Seis de cada diez denuncias por distracciones al volante es por el uso del móvil en las carreteras

 

image_content_8216770_20180527125122VALÈNCIA, El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha dado a conocer este domingo los resultados de la última campaña que ha llevado a cabo la Jefatura Provincial de Tráfico en Valencia sobre la Vigilancia y Control de Distracciones al Volante desde el 14 al 18 de mayo, en la que se informa de que más de seis de cada 10 denuncias por distracciones al volante en las carreteras valencianas es por el uso del móvil.

Estos resultados se han obtenido después de que esta semana se hayan intensificado los controles para concienciar y evitar las distracciones al volante. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado 6.966 vehículos en las carreteras de la provincia de Valencia, de los cuales cerca de 4% (el 3,9%), 275 de los conductores han sido denunciados.

De acuerdo a Moragues, un total de 182 denuncias (66,18%) han sido interpuestas por la utilización del teléfono móvil. Ante este dato, ha advertido que los conductores deben ser “muy conscientes del riesgo y del peligro que esto supone no sólo para el conductor, sino también para el resto de vehículos y peatones”. “No nos podemos jugar la vida y la de los demás por escribir un WhatsApp”, ha afirmado.

En cuanto al resto de resultados, han destacado las 48 denuncias (17,45%) por otras infracciones que provocan la distracción en la conducción, como comer o maquillarse; 34 denuncias (12,36%) por la utilización de cascos o auriculares; y 11 denuncias (4%) por utilización y/o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a internet, monitores, reproductores de video o DVD, o navegadores.

Al respecto, la DGT ha recordado que marcar un número de teléfono en el coche cuesta 13 segundos y responder a una llamada ocho segundos, encender un cigarro cuatro segundos y ajustar el CD seis segundos. “Y si llevamos una velocidad de 120 km/h, en un segundo recorremos 34 metros en el coche, mientras que si circulamos a 60km/h recorremos 17 metros”, ha advertido.

Asimismo, Moragues ha explicado que “llamar por teléfono mientras se conduce triplica el riesgo de accidente y escribir un mensaje o un WhastsApp multiplica hasta por 23 ese mismo riesgo”. “Para hacerse una idea, marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/hora supone recorrer a ciegas una distancia de 429 metros, que equivale a cutro campos de fútbol”, ha añadido.

DISTRACCIONES AL VOLANTE

La distracción ha sido la causa del 41% de las víctimas mortales que ha habido este año en las carreteras de la provincia de Valencia, un porcentaje que ha aumentado un 7% respecto a 2017.

Dentro de las causas más frecuentes de distracción, la DGT ha citado marcar un número o enviar un SMS por el móvil; buscar y contestar el móvil cuando suena; estar hablando por el móvil; circular bajo los efectos del alcohol; llevar niños alborotando o llorando; o tratar de expulsar un insecto del coche.

CLAVES PARA EVITAR DISTRACCIONES

De a acuerdo a la DGT, para evitar distracciones antes de ponerse al volante conviene dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

Asimismo, únicamente hay que utilizar el móvil en caso de emergencia y con el coche parado, mientras que la radio es conveniente disponer de los sistemas que permiten manejarla desde el volante. Por último, la Dirección recomienda a aquellos que viajen con GPS programar su ruta antes de comenzar el trayecto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.