BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Seguridad alimentaria: protección humana y animal

140613La red de alerta rápida de la UE en cuestiones de seguridad alimentaria consolidó en 2013 su papel decisivo en la labor de mantener los alimentos peligrosos fuera de los circuitos comerciales y apunta a llevar la voz cantante en la lucha contra el fraude.

El año pasado, el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos RASFF English recibió 3.205 notificaciones de riesgos para la salud en alimentos, según indica su informe anual. Entre ellos estaba la presencia de fresas infectadas de hepatitis A y de carne que contenía la peligrosa bacteria E. coli.

La red RASFF conecta los 28 países de la UE y algunos países más, que pueden así intercambiarse información sobre posibles riesgos sanitarios encontrados en alimentos y piensos y, en su caso, coordinar una respuesta inmediata.

La detección a tiempo permite que los productos puedan retirarse del mercado y recuperarse de manos de los consumidores. Algunos se interceptan incluso antes de llegar a los mercados. Es el caso de los productos no europeos que se rechazan en las fronteras exteriores por inseguros.

35 años de protección

La gran mayoría de los casos señalados en 2013 (85%) correspondía a alimentos destinados al consumo humano. Los piensos y alimentos para animales representaban un 8%, y el 7% se refería al material de envasado y la maquinaria que entra en contacto con los alimentos English).

Si antes utilizaban RASFF principalmente los legisladores y las administraciones, ahora se ha creado una nueva web del consumidor English en la que se puede consultar una base de datos de las últimas alertas de salud pública recibidas.

Según el informe de 2013, en 2012 las notificaciones habían bajado un 9% y, especialmente, los rechazos en las fronteras y los avisos a título informativo. Esto indica que la labor de los legisladores es más eficaz y se centra en los casos graves ante los que hay que actuar con rapidez.

Lucha contra el fraude alimentario

El escándalo de la carne de caballo que sacudió Europa a principios de 2013 puso de manifiesto la importancia de la red. La información adquirida sobre la carne adulterada fue fundamental a la hora de llevar adelante las investigaciones y localizar el origen del fraude.

Sin embargo, el escándalo reveló asimismo la dificultad de rastrear el fraude alimentario entre la gran complejidad de las cadenas de suministro mundiales. El actual sistema de alerta rápida ya recibe datos cruciales para rastrear los productos a partir de las notificaciones de seguimiento sobre los casos denunciados.

Y después…

Se está ultimando una nueva herramienta en línea de la UE contra el fraude alimentario, inspirada en el modelo de intercambio de información de RASFF que tan buenos rsultados ha dado, que permitirá coordinar la prevención del fraude transfronterizo e intercambiar datos y complementará la labor de la red contra el fraude alimentario

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.