Se presenta NEBEA, una titánica bibliografía que recorre ocho siglos de historia y cultura ajedrecística española

Portada de NEBEA

Portada de NEBEA

El bello recinto del Centro del Carmen será el escenario, este jueves a las 12:00 horas, de la presentación mundial de uno de los estudios y trabajos de investigación más complejos y detallados en torno a la bibliografía ajedrecística española bajo el nombre de NEBEA, acrónimo que encierra el título de ‘Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez’.

NEBEA, editado por Rom Editors, es una magna obra que recoge los frutos de una compleja investigación en la que los autores José A. Garzón, Josep Alió y Miquel Artigas, recorren ocho siglos, desde el s. XIII hasta el s. XX, de toda la historia y cultura ajedrecística a través de los manuscritos y libros de ajedrez existentes.

Este Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez (NEBEA), es una titánica labor de investigación realizada por los autores sobre manuscritos, la mayoría de ellos inéditos, textos y libros españoles sobre el bicolor juego del ajedrez. NEBEA es una obra de absoluto contenido temático, de jerárquica y disciplinada pesquisa que asienta todas y cada una de las obras ajedrecísticas españolas, con un riguroso estudio de éstas y con el beneficioso añadido de reproducción de imágenes originales de todas ellas. NEBEA, se convierte en un trabajo de extraordinario interés y sin precedentes homologables.

Es indispensable citar que algunas de las importantes novedades que presenta NEBEA conciernen, directamente, al nacimiento del ajedrez moderno, en torno a finales del s. XV, en lo que fue llamado el Siglo de Oro valenciano. De delicado tratamiento son las novedades que conciernen al primer documento de ajedrez moderno, el famoso Scachs d’amor, obra capital de autoría conjunta de los poetas Fenollar, Vinyoles y Castellví, destacando la confirmación documental de que el poema fue elaborado en Valencia en 1475.

También es indispensable destacar que el ‘desaparecido’ libro de Francesch Vicent, primer libro impreso en el mundo con la aportación de la gran revolución del ajedrez moderno, fechado en Valencia en 1495, adquiere en esta bibliografía todo su espectacular brillo, no exento de una trama novelesca. Tras una profunda y prolija investigación se acredita, finalmente, la venta de un ejemplar de la obra en América, ya en el s. XX, que habilita la cercana recuperación del ejemplar.

En definitiva, NEBEA se alza como un faro de referencia para todos los estudiosos de la Historia del Ajedrez, aficionados, investigadores, humanistas y para todo aquel lector sensible a la historia y la cultura. Muchos de los hallazgos y de los documentos que revela NEBEA, trascienden el campo ajedrecístico para convertirse en un trabajo de inigualable valor para la literatura, la historia y la filología.

VLCCiudad/Jimmy Entraigües
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.