BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Soler: “Que Rajoy incumpla su promesa a los valencianos convertirá los 1.325 millones reivindicativos en ficticios”

– El conseller de Hacienda remitirá un escrito al Gobierno para exigir una aportación extraordinaria de 1.325 millones a la Comunitat en compensación por el incumplimiento del compromiso del presidente de que este año habría nueva financiación

– Vicent Soler lamenta que la tercera reunión del Comité Técnico Permanente para la reforma de la financiación haya certificado que el presidente Rajoy no hará realidad la promesa que hizo a todos los presidentes autonómicos en enero

– El titular de Hacienda confía en que todos los grupos de Les Corts, especialmente el que comparte siglas con el presidente del Gobierno, exijan a Rajoy una rectificación inmediata y la aportación de este fondo extraordinario

soler_pgv_corts_web El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “un año más, ha transformado los 1.325 millones reivindicativos incluidos en el Presupuesto de la Generalitat en ficticios”, al certificarse este jueves oficialmente “el incumplimiento de la promesa que hizo a todos los presidentes autonómicos en enero pasado de que antes de que finalizara 2017 habría un acuerdo para poner en marcha un nuevo modelo de financiación”.

Soler ha hecho estas declaraciones tras tener conocimiento del desarrollo de la tercera reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación autonómico, celebrada en Madrid, en la que se ha constatado la escasa voluntad del Gobierno central de “responder a la palabra dada por el presidente”.

“Los valencianos no somos menos que nadie y no tenemos por qué tolerar que el Gobierno central nos trate como españoles de segunda, de forma que pretenda condenarnos a tener unos servicios públicos de peor calidad que en el resto de España”, ha recalcado el responsable de Hacienda.

El titular de Hacienda ha explicado que, desde 2016, la Generalitat ha incluido en sus presupuestos una partida reivindicativa de 1.325 millones al considerar absolutamente razonable y previsible que, para entonces, transcurridos dos años desde que el actual sistema de financiación había caducado, el 1 de enero de 2014, se hubiera puesto en marcha un nuevo modelo que corrigiera las deficiencias del actual y pusiera fin a la discriminación que sufren los valencianos. Tal como está acreditado científicamente y reitera el último Informe de los Expertos, la Comunitat Valenciana sufre la peor financiación de todas las comunidades.

“Para decepción de los valencianos, el sistema de financiación no se modificó en 2016 y, de nuevo, tampoco en 2017, lo que supone una penalización inadmisible hacia los valencianos al no poder contar con esos 1.325 millones que nos permitirían recibir al menos los mismos recursos que la media de las autonomías”, ha constatado Soler.

A mayor abundamiento, en el caso del ejercicio de 2017, existía el compromiso del presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en enero de que habría una nueva financiación. “Confiábamos en la palabra del presidente del Gobierno y en que, por fin, se corregiría la discriminación. Sin embargo, nuevamente hemos visto que no ha sido capaz de hacer realidad su compromiso, sin que valgan de nada las excusas políticas. Se ha demostrado que sí hay dinero para otras cuestiones”.

“Que Rajoy incumpla su promesa a los valencianos de que este año habría una nueva financiación es lo que convertirá los 1.325 millones en ficticios”, ha lamentado el conseller.

En este sentido, el conseller ha avanzado que, ante estas circunstancias, remitirá un escrito al Gobierno para reclamar que, a la vista del incumplimiento de la promesa del presidente, se habilite al menos un Fondo Extraordinario de 1.325 millones para la Comunitat Valenciana con el fin de compensar y paliar la inexistencia de nuevo modelo. La petición no sería exclusiva para la Comunitat Valenciana y podría ser extensible a otras comunidades.

Unanimidad de los grupos para exigir que cumpla el compromiso

El responsable de Hacienda ha mostrado su confianza en que todos los grupos parlamentarios, especialmente el que comparte siglas con el presidente del Gobierno, “exijan al jefe del Ejecutivo central una rectificación inmediata y que realice al menos esa aportación extrardinaria a favor de la Comunitat Valenciana”, así como que “trabajen para que el presidente del Gobierno no vuelva a incumplir su compromiso y se le pidan cuentas. La responsabilidad de lo sucedido es de quien ha incumplido y todos sin excepción han que pedirle cuentas al presidente”.

“La Comunitat Valenciana es la peor financiada de España y, en general, las comunidades autónomas tienen graves problemas de sostenibilidad de la deuda. Eso, no es que lo diga la Generalitat, es que lo dicen todos los informes elaborados por los técnicos, incluidos los del Ministerio de Hacienda y organismos independientes. ¿Qué más necesita el presidente del Gobierno para afrontar el problema de la financiación de las comunidades, que no es sino la financiación del Estado de Bienestar de los españoles, su sanidad, educación y protección social?”, ha manifestado Soler.

El conseller ha recordado que en los últimos meses el Gobierno ha demorado el inicio de los trabajos de la Comisión Técnica Permanente apelando a diferentes pretextos, “mientras sí se han anunciado acuerdos que incrementan la brecha de la financiación entre unas comunidades y otras, lo que significa que es falso que no haya dinero para solucionar este problema”.

“Lo que hay es una negativa a acometer estas reformas necesarias y, en el fondo, una voluntad recentralizadora que será muy negativa para los ciudadanos, ya que la mayor época de crecimiento y de redistribución de la riqueza generada en todo el territorio ha venido con la España de las Autonomías”, ha explicado.

“Si el presidente del Gobierno tiene voluntad, aún está a tiempo porque la aportación extraordinaria está plenamente justificada con los informes técnicos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y con el Informe de los Expertos presentado de julio pasado.

“Financiación por derecho, no préstamos”

“Los valencianos queremos que el Gobierno nos dé una financiación por derecho, que no tengamos que devolver, como hace con el resto de comunidades, y no préstamos que hay que retornar con intereses y que generan que el Presupuesto de la Generalitat sea cada vez más insostenible y lo distorsionen”, ha subrayado el titular de Hacienda.

Soler ha revelado que la inclusión de la partida reivindicativa en los Presupuestos de la Generalitat “ha permitido llevar a la mesa de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, de forma que los representantes ministeriales han asumido la injusticia que padecen los valencianos, si bien, como alternativa, no planteaban otra cosa más que la exigencia de recortes, a lo que nos hemos negado desde el primero momento”.

“Lo que no estamos dispuestos a hacer es lo que sucedía antes, que el equilibrio presupuestario se conseguía hinchando los ingresos de las partidas previstas en el sistema y ocultando en el presupuesto gastos reales, mientras se aplicaban copagos y recortes a las personas más vulnerables”, ha aseverado el conseller de Hacienda.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.