Silvia C. Carpallo: “El sexo es como la gimnasia, cuanto más se practica mejor se hace”

Para Silvia C. Carpallo, periodista y máster en Educación Sexual y Asesoramiento Sexual, no es suficiente abordar el tema de la sexualidad y el erotismo desde su visitado blog Eros, en el periódico El País, o sus colaboraciones sobre salud y medicina en medios tan importantes como La Vanguardia o El Periódico. No. Silvia C. Carpallo ha buscado el territorio de la ficción, quizás el espacio donde mejor se define la realidad, para explorar y exponer los temas que más le atraen y donde más desea incidir: la independencia sexual femenina y la búsqueda de una identidad propia en la sexualidad y las emociones.

Silvia C. Carpallo 1
image-202464
El próximo 31 de julio, Silvia C. Carpallo presentará su libro ‘El orgasmo de mi vida’ (ediciones Lectio, 2014) en la tienda Besátame del Centro Comercial Arena de Valencia a las 19:30 horas. Será una buena ocasión para que los interesados y seguidores de universo de las pasiones vivas e intensas puedan conocer a la escritora de cerca y encontrar respuestas a todo aquello que desean saber sobre la sexualidad, especialmente femenina, y jamás se atrevieron a preguntar.

El Péndulo de VLCNoticias charló, vía telefónica con la autora, para conocer algo más de cerca la propuesta de ‘El orgasmo de mi vida’ y descubrimos a una mujer comprometida, con un gran sentido de humor y con el deseo manifiesto de aportar algo más al boom de la narrativa erótica.

El Péndulo: ‘El orgasmo de mi vida’ reúne cinco historias de mujeres, bastantes distintas, en la búsqueda o en el encuentro de una realidad que las haga sentir más plenas en lo emocional y en lo sexual y me pregunto…, ¿el orgasmo es un buen camino para ello?

Silvia C. Carpallo: Las historias que planteo son ejemplos de mujeres que dentro de la cotidianidad se reconocen como dueñas de sus vidas. Si hay algo que las une, y esto debería ser para todas las mujeres, es sentirse independientes y liberadas. Saber que son dueñas de su propia vida sexual y conocedoras de sus propios placeres. No cabe duda que el orgasmo representa ése momento liberador así que, ¿por qué no ha de ser un buen camino para sentirse plena sexual y emocionalmente? Las historias hablan de mujeres reales que presentan dudas y miedos pero que no temen al riego de sentirse dueñas de su propia sexualidad y de su manera de entender el deseo. El sexo, no lo olvidemos, también es felicidad.

E.P.: Hablar de sexo y placer, a las once de la mañana, con una especialista sobre el tema me provoca un hormigueo por el cuerpo.

Portada libro
image-202465

S.C.C.: (ríe al otro lado de la línea) Bueno, digamos que le da un punto de alegría a la mañana.

E.P.: Sí, y algún grado más de calor. Seguimos con las preguntas. A mediados de los años ’70 se produjeron muchos avances en los movimientos feministas y se alcanzaron logros en los temas referentes a la sexualidad y las leyes en favor de la mujer, ¿crees que ha habido una involución o que algunos de eso avances no han terminado de asentarse en nuestra sociedad?

S.C.C.: En los años ’70 se vivieron momentos muy buenos para reivindicar y obtener derechos fundamentales para la mujer en muchos terrenos. Hay que tener en cuenta que el sexo no es sólo un territorio que afecta a lo que ocurre en la cama o entre la unión de dos personas, es también salud, es también hablar de la sociedad, es cultura y es psicología y sociología…, desde esa perspectiva también hay todo un universo por conocer y saber. Siempre digo que hay mucha información y poca formación y ahora es un buen momento para hablar de todo lo que hay alrededor del sexo y de la sexualidad.

E.P.: ¿‘El orgasmo de mi vida’ es también un libro para hombres? Es decir, ¿los hombres que lo lean sabrán más, conocerán más la sexualidad femenina?

