Un Desastre Sin Precedentes Sacude el Corazón de Campanar
Valencia noticias – Noticias de Valencia – El incendio en la Avenida del Maestro Rodrigo deja una huella de devastación y pérdida en la comunidad.
El Tragedia se Despliega
Un incendio sin precedentes ha devastado dos bloques de un edificio de catorce plantas en el barrio de Campanar, dejando un saldo trágico de cuatro víctimas mortales y múltiples heridos. La virulencia de las llamas, que rápidamente han rodeado la fachada y se han extendido a las plantas superiores, ha provocado una respuesta inmediata de los bomberos y la policía, quienes han descrito el evento como el peor incendio en la historia de la ciudad, exceptuando los bombardeos durante la Guerra Civil.
Una Movilización Sin Precedentes
Ante la magnitud de la tragedia, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para combatir la ferocidad de las llamas y tratar de sofocar el fuego lo antes posible. En el lugar de los hechos trabajan 22 dotaciones de bomberos de Valencia y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, además de 6 ambulancias SAMU, 2 de Servicio Vital Básico y 2 vehículos de múltiples víctimas. La Generalitat ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana (PTECV), que ha evolucionado de 0 a situación 2, movilizando recursos extraordinarios no adscritos al ámbito regional.
Respuesta de la Comunidad y Apoyo a los Afectados
El Ayuntamiento de Valencia ha activado el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias, y la Cruz Roja ha activado un Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias para dar apoyo psicológico. Todas las personas afectadas que han solicitado alojamiento ya están reubicadas en hoteles de la ciudad, mientras continúan las muestras de solidaridad por parte de los vecinos de la zona. Además, se ha habilitado un número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas.
Investigación y Preocupación
La vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (Cogitival) y especialista que peritó el edificio aún ardiendo este jueves en Valencia, Esther Puchades, ha atribuido la voracidad del incendio al revestimiento de poliuretano que se proyectó en la fachada. Este material, altamente inflamable, ha sido señalado como el causante de la rápida expansión de las llamas.
Reacciones y Apoyo Político
A medida que avanzaba la tarde, las reacciones de preocupación y consternación entre los representantes políticos se sucedieron, y las redes sociales se inundaron de peticiones de prudencia y ánimos a los trabajadores contra el incendio y las fuerzas de seguridad. Desde la alcaldesa de la ciudad, María José Català, hasta el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, han expresado su consternación y apoyo a las víctimas y afectados por este trágico suceso.
Este incendio marca un antes y un después en la historia de Valencia, recordando la importancia de revisar y asegurar las medidas de seguridad en los edificios para prevenir futuras catástrofes.