Sesión magistral del guitarrista Rafael Riqueni en la SGAE

El guitarrista sevillano Rafael Riqueni dio sus primeros conciertos como solista con solo doce años de edad. Desde entonces, ha editado álbumes fundamentales en el mundo del flamenco como ‘Mi tiempo’ y ‘Alcázar de cristal’, además de colaborar con figuras de la talla de Enrique Morente, Al Di Meola, Carmen Linares Carlos Núñez, forjándose toda una leyenda que lo sitúa como uno de los creadores más esenciales y rompedores ligados a la guitarra flamenca. El próximo día 4 de julio, Riqueni visitará Valencia para impartir, de la mano de la Fundación SGAE, la clase magistral Armonía y composición en la guitarra flamenca . Un día antes lo hará en Madrid y el día 8 en Barcelona. Los interesados pueden solicitar más información y formalizar su matrícula en: 96 315 54 10 y cramos@sgae.es.

Rafael Riqueni
image-9379
Dirigida a compositores, intérpretes e, incluso, aficionados al flamenco, esta clase magistral se centra en la armonía y la composición, como vías fundamentales para el desarrollo de nuevos caminos en la guitarra flamenca contemporánea. Para ello, Rafael Riqueni se apoyará en algunas de las piezas más representativas de su carrera: ‘Benamargosa’ del álbum ‘Alcázar de cristal’ y ‘A Canales’, ‘Y enamorarse’ y ‘Tunisia’, de ‘Mi tiempo’. A partir de estos temas, el guitarrista abordará cuestiones como los desarrollos rítmicos en el flamenco, palos y ritmos, las aportaciones armónicas desde otras músicas o la modernidad y arraigo del flamenco, entre otras. La jornada se cerrará con un apartado dedicado a la escritura musical en el flamenco.

Rafael Riqueni, figura de referencia de la guitarra flamenca
Nacido en Sevilla en 1962, Rafael Riqueni ofreció sus primeras actuaciones como solista a los doce años de edad. Con catorce, ya ganó dos de los principales certámenes nacionales de guitarra: el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Arte Flamenco de Córdoba y el primer premio del X Certamen Nacional de Guitarra de Jerez. Desde entonces, el músico ha cosechado innumerables reconocimientos –entre ellos, el Premio Andalucía de la Cultura en 1996-, y actuado en algunos de los más importantes festivales y escenarios nacionales e internacionales: Bienal de Flamenco de Sevilla, Veranos de la Villa de Madrid, Festival Internacional de Guitarra de La Habana, Festival de Mont de Martsan… y giras por Europa, Sudamérica…

En 1986, Riqueni actúa en la Ópera de Frankfurt y publica su primer disco, Juego de niños, que, con novedosos conceptos armónicos y de composición, comienza a definir el inconfundible estilo del músico sevillano. Le seguirían los discos ‘Flamenco’, ‘Mi tiempo’, ‘Suite Sevilla’, ‘Maestros’ o ‘Alcázar de cristal’, y colaboraciones en álbumes de ‘Pata Negra’ (‘Blues de la frontera’), Niña Pastori (‘Entre dos puertos’) o Enrique Morente ( Mujeres, Pablo de Málaga…), por citar algunos. Suya es también la música de ‘La reina andaluza’ (primer montaje del Centro Andaluz de Teatro), el espectáculo De Triana a Lavapiés y el concierto ‘Parque de María Luisa’, obra conceptual que estrenó en 2011 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Rafael Riqueni apareció también, junto a Carmen Linares, en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.