Soler: ‘Voy al Consejo Fiscal a reivindicar la mejora de la financiación con el mandato de todos los valencianos, y eso me da mucha fuerza’

Soler_Consejo_Fiscal

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha participado en un encuentro con los ciudadanos celebrado en Dénia, en el marco de les Trobades Ciutadanes del Consell, donde ha destacado la unanimidad de las fuerzas políticas y sociales valencianas en la reivindicación de una mejor financiación. “Acudiré este jueves a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para reivindicar la mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana con el mandato de todos los valencianos y eso me da mucha fuerza”, ha subrayado Soler, en referencia a la reunión convocada este jueves en Madrid del CPFF.

El conseller ha recordado que “en la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts celebrada hace unas semanas quedó patente la unidad de todos los grupos políticos en un tema tan importante como es la financiación autonómica, porque todos estamos de acuerdo en que hay que acabar con la discriminación que padecen los valencianos”.

“Para avanzar en este proceso es necesario culminar el trabajo técnico que ha llevado a cabo el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y comenzar con la fase de debate político, algo que el Gobierno anterior no fue capaz de hacer. Esta es una de nuestras grandes exigencias que vamos a trasladar al actual Ejecutivo”, ha afirmado el conseller.

El titular de Hacienda ha recordado que la Comunitat Valenciana es una de las grandes perjudicadas por el actual modelo de financiación, que se ha mantenido vigente cuatro años y medio después de haber caducado.

“Los valencianos y las valencianas no nos merecemos este trato”, ha afirmado el conseller Soler, “nos merecemos recibir los fondos que sean necesarios para disponer de unos servicios públicos fundamentales de calidad, acercando nuestros recursos a la media del conjunto de las comunidades autónomas y no estando a la cola”.

Gran giro social del Consell

En este sentido, el conseller de Hacienda ha hecho hincapié en el importante giro social que ha dado este Consell a las políticas públicas valencianas, a pesar de la infrafinanciación. “En 2016, por primera vez, la Generalitat Valenciana invirtió en servicios públicos fundamentales por encima de la media de las comunidades autónomas. Si en 2014 este gasto se situaba 2,1 puntos por debajo de la media, en 2016 pasó a estar 2,9 puntos por encima la media”, ha afirmado el conseller. “Había que restituir derechos y gobernar la Comunitat para los valencianos, dejando atrás años de abandono social”, ha apuntado.

En concreto, entre 2003 y 2009, la Generalitat fue la segunda autonomía que menos incrementó el gasto en servicios públicos fundamentales (lo hizo en un 20,7% frente a la media del conjunto de las comunidades, que fue del 31,6%). Además, en los años en los que la crisis se dejó notar con más fuerza, 2009-2013, la Comunitat Valenciana fue la autonomía que más recortó el gasto en servicios públicos fundamentales (18,1%).

Reparto vertical del déficit público entre administraciones 

El conseller ha valorado el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el que el límite de déficit para las comunidades autónomas se incrementará dos décimas, hasta el 0,3%, para 2019. “Esta medida va en línea con lo que siempre hemos pedido desde la Comunitat Valenciana, la equiparación del techo de déficit entre las distintas administraciones, la central y la autonómica, atendiendo al peso relativo que tenemos cada administración en el conjunto del gasto público total”, ha explicado Soler.

“Se trata de un reparto vertical entre administraciones del déficit para 2019, algo que este Consell siempre ha reivindicado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esas dos décimas, ha añadido, “supondrán como mínimo 220 millones más de déficit financiado que se ingresará en 2019, con lo que se podrá pagar antes a los proveedores y pymes valencianas”, ha indicado.

Aparte, el Consell reclama “un reparto horizontal en el que se dé un trato asimétrico a las distintas comunidades, dado que, como consecuencia del sistema de financiación actual, la situación de nuestras finanzas también es asimétrica”, ha concluido el conseller de Hacienda.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.