S.C.C.: Escribí el libro centrándolo más en la psique y en la sexualidad femenina. Existe la idea de que es el hombre quien enseña a la mujer a conocer su propia sexualidad y creo que es falso. Más bien suele ocurrir lo contrario, las mujeres somos más curiosas y aprendemos más en el terreno sexual y…, los hombres dan por hecho que saben lo suficiente sobre sexo. Tengo amigos y compañeros que han leído el libro y reconocieron sentirse identificados con lo que cuento y creo que si a través de una historia pueden entender al otro sexo…, es algo con lo que saldrán ganando (dice esto último en un tono de humor). El sexo es como la gimnasia, cuanto más se practica mejor se hace.

silviacarpallo3
image-202466
E.P.:
Creo que tu libro será mi lectura y relectura del verano.

S.C.C.: (ríe) Es un libro que se lee con mucha facilidad, harás bien en releerlo.

E.P.: Algunas autoras de novelas eróticas o que escriben sobre temas de sexo suelen también ofrecer una imagen algo más atrevida, tanto en la promoción como en la difusión de sus trabajos. No es tu caso pero…, ¿crees que una imagen algo más ‘pícara’ es síntoma de un producto de moda o forma parte del contenido que ofrece la autora?

S.C.C.: En realidad muchas de las autoras de novela erótica, empezando por E.L. James, no entran precisamente dentro de los cánones establecidos, y pese a ello, su imagen ha vendido y vende lo mismo. Sí que es cierto que en otros casos, como por ejemplo Jodi Ellen Malpas, o mi compañera Venus O’Hara, que en realidad también es modelo fetish además de escritora, la imagen acompaña, pero no creo que eso sea ni bueno ni malo, simplemente hay que tener en cuenta que a veces el producto también somos nosotras mismas. En mi caso, al ser joven, supongo que puede ser un añadido de cara a la imagen, tengo fotografías más serias, y otras quizás más sugerentes, pero no creo que eso tenga realmente importancia, porque lo que vale es si a la gente le conquista o no tu mensaje.

E.P.: ¿Existe el orgasmo de tu vida?

S.C.C.: Creo que sí. Creo que más que orgasmo hablaría de personas, momentos o situaciones que marcan tu vida, de experiencias importantes y…, esa explosión de felicidad es inolvidable. Además si la situación viene acompañada de un orgasmo, mucho mejor (una leve risa se oye al otro lado del teléfono).

E.P.: Supongo también que la complicidad y el deseo de conocer y disfrutar con el ‘otro’ o la ‘otra’ debe ser muy importante.

S.C.C.: Sí, por supuesto. Ahora que las mujeres hemos aprendido a disfrutar de nuestro cuerpo y de nuestra sexualidad es fundamental que los hombres rompan la barrera de prestar solo atención a sus genitales y abrirse a nuevas sensaciones y emociones. Creo que en cualquier relación debe haber respeto y un principio de acuerdo para conocer nuevos juegos y experiencias. La exploración del cuerpo debe servir para disfrutar y todo lo que se pacte entre dos personas debe basarse en el acuerdo alcanzando.

E.P.: Una última pregunta: ¿nos queda mucho por aprender?

S.C.C.: ¿A los hombres o las mujeres? (creo notar que hace la pregunta con un pequeño tono de humor).

Silvia C. Carpallo 2
image-202467

E.P.: Bueno… La pregunta es para los dos sexos.

S.C.C.: Si es por la parte de los hombres, creo que aún queda todo una revolución por hacer. En los hombres todavía hay un largo recorrido por emprender que los quite de ese espacio cómodo. Puede que con la llegada de una mujer ya liberada y dueña de su sexualidad los hombres puedan tener una buena compañera para mejorar sus relaciones. Creo que de esa forma redescubririán su sexualidad. Por parte de ellas te diría que el sexo ya está en la agenda de la mujer. Hemos avanzado reivindicando nuestro papel en la pareja y fuera de ella, en nuestra manera de entender el placer y nuestro deseo y…, hemos avanzado en aprender sobre nosotras mismas y en dar a conocer nuestras experiencias y nuestros gustos sexuales. Hasta hace poco tiempo eso no pasaba. Queda mucho por hacer pero hemos dando unos cuantos pasos muy importantes.

E.P.: Silvia, mil gracias por atendernos y responder a nuestras preguntas. Te deseamos mucho éxito con tu libro y nos ha encantado charlar contigo.

S.C.C.: Gracias a vosotros y espero que nos veamos en la presentación del libro. Un saludo y gracias.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos: Archivo de la autora

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.