen de cualquier polémica política durante la gestión del incendio.
Pide no bajar la guardia
Bernabé ha advertido de que, pese a la evolución favorable en algunos sectores del incendio, el fuego sigue activo y existe riesgo de reproducciones dentro de un perímetro de gran extensión.
Por ello, ha solicitado a los vecinos que continúen respetando las medidas de evacuación y confinamiento y que sigan en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.
Sin robos en las zonas evacuadas
La delegada también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las personas que han tenido que abandonar sus viviendas.
Según ha señalado, hasta el momento no se ha registrado ningún robo ni incidente de seguridad en las áreas evacuadas, gracias al dispositivo de vigilancia desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mientras continúan las labores de extinción.