banner-728x90 (1)

Se intensifica la vigilancia de furgonetas

2014-629583725Los días 16 y 17 de junio se va a realizar una campaña especial para intensificar los controles a furgonetas, furgones, vehículos mixtos adaptables y derivados de turismos. Se establecerán más de 500 puntos de control en carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los controles también se realizarán de noche. Los agentes comprobarán la documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada, si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas, o si se ha pasado la correspondiente ITV.

En los cinco primeros meses de este año han fallecido en vías interurbanas, 26 personas en los 21 accidentes mortales en los que estuvo implicada al menos una furgoneta. El año pasado, en el mismo período fallecieron cinco personas menos.

Una furgoneta no es un turismo

Una furgoneta es un vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero tiene características diferentes que hacen que no se conduzca igual. Su accidentalidad también es distinta. Estas son las principales características de estos vehículos:

– Las velocidades máximas a las que pueden circular se recoge en el articulo 48 del Reglamento de Circulación. Un ejemplo, en autopistas y autovías, los vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, pueden circular como máximo a 100 km/h, si son furgones a 90 km/h.
– Su uso es principalmente de laboral, para transporte rápido de mercancías.
– No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad.
– Su peso total es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo. Suelen ser más altos que un turismo, por lo que el centro de gravedad es más alto y por lo tanto más inestables y más sensibles a los vientos laterales.
– La correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados.
– A mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad para detener el vehículo a tiempo, ante cualquier imprevisto.
– El parque de furgonetas es muy antiguo: más del 41% tiene más de 15 años. Un adecuado mantenimiento y superar la ITV es esencial. Estos vehículos deben pasar la ITV con una periodicidad distinta a la de los turismos. El proyecto de investigación Furgoseg sobre accidentes con implicación de furgonetas (2008-2011), constató que este tipo de vehículo duplica el número de ITV desfavorables respecto a los turismos, principalmente por defectos en los sistemas de rodadura, neumáticos y suspensión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.