Seminario-Taller ‘El ajedrez como herramienta para mejorar el pensamiento estratégico’

Valencia Noticias | Redacción.- Entre el 23 y el 24 de marzo, organizado por la Universidad de Valencia, dirigido por César Camisón, catedrático de Empresa y Humanismo en la Facultad de Economía, patrocinado por Laboratorio SYS, e impartido por el Gran Maestro Francisco Vallejo, se ha celebrado en la Faculta de Economía el seminario-taller ‘El ajedrez como herramienta para mejorar el pensamiento estratégico’. Vallejo, tetracampeón Campeón de España, fue Campeón Mundial Juvenil sub-18 y está instalado en la élite del ajedrez internacional.

Numerosos estudios confirman la utilidad del ajedrez como herramienta pedagógica ya que sus beneficios se manifiestan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores. Además, el ajedrez es valioso como método de aprendizaje de ciertas habilidades en la educación superior, especialmente en los ámbitos de la Economía y la Estrategia de Empresa. John Nash, Premio Nobel de Economía 1994, ha valorado positivamente la contribución del ajedrez a saber decidir, mediante un proceso organizado, los factores determinantes del éxito. El excampeón mundial, economista y empresario, Anatoly Karpov, defiende que el ajedrez brinda herramientas muy poderosas para el mundo de los negocios. Y son muchas las empresas (Bankers Trust, Skandia, Bolsa de Valores de Estados Unidos, Liechtenstein Global Trust Academy) que han desarrollado programas de perfeccionamiento directivo que incluyen el entrenamiento ajedrecístico.

El Taller se ha dirigido a todos los alumnos de la Universidad de Valencia y a cualquier persona que deseara desarrollar sus capacidades para tomar decisiones estratégicas y comprender los fundamentos para hacerlas más lógicas y eficaces practicando ejercicios de ajedrez.

Los objetivos del taller eran:

  1. Entrenar la toma de decisiones y la solución de problemas.
  2. Desarrollar habilidades para: a) la toma de decisiones estratégicas; b) la capacidad de análisis riguroso y sistemático; c) trazar planes de futuro, creando y manteniendo ventajas competitivas; d) adaptar las estrategias a las circunstancias.

En la inauguración del taller intervinieron Manuela Pardo, Vicedecana de Relaciones con la Empresa,  Joaquín Ballester, Presidente del Club de Ajedrez Paterna, Luis Barona, Vicepresidente de la FACV y César Camisón, Director del Taller, Catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València.

El jueves participaron como entrenadores, el Gran Maestro Julen Arizmendi y los Maestros Internaciones Enrique Llobell y Mauricio  Vassallo.

En la sesión del viernes, 24 de marzo, estuvieron presentes José Manuel Pastor, Decano de la Facultad de Economía Francisco Álvarez, Director General de Economía, Consellería de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo; Luis Barona,  vicepresidente de la FACV; Juan José Mas, Director Comercial y Marketing de Laboratorio SYS y César Camisón, Director del Taller y Catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València.

Vallejo, en sendas sesiones de trabajo, “Cómo pensar estratégicamente con la ayuda del ajedrez” manejó distintos modos de enfocar problemas relacionados con la toma de decisiones en ajedrez, basándose en ejercicios, tanto generales como ajedrecísticos, que ayudaron a los asistentes a conocer y mejorar sus hábitos de pensamiento estratégico utilizando el ajedrez como instrumento.

José Antonio Garzón dio una conferencia titulada “Páginas áureas de la Historia del Ajedrez: el origen valenciano del ajedrez moderno.”

El taller concluyó el viernes por la tarde con una sesión de 50 simultáneas ofrecida por el mejor ajedrecista español de todos los tiempos: Francisco Vallejo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.