Serafín Castellano inaugura las jornadas formativas del SUP y la AUGC en Valencia sobre violencia de género

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana destaca en su parlamento el “papel esencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención, atención y protección de las víctimas de la violencia de género” | El delegado insiste en la necesidad de “romper el silencio cómplice del maltrato” y lamenta que el 80% de las mujeres que fallecieron en 2013 en España a manos de sus parejas o exparejas no había denunciado previamente su situación | Destaca que la mitad de los municipios con cuerpo de Policía Local se han adherido ya al protocolo de colaboración y coordinación con las FCSE frente a la violencia de género

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, Castellano ha subrayado el papel “esencial” de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) “en la prevención, atención y protección de las víctimas de la violencia de género”.

SCF1614

En esta línea,  Castellano, que ha inaugurado esta mañana las Jornadas sobre violencia de género organizadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha destacado la labor “de suma importancia que realizan los agentes, porque en muchas ocasiones son los primeros en dar una atención a las víctimas, y de la calidad de su trabajo de investigación y de la elaboración de los atestados va a depender, en muchos casos, el devenir del proceso judicial que, en su caso, pueda derivarse por la comisión de hechos delictivos”.

SCF1616

El Delegado ha insistido en la importancia de la formación y también de la coordinación y colaboración entre administraciones, y en este sentido ha recordado que desde Delegación del Gobierno se está impulsando la adhesión de los municipios de la Comunitat Valenciana al protocolo de colaboración y coordinación entre las FCSE y los cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. De los 283 municipios de la Comunitat con cuerpo de Policía Local, ya se han adherido a este protocolo la mitad de ellos, en concreto 141.

SCF1633

Castellano ha señalado que el objetivo es “optimizar recursos, evitar duplicidades y especialmente garantizar la coordinación y colaboración policial”. Así, el Delegado ha indicado que para el desarrollo de la labor de seguimiento de las víctimas y de la coordinación entre los diferentes agentes intervinientes ha sido fundamental la puesta en marcha por el Ministerio del Interior del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, conocido como VIOGEN, “una aplicación informática que sitúa a la mujer víctima de la violencia de género en el centro de un sistema que integra conocimientos y recursos operativos, permite evaluar los riesgos de sufrir una nueva agresión y protege más eficazmente a las mujeres que son víctimas de la violencia de género en todo el territorio nacional”.

SCF1617

En este sentido, el delegado del Gobierno ha apuntado que a fecha del 31 de agosto, había 8.608 casos activos en VIOGEN en la Comunitat Valenciana, “una foto fija que nos daría una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos y del volumen y relevancia del trabajo que asumen las FCSE”.

SCF1634

Asimismo, el Delegado ha señalado que las FCSE contribuyen también en la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad, impartiendo charlas en centros educativos sobre violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo. En este sentido, ha indicado que dentro del Plan Director 2013-2014 se ha actuado en 563 centros educativos de la Comunitat, impartiendo 1.583 charlas entre alumnos de Primaria y Secundaria, de ellos 323 sobre acoso escolar, y 116 charlas sobre violencia contra la mujer, entre otros.

 

Romper el silencio cómplice del maltrato

Por otra parte, Castellano ha insistido en la necesidad de “romper el silencio cómplice del maltrato, porque no podemos obviar que el 80% de las mujeres que fallecieron en 2013 en España a manos de sus parejas o exparejas no había denunciado previamente su situación”.

SCF1629

SCF1643

Así, ha señalado que es “fundamental que la sociedad en su conjunto siga expresando su condena rotunda a la violencia de género, transmitiendo el mensaje de que no hay impunidad para los agresores”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Serafín Castellano inaugura las jornadas formativas del SUP y la AUGC en Valencia sobre violencia de género"

  1. Pingback: Inauguracion jornadas sobre Violencia de Genero | SINDICATO UNIFICADO DE POLICIA

Leave a Reply

Your email address will not be published.