Soler: ‘Más de 400.000 valencianos ya han ahorrado desplazamientos gracias al plan para hacer realidad la Generalitat sin papeles’

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que “las nuevas tecnologías son herramientas esenciales para mejorar los servicios públicos y contribuir a modernizar el tejido empresarial”. “Por ello -ha continuado-, desde la Administración trabajamos, no sólo para promover las nuevas tecnologías, sino también para hacer más fácil, más provechoso y más seguro su uso en nuestra sociedad”.

Soler ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la XIII edición de la Semana Informática de la Comunitat Valenciana, acto al que también ha asistido el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, quien ha hecho entrega de los galardones Premios Sapiens 2018.

Durante su intervención, el conseller de Hacienda ha recordado que en 2016 se puso en marcha el Plan de Transformación Digital para impulsar la Administración electrónica valenciana. “Hoy, dos años después, podemos afirmar que los resultados de este Plan están siendo más que positivos”, ha subrayado. “Más de 400.000 personas han evitado un desplazamiento de una ventanilla física para presentar algún tipo de documentación, porque han podido hacerlo a través de Internet”.

“Además -ha explicado Soler-, en el marco del Plan Estratégico TIC 2016-2020 y en línea con la política de transformación del modelo productivo valenciano, estamos ampliando los recursos destinados a la digitalización y la innovación en la Comunitat Valenciana, y también a la política de formación como herramienta esencial para combatir contra la brecha digital. En este sentido, estamos poniendo en marcha medidas para eliminar las barreras que aun persisten en nuestra sociedad, como garantía para que todos los ciudadanos tengan acceso a la banda ancha”.

El conseller ha resaltado que las nuevas tecnologías son un pilar esencial en la transformación del modelo productivo valenciano porque “buscamos un modelo que permita incrementar la productividad y para ello se requiere incorporar más tecnología y nuevos conocimientos en las actividades productivas”.

En este sentido, el conseller ha hecho hincapié en la velocidad con que se están incorporando las nuevas tecnologías al mundo y cómo lo están cambiando, “y los valencianos y valencianas no podemos quedarnos excluidos ni rezagados en este proceso”.

El responsable de Hacienda ha destacado, como una de las medidas más importantes, la traslación a la Comunitat Valenciana del marco europeo de capacitación digital, “que permitirá que los valencianos adquieran formación, no solo en las habilidades básicas para utilizar Internet y los dispositivos de las TICs, sino también para aprovechar al máximo aspectos como la búsqueda de empleo o la creación de empresas”.

Potenciar la ciberseguridad

El conseller también ha aprovechado su participación en la Semana de la Informática para advertir de los peligros que han aparecido asociados a las nuevas tecnologías y de la necesidad de potenciar la cultura de la ciberseguridad. “Este nuevo escenario hiperconectado y de acceso ubicuo a los sistemas de información también genera nuevas amenazas que pueden surgir en cualquier punto del planeta y trasladarse por todo el mundo en pocas horas”, ha afirmado Soler.

“La nueva generación de ciberataques -ha añadido- evidencia la importancia de la detección que pueden hacer las personas y organismos, que deben estar preparados y prevenidos. Por ello, el Consell está reforzando el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana, al que hemos destinado 7,6 millones de euros para reforzar su capacidad durante los próximos años”.

“Nuestro objetivo es luchar contra la delincuencia profesionalizada y especializada, con nuevos servicios y capacidades, y formar a la sociedad mediante un nuevo Plan de Capacitación en ciberseguridad, porque los ciudadanos, las empresas y las organizaciones valencianas puedan aprovechar plenamente, con libertad y seguridad, los avances que ofrecen las nuevas tecnologías”, ha concluido el conseller.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.