BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Soler: ‘Las cifras de deuda son insoportables y evidencian la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y la urgencia de cambiar el modelo

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que “el incremento de la deuda registrado en la Comunitat Valenciana “evidencia la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y la urgente necesidad de cambiar el actual sistema de financiación autonómica. Las cifras ponen de relieve que esta situación es absolutamente insoportable y extrema”.

“Por esto -ha añadido el conseller- el Gobierno de la Generalitat requiere del consenso de los cinco millones de valencianos para que juntos digamos ante el Gobierno central que ya basta y exijamos una solución de inmediato”.

Soler ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas que ha publicado el Banco de España. Atendiendo a estos datos, a 30 de septiembre de 2016 la deuda de la Comunitat Valenciana ascendía a 43.194 millones de euros tras haber incrementado en 1.196 en los nueve primeros meses de este año. Así, en el tercer trimestre de 2016 el endeudamiento de la Generalitat representa el 41,6% del PIB valenciano, el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas.

Como ha explicado el conseller, este aumento del endeudamiento es “consecuencia directa del déficit, que a su vez viene generado por la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana”.

“Esta infrafinanciación -ha proseguido- tiene una repercusión directa sobre el bienestar y la calidad de vida de todos los valencianos y valencianas, puesto que el Gobierno valenciano tiene que realizar un esfuerzo superior para poder mantener los servicios básicos en áreas como la sanidad, la educación y la dependencia. Esto hace que para mantener estos estándares de calidad se tengan que mermar otras partidas, como las destinadas a potenciar la actividad de los sectores productivos, partidas que también son esenciales para reactivar el crecimiento económico y el mercado de trabajo valenciano”.

“Las cifras demuestran que la infrafinanciacón es un maltrato injusto y anticonstitucional porque atenta contra los principios constitucionales de equidad y suficiencia. Esto significa que nuestros niños tienen que continuar estudiando en barracones, que nuestros mayores tienen que hacer cola en las urgencias de los hospitales, que hay familias que no reciben las ayudas para la Dependencia, que tenemos oficinas de Fiscalía y de juzgados en condiciones lamentables, que no podemos tener la política de vivienda social que toca, ni la política industrial o en materia de infraestructuras. Por todo ello debemos exigir que este maltrato acabe lo más pronto posible”, ha afirmado el conseller Soler.

Sistema injusto y anticonstitucional

El responsable de Hacienda ha señalado que las cifras de la evolución de la deuda confirman la “injusticia” del sistema de financiación. “El Gobierno central da a unas comunidades un dinero que no tienen que devolver, mientras que a otras, como es caso de la Comunitat Valenciana, la más maltratada, le transfiere esos recursos, que son nuestros, en gran medida a través de préstamos que tenemos que devolver y con intereses, que son el FLA”.

“El Fondo de Liquidez Autonómico únicamente soluciona el problema de liquidez, de Tesorería, para poder afrontar lo pagos, pero no resuelve el problema de fondo, que es el modelo de financiación. Por ello exigimos con urgencia el cambio de la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas, para acabar de una vez por todas con la discriminación a la que se están viendo abocados los valencianos y valencianas”.

“Los valencianos no somos ciudadanos de segunda categoría. No solo tenemos derecho a disfrutar de los mismos servicios que el resto de españoles sino que además debemos exigir que la financiación de estos servicios se realice en las mismas condiciones que en otros territorios. No podemos soportar por más tiempo que los servicios básicos de que disfrutan los valencianos tengan que financiarse mediante préstamos a devolver, mientras que en otras comunidades se financian a través de los ingresos que reciben del sistema”, ha concluido el conseller.

El incremento de la deuda se contiene
El volumen de deuda de la Comunidad Valenciana es de extraordinaria gravedad y alcanza los citados 43.194 millones, de los que el 93% (40.064 millones) estaban contabilizados a 30 de junio de 2015. Incluyendo el FLA que se cobró en diciembre de 2015 y que cubría la desviación del déficit de 2014, el montante subiría a 41.535 millones, el 96,2% al menos atribuible a antes de junio de 2015.

Con todo, atendiendo a los datos que ha difundido hoy el Banco de España, en los nueve primeros meses de 2016 la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido en 1.196 millones de euros, lo que en términos porcentuales representa un aumento del 2,85%. Este incremento porcentual es inferior al registrado durante este mismo periodo en el conjunto de las autonomías españolas, que ha sido del 3,59%.

Además, si comparamos el incremento experimentado por la deuda valenciana en los nueve primeros meses de 2016 con el registrado en el mismo periodo del año anterior (enero-septiembre de 2015) se verifica la ralentización del aumento del endeudamiento, toda vez que durante los nueve primeros meses del año anterior el incremento fue de 2.782 millones de euros, una subida del 7,4% respecto al mismo periodo de 2014.

En lo que va de ejercicio, el crecimiento de la deuda se ha reducido un 58% respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de un aumento de 2.782 en 2015 a los mencionados 1.196 en 2016.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.