Seis de cada diez kilos de residuos depositados en el ecoparque de Castellón son escombros

visita ecoparcEl concejal Rafa Simó recuerda que este servicio municipal permite separar en origen más de 15 tipos diferentes de residuos

Más de la mitad de los residuos depositados en el ecoparque de Castellón corresponden a escombros. Esta instalación municipal, situada junto al Mercado de Abastos, ha gestionado en los últimos doce meses 6.546.147 kilos de residuos, el 61,2% de ellos escombros, seguidos de voluminosos (18%) y madera (11%). El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, que ha visitado el ecoparque junto a la vicealcaldesa de Castellón y presidenta de Reciplasa, Ali Brancal, ha destacado “el servicio público que presta el ecoparque a los castellonenses, que pueden depositar una amplia gama de residuos de manera gratuita como electrodomésticos, colchones, restos de poda, escombros, baterías de coche, pantallas de ordenador, pantallas, pilas fluorescentes, etcétera”.

Simó ha recordado también la existencia de un servicio complementario de ecoparque móvil que “pretende favorecer el acceso a este servicio a personas con movilidad reducida evitando el desplazamiento al ecoparque fijo, hacer llegar el servicio de ecoparque a los diferentes distritos de Castellón y potenciar el reciclaje a través de la recogida selectiva de aquellos residuos domésticos no voluminosos que por su naturaleza no tienen cabida en los contenedores tradicionales”.

Este ecoparque móvil se instala cada día de la semana en un punto diferente de la ciudad, que se puede consultar en la página web www.castello.es en el apartado de medio ambiente al igual que el resto de información relativa al ecoparque fijo (horarios, tipo de residuos admitidos y no admitidos, etcétera).

El ecoparque de Castellón tiene como objetivo la recepción y almacenamiento temporal y separado de aquellos residuos urbanos que no son objeto de recogida en los contenedores instalados en la vía pública, con la finalidad de facilitar y garantizar una adecuada gestión de los mismos. El ecoparque facilita la recogida selectiva de más de quince tipos de residuos diferentes que de esta forma, al ser separados en origen, permiten su reciclaje fácilmente.

Este servicio cuenta con una superficie aproximada de 6.000 m2 y está diseñado a dos niveles, para facilitar la aportación de los residuos en los contenedores. El vial de circulación para los usuarios se encuentra en el nivel superior y los distintos contenedores y el resto de los elementos están dispuestos en el nivel inferior.

Dado que está destinado al uso por parte de ciudadanos las cantidades que se pueden depositar son de menos de 100 kilos por vehículo y día de residuos banales (envases de brick, cartón, vidrio, latas, papel, metales, plásticos y textiles); menos de 500 kilos por vehículo y día de residuos voluminosos (maderas, enseres, electrodomésticos, restos de poda y escombros) y menos de 5 kilos por vehículo y día de residuos peligrosos (aceites, baterías, pilas, pantallas, radiografías y fluorescentes).

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.