Seis estudiantes valencianos reciben una beca de ”la Caixa” para cursar estudios de posgrado en el extranjero

  • Seis estudiantes valencianos han recibido de mano de Sus Majestades los Reyes de España su beca de posgrado en el extranjero correspondiente a su 37.ª edición.

 Un total de 120 universitarios españoles fueron seleccionados por ”la Caixa” en la convocatoria 2018. Los becarios, elegidos en régimen de concurrencia competitiva, han obtenido admisiones en las mejores universidades del mundo.

  • Entre los años 1982 y 2018, ”la Caixa” ha destinado una inversión total de cerca de 162 millones de euros a sus becas de posgrado en el extranjero, lo que convierte a este programa en el más importante de España entre los promovidos por una entidad privada y uno de los más relevantes de Europa.

VALENCIA. Thaïs González. Becas la Caixa

Sus Majestades los Reyes de España presidieron ayer en CaixaForum Madrid la entrega de las becas de ”la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2018 para cursar estudios de posgrado en el extranjero.

Se trata de la trigesimoséptima edición del programa. El acto también ha contado con la asistencia de Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España en funciones; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Julia del Amo, becaria del Reino Unido en 1995, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de exbecarios de ”la Caixa”. Esta licenciada en Medicina y Cirugía tiene más de 25 años de experiencia en el campo del VIH, que abarcan la asistencia clínica, la gestión técnica desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (cargo que ocupa en la actualidad), la docencia universitaria, la evaluación científica y la investigación en epidemiología y salud pública, siempre enmarcada en la disminución de las desigualdades en salud en función del origen, raza o etnia, género y posición socioeconómica. Del Amo posee una sólida trayectoria de investigación, con colaboraciones nacionales e internacionales, y como investigadora cuenta con más de 220 artículos científicos y tres sexenios de investigación.

 

La distribución de las 120 becas concedidas en esta edición ha sido la siguiente:

 

Becarios 2018
Programa Becas
concedidas
Europa 65
América del Norte y Asia Pacífico 55
TOTAL 120

 

 

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 26,08 años, y por sexos, el 45 % son mujeres y el 55 % son hombres.

 

En la convocatoria del año 2018 se han concedido becas a candidatos de 25 disciplinas distintas. Las más representadas fueron las ingenierías y tecnologías (32), economía y empresa (14), ciencias médicas y de la salud (11), relaciones internacionales (8), ciencias de la vida (6), artes visuales (5), derecho (5) y física (5). Además, por tipología de estudios, 83 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 6 para una estancia de investigación.

 

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2018 comprende a estudiantes de 34 provincias españolas y de 4 países extranjeros (Estados Unidos, Venezuela, Grecia y Perú). Barcelona y Madrid, con 32 y 20 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de estudiantes, seguidas por Valencia (5), Asturias (4), Lleida (4), Sevilla (4) y Vizcaya (4).

 

 

Seis estudiantes valencianos

 

MARÍA VICTORIA GARCÍA GINER ha obtenido una beca “la Caixa” con la que cursa un máster en Ingeniería Biomédica en el Imperial College of London con el objetivo de especializarse en biomateriales e ingeniería de tejidos. Su interés por la química se inicia en su participación en las Olimpiadas de Química 2012-2013, donde obtiene la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional. Nacida en Benaguasil (1996) y graduada en Química por la Universitat de València, ha ampliado su formación con estancias académicas en el Imperial College of Londres y en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se inició en el estudio de la síntesis de biomateriales a escala nanométrica.

 

THAÏS GONZÁLEZ CAPELLA ha destinado su beca “la Caixa” a la realización de un máster en Salud Sexual y Reproductiva en la London School of Hygiene & Tropical Medicine. Nacida en California (1984) y graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Politècnica de València, ha trabajado en diferentes programas de cooperación, principalmente como responsable de proyectos de salud y género, en Brasil, gracias a una beca de Jóvenes Voluntarios de Naciones Unidas, y en Mozambique, para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

ÁNGELA INMACULADA HOYOS IBORRA ha obtenido una beca “la Caixa” con la que cursa un máster en Seguridad Internacional y Europea en el Geneva Centre for Security Policy (Suiza). Nacida en Rocafort (1988) y graduada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universitat de València, ha ampliado su formación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha trabajado como analista de políticas públicas en la Generalitat Valenciana y como oficial legal en el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, con base en Perú. Desde 2016 trabaja como experta internacional en el Programa de Acuerdos de No Proliferación y Control de Armas de UNLIREC.

 

ÒSCAR NATIVIDAD PUIG cursa un doctorado en Planeamiento Urbano en la Oxford Brookes University (Reino Unido). Nacido en Valencia (1987) y graduado en Arquitectura por la Universitat Politècnica de València tras una estancia en la Technische Universität Berlin, realizó su proyecto final de carrera en Pretoria (Sudáfrica). También tiene un máster en Design Studies por la University of Harvard y ha trabajado como profesor de planeamiento y diseño urbano en el programa Career Discovery de la Harvard Graduate School of Design y como coordinador de proyectos en el Massachusetts Institute of Technology coordinando un proyecto de desarrollo sostenible comunitario para la ciudad de Panamá. Es fundador de la ONG Reclaiming Heritage e.V., con sedes en Berlín y Santiago de Chile, con la que ha realizado proyectos de reconstrucción de vivienda y patrimonio en Chile y en Haití.

 

NATALIA PARDO LORENTE ha destinado su beca “la Caixa” a la realización de un máster en Medicina Genómica en la University of Cambridge. Nacida en Gandía (1995) y graduada en Biotecnología por la Universitat Politècnica de València, ha ampliado su formación la FH Campus Wien (Austria) y realizando prácticas en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en Valencia. Además del máster que cursa actualmente, también desarrolla un proyecto de investigación en la MRC Cancer Unit de la University of Cambridge.

 

IGNACIO POMPEYO NAVARRO MUÑOZ ha obtenido una beca “la Caixa” con la que cursa un máster en Informática en la University of Pennsylvania (Estados Unidos). Nacido en Valencia (1996) y graduado y máster en Matemáticas e Ingeniería Informática por el Imperial College of London, actualmente trabaja como ingeniero de software en el banco J.P. Morgan trabajando en crear sistemas distribuidos para procesar los datos de la compañía.

 

 

Un programa de referencia

 

El Programa de Becas de ”la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes:

  • Es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero.
  • Las becas ”la Caixa” están abiertas a todas las disciplinas de estudios.
  • El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, las becas de ”la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.
  • Todos los becarios de ”la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa” (http://www.becarioslacaixa.net). Este colectivo, formado por más de 4.700 personas altamente formadas en todas las disciplinas gracias a una beca de ”la Caixa”, se ha convertido en un clúster de excelencia y en una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero.

 

 

Selección en régimen de concurrencia competitiva

 

A esta edición de las becas de ”la Caixa” se han presentado 1.226 estudiantes, y 120 de ellos han obtenido becas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

 

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acreditan unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

 

 

Tres décadas apostando por el futuro de las nuevas generaciones

 

Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2018, ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de 161,9 millones de euros a la formación de 3.335 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de ”la Caixa” en la convocatoria del año 2018 ha sido de 10,3 millones de euros.

 

Estados Unidos es el país que ocupa el primer lugar en becas concedidas a lo largo de la historia del Programa de Becas de ”la Caixa”, con 1.550 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han acogido a 656, 468 y 330 becarios de ”la Caixa”, respectivamente, entre 1982 y 2018.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.