BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Soler hace una llamada a la “lucidez de la convivencia en España” para distribuir los recursos en función de los servicios que presta cada administración

1El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha realizado “una llamada a la lucidez de la convivencia en España” para que los recursos públicos se distribuyan en función de las responsabilidades y servicios que asume cada administración.

“El dinero no es de ningún Gobierno, ni del ministro, ni de la Agencia Tributaria, sino de los contribuyentes, que pagan sus impuestos y quieren recibir los servicios de calidad que les corresponden”, ha recalcado Soler, quien ha insistido en que las administraciones “son intermediarias en relación a los ciudadanos y porque haya un recaudador central no tiene por qué ser juez y parte respecto al bienestar conjunto”.

“En un Estado compuesto como el que tenemos una Administración no puede ser juez y parte, eso no es constitucional”, ha enfatizado el conseller, que ha instado a realizar un nuevo reparto de los recursos públicos que tenga en cuenta la reordenación competencial que se ha desarrollado en las últimas décadas en el marco del estado autonómico, de forma que cada administración reciba los recursos en función de los servicios que tienen que prestar a los ciudadanos.

Soler ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de un debate sobre la reforma de la financiación autonómica en el pabellón de la Comunitat Valenciana del Race Village de la Volvo Ocean Race, junto con el director de investigación del IVIE y representante de la Generalitat en la Comisión de Expertos estatal sobre la financiación, Francisco Pérez, y el miembro de la Comisión de Expertos de las Corts Valencianes, Rafael Beneyto.

Tanto el conseller como los expertos Francisco Pérez y Rafael Beneyto han certificado que en el actual reparto de los recursos públicos las comunidades no reciben los fondos necesarios para atender las competencias que tienen asignadas. En el último año analizado, 2015, la brecha entre las transferencias recibidas en el marco del modelo de financiación y las necesidades para la cobertura de los servicios fundamentales ascendió a 16.000 millones en el conjunto de las comunidades.

El conseller ha censurado la actual “asimetría vertical” entre los recursos que se reserva el Gobierno central para la gestión de sus competencias y los que se han asignado a las comunidades para la cobertura de los servicios fundamentales, “teniendo en cuenta que las autonomías gestionan tres de los cuatro pilares del Estado de Bienestar, la sanidad, la educación y la protección social”.

Soler ha defendido la necesidad de preservar el Estado de Bienestar, pero además ha subrayado que éste es necesario también para el desarrollo económico. “La cohesión social es importante para el crecimiento”, ha aseverado. Hay que sostener el Estado de Bienestar, no solo porque se trata de derechos sociales, sino porque es un elemento capital en la cohesión social. Las desigualdades, a la larga, comportan una falta de cohesión social que tiene impacto en la lógica de crecimiento económico”. “Invertimos en el futuro si invertimos en el Estado de Bienestar”, ha enfatizado el conseller Soler.

El responsable de Hacienda ha reivindicado también la reforma del modelo de financiación para que los valencianos alcancen al menos la media del conjunto de las comunidades. “Es un maltrato que los valencianos no podemos aceptar que continúe porque no hay ninguna razón objetiva. ¿O es que los valencianos no pagamos nuestros impuestos?”, ha dicho Soler.

“En un Estado compuesto, en el que la vida de las personas depende de tres administraciones, las tres son Estado y las tres tienen competencias que afectan a los ciudadanos. En 40 años se ha hecho un reparto de competencias hacia las administraciones más próximas. Sin embargo, no se ha producido en paralelo una redistribución de los recursos acorde a esta asignación de competencias”, ha dicho.

Por ello, “lo que plantea el Consell es que el nuevo sistema de financiación responda a la complejidad del modelo que tenemos y con el fin de que las administraciones puedan responder a las necesidades y a los retos que tenemos que afrontar para la mejora de la economía y la competitividad de nuestras empresas”.

En este sentido el conseller ha manifestado que “hemos estado siempre en el furgón de cola de la financiación. ¿Por qué? Qué hemos hecho los valencianos para que, año tras año, dentro de este inadecuado sistema de reparto de los recursos, seamos siempre los últimos? Esta situación queremos que se acabe”.

El conseller ha puesto en valor el respaldo social en la Comunitat Valenciana a la reclamación del Consell de una mejora en la financiación autonómica, una reivindicación que tendrá el próximo 18 de noviembre una cita clave, con la manifestación por la mejora de la financiación. “Cuando acudo a Madrid a las reuniones con representantes del Gobierno central me siento con fuerza porque noto que hay detrás ya no solo un Gobierno y unos partidos valencianos , sino una sociedad valenciana que cada vez es más sensible ante una injusticia y un maltrato que no tiene más explicación que la invisibilidad política de los valencianos en la España contemporánea”.

“La reforma del modelo tiene que resolver el problema global de insuficiencia de recursos de las comunidades para atender a sus competencias en servicios fundamentales. Todas las comunidades tienen problemas, aunque obviamente el eje mediterráneo más, pero es una situación que afecta a todas. Y cada día que pasa supone un castigo inadmisible, no para las comunidades, sino para los ciudadanos que han de recibir esos servicios”, ha concluido el conseller.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.