BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Soler: ‘El veto a la flexibilización del déficit sería una mala noticia para los valencianos porque nos quita 220 millones para sanidad, educación y protección social’

foto_consellerEl conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que el veto en el Senado a la flexibilización del objetivo de déficit en 2019 para las comunidades autónomas, aprobado la pasada semana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “sería una muy mala noticia para los valencianos, ya que esa medida representa para la Comunitat Valenciana 220 millones que suponen mucho, dada la infrafinanciación que padecemos”.

Soler ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas durante su visita a las obras de rehabilitación del Tinglado 2 de La Marina de València. El titular de Hacienda ha añadido que, no disponer de las dos décimas adicionales de déficit autorizado, que comporta que los recursos para abonar miles de facturas a familias y proveedores estarán disponibles en el momento, “significa que tendremos menos posibilidades para continuar mejorando la sanidad o erradicar barracones, cosas elementales que afectan a la vida cotidiana de los valencianos”.

Por este motivo, ha instado a las formaciones que pretendan bloquear esta medida que otorga oxígeno a las finanzas valencianas que “rectifiquen”. “Algunos deben estar temblando de pensar que no puedan aprobarse estos 220 millones que para los valencianos son tan necesarios. Todo ello, dentro de que la verdadera solución es un nuevo sistema de financiación autonómica pero, dadas las circunstancias, hasta que éste llegue, todo este tipo de medidas son positivas y fundamentales para poder respirar”, ha recalcado el conseller de Hacienda.

“Una abstención para evidenciar que queríamos más”

Estas dos décimas suponen pasar en 2019 de un déficit autorizado del -0,1% al -0,3% del PIB. Como ha destacado Soler, “esta flexibilización constituyó un avance en la reducción del desequilibrio vertical en el reparto de los recursos entre administraciones que aprobó el anterior Gobierno central, aunque insuficiente, dada la situación de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, pero lo que resulta inadmisible es que se pretenda negar esta mejora para las comunidades autónomas”.

La Comunitat Valenciana se abstuvo en la votación de la flexibilización del déficit en el CPFF “para evidenciar que necesitamos aún más ampliación del límite de déficit”, ha recalcado el conseller. “Fue una abstención para dejar patente que queríamos más, justo en el sentido contrario al no”, ha añadido Soler.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